Durmiendo en una casa del siglo XII

En el her­moso pueblo sego­viano de Sepúlve­da es posi­ble sen­tir el románi­co inclu­so mien­tras duer­mes. La Posa­da de San Mil­lán es una fab­u­losa casa de hués­pedes llena de his­to­ria y un ejem­p­lo de como con­ser­var con buen gus­to un tesoro arqui­tec­tóni­co del siglo XII.

2e5d1d64-b15b-483a-8514-6cd1ed63c7ba

 

Las pre­ciosas habita­ciones, que están abier­tas al públi­co des­de el año dos mil, se sitúan en torno a un patio cen­tral en for­ma de U con galería infe­ri­or por­ti­ca­da con colum­nas de piedra donde antaño se disponían las cuadras, bode­gas y dor­mi­to­rios de ser­vi­cio. En la parte supe­ri­or, sobre soportes de madera con zap­atas que mantienen el poli­cro­ma­do orig­i­nal, se dis­tribuían las habita­ciones famil­iares, hoy ded­i­cadas a los huéspedes.

f6a1db50-5da4-4fa3-b2ce-28402ee8c438

 

Además de en el inte­ri­or, donde todo está dis­puesto para man­ten­er en armonía his­to­ria, estéti­ca y como­di­dad, es pre­ciso posar un instante la mira­da en el pór­ti­co de entra­da. El arco de medio pun­to orna­men­ta­do con una arqui­v­ol­ta aje­dreza­da típi­ca del siglo XII le otor­ga la cat­a­lo­gación como pala­cio casona románi­ca recono­ci­da unán­ime­mente por los his­to­ri­adores. A su lado, el escu­do de los Proaño, descen­di­entes del míti­co conde Fer­nán González.

3f847a87-a4a4-4b1c-92cd-90fe9467610a.JPG

 

Jun­to a los ele­men­tos históri­cos que definen el per­fil de la casa, no puede obviarse el talante acoge­dor que se res­pi­ra entre sus muros de piedra y que lle­ga ale­gre y amable de la mano de su estu­pen­do per­son­al. Después de una cena copiosa en cualquiera de los mag­ní­fi­cos y típi­cos restau­rantes de Sepúlve­da y un sueño reparador en una de las estancias de la casa, la mañana te recibirá con un sen­cil­lo pero abun­dante desayuno. Si eres celía­co, no te pre­ocu­pes, para ti tam­bién habrá pan hornea­do y gal­leti­tas de chocolate.

9d1d936c-2ef9-4e23-97fb-09323235c716.jpg

 

Tras una bue­na taza de café, sólo que­da tomar unos rayos de sol en los amplios jar­dines de la Posa­da y dis­fru­tar un rati­to más de un encan­ta­dor via­je al románi­co español. Aquí en Sepúlve­da, hemos encon­tra­do una espec­tac­u­lar máquina del tiem­po. ¿Te subes?

-Una lec­tura: Todo el románi­co de Segovia. José Luis Her­nan­do Garrido.

-Un paisaje: Par­que Nat­ur­al de las Hoces del río Duratón (la may­or colo­nia de buitres leon­a­dos de Europa).

-BSO: Mis­mo sitio, dis­tin­to lugar de Vetus­ta Morla

La Posa­da de San Mil­lán C/ del Vado, 12. 40300 Sepúlve­da (Segovia)

© 2019 Noe­mi Mar­tin. All rights reserved

14 responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: