¡ES HORA DE DISOLVER TODAS LAS ANSIEDADES!

Según Curro Cañe­te, “el opti­mis­mo se entre­na y desa­rro­lla”
.
Fotografía gentileza de Curro Cañete

Foto­gra­fía gen­ti­le­za de Curro Cañe­te

.
Curro Cañe­te es un hom­bre mági­co. Su segun­do libro: “El poder de con­fiar en ti” está entre los más ven­di­dos del momen­to en Ama­zon y Casa del Libro. Curro cree en la magia que se tra­ba­ja cada día por­que así ha crea­do el futu­ro que soña­ba y pre­ten­de que todos haga­mos lo mis­mo. Si lees sus refle­xio­nes, pen­sa­rás que es total­men­te posi­ble y que éste no es un libro más de cre­ci­mien­to per­so­nal. Es una obra bri­llan­te para releer y sub­ra­yar. Titu­la­do en Dere­cho y Perio­dis­mo y Más­ter en Coaching Per­so­nal y Pro­fe­sio­nal, Curro derro­cha sen­ci­llez, ama­bi­li­dad, ale­gría y opti­mis­mo. Es el ami­go-guía que todos qui­sié­ra­mos tener. Su pro­pó­si­to es cla­ro: que cada vez más per­so­nas sean feli­ces. Y pare­ce que no es tan com­pli­ca­do si nos enfo­ca­mos y, por fin, nos atre­ve­mos a vivir.
.
-Dices en tu últi­mo libro que para ser feliz es nece­sa­rio mirar a la vida sin mie­do. ¿Crees que el mie­do es el prin­ci­pal obs­tácu­lo al que nos enfren­ta­mos cada día? ¿Es posi­ble vivir sin mie­do en cual­quier cir­cuns­tan­cia?
El mie­do pue­de ser un impe­di­men­to muy gran­de para que pue­das hacer tu vida. Lo mejor es enfren­tar­se a él con deci­sión y deter­mi­na­ción por­que en el momen­to en que lo haces obser­vas cómo se disuel­ve mági­ca­men­te. Con res­pec­to a la segun­da pre­gun­ta, vivir con muchí­si­mo menos mie­do es posi­ble, pero vivir sin mie­do es más com­pli­ca­do. Si lo logras te con­ver­ti­rías en Dios, en Jesu­cris­to o en Buda por lo menos, y pasa­rías a la his­to­ria, jeje.
.
-¿La ansie­dad es mie­do a vivir?
 La ansie­dad es mie­do a que suce­da una fan­ta­sía catas­tró­fi­ca que está en nues­tra men­te o a que se repi­ta algo del pasa­do que nos hizo sufrir. ¡Es hora de disol­ver todas las ansie­da­des!
.
-Soy una cobar­di­ca que se empe­ña en ser valien­te. ¿cómo lo con­si­go? ¿Se podría luchar con­tra una “gené­ti­ca ansio­sa o nega­ti­va”?
Los genes pue­den influir pero jamás tie­nen la últi­ma pala­bra.  Tu pode­ro­sa inten­ción de ser valien­te, si es ver­da­de­ra, te lle­va­rá a ser­lo. Y lo serás. Y recuer­da lo que dijo Aris­tó­te­les: “Si quie­res lle­gar a ser valien­te, actúa como si lo fue­ras”.
.
-¿Por qué casi siem­pre pen­sa­mos que los demás son más afor­tu­na­dos que nosotros?¿Fomentan las redes socia­les una “fal­sa feli­ci­dad”?
No siem­pre pen­sa­mos eso. Pue­des dejar de com­pa­rar­te con los demás si te lo pro­po­nes. Y serás mucho más feliz si lo haces. Si nadie está cami­nan­do sobre tus zapa­tos y nadie tie­ne tu des­tino, ¿para qué vas a mirar el des­tino de otros?
.
-¿Sere­ni­dad o feli­ci­dad? ¿Es la pri­me­ra sólo una par­te de la segun­da?
Creo que estás en lo cier­to: la feli­ci­dad es algo más gran­de, incon­men­su­ra­ble, que efec­ti­va­men­te está por enci­ma de la sere­ni­dad y del sufri­mien­to.
.
-¿Se pue­de supe­rar cual­quier expe­rien­cia vital por muy dra­má­ti­ca que sea?
Cual­quier cosa que suce­da en la vida, por dra­má­ti­ca que sea, pode­mos enfo­car­la de un modo que nos haga menos daño. Hay gen­te que ha supe­ra­do cosas que pare­cían muy difí­ci­les de supe­rar. Por ejem­plo, Ire­ne Villa está hacien­do una vida extra­or­di­na­ria e inclu­so per­do­nó a quie­nes le habían arre­ba­ta­do sus pier­nas. Me cons­ta que es muy muy feliz.
.
-Curro, has cam­bia­do de vida varias veces bus­can­do tu camino. De abo­ga­do a perio­dis­ta. De perio­dis­ta de éxi­to a “coach” en feli­ci­dad y escri­tor. ¿Qué hace­mos cuan­do hay aspec­tos de nues­tra vida que es impo­si­ble cam­biar (tra­ba­jo, enfer­me­da­des, “fami­lia­res impo­si­bles”) y que nos roban ener­gía? ¿Entra en jue­go la acep­ta­ción?
Para mí no hay nada impo­si­ble pero me pare­ce que antes de cam­biar algo hay que acep­tar­lo, sí. Cuan­do acep­tas algo tie­nes paz y cla­ri­dad de ideas y des­de ahí es mucho más fácil hacer reali­dad tus nue­vos deseos.
.
-La gene­ro­si­dad for­ma par­te del camino hacia la feli­ci­dad. ¿Cómo pode­mos ser bue­nos sin caer en el “bue­nis­mo”?
Hay gen­te que con­fun­de ser gene­ro­so con com­por­tar­se de una mane­ra ton­ta. El que se com­por­ta de for­ma ton­ta es fácil­men­te mani­pu­la­ble. El que es gene­ro­so es cons­cien­te. Deci­de cons­cien­te­men­te con qué y con quié­nes quie­re ser gene­ro­so. Y has­ta dón­de.
.
-¿ Y por qué nos impor­ta tan­to lo que opi­nen los demás? Tan­to como para cerrar la boca o apa­gar nues­tros sue­ños.
En mis talle­res Inten­si­vos, sesio­nes y con mi libro lo que más he bus­ca­do con­se­guir es una cosa: que la gen­te se libe­re del qué dirán. Es posi­ble libe­rar­se. Te lo pro­me­to. Y solo cuan­do te libe­ras pue­des hacer de ver­dad tu camino de vida. Y en tu camino de vida está tu feli­ci­dad.
.
- No ten­go cla­ro si el opti­mis­ta nace o se hace…
El opti­mis­mo se entre­na y se desa­rro­lla. Has­ta la per­so­na más pesi­mis­ta pue­de apren­der a ser más opti­mis­ta si se deci­de a tomar­se el tra­ba­jo en serio.
.
-¿Es más fácil ser­lo con­fian­do o cre­yen­do en la vida aun­que haya cosas que resul­ten inex­pli­ca­bles?
Efec­ti­va­men­te. Las per­so­nas ver­da­de­ra­men­te inte­li­gen­tes son las que con­fían en ellos y en la vida. Y con eso son feli­ces.
.
-Y hablan­do de todo un poco ¿Se pue­de ser espi­ri­tual sin poner veli­tas o músi­ca new age?
Todos somos seres espi­ri­tua­les pero no todos lo sabe­mos. Des­cu­brir­lo for­ma par­te de uno de los apren­di­za­jes de la vida. Y como tú lle­ves tu espi­ri­tua­li­dad es cosa tuya. ¡Tie­nes liber­tad para hacer lo que quie­ras! ¿No es mara­vi­llo­so?
.
-Abso­lu­ta­men­te, aun­que hay quien dice que el cre­ci­mien­to per­so­nal es una moda…
Hablar de cre­ci­mien­to per­so­nal es hablar de la vida pues todos esta­mos en per­ma­nen­te cam­bio y evo­lu­ción. El cre­ci­mien­to per­so­nal nació con todas las filo­so­fías y reli­gio­nes del mun­do, así que ha exis­ti­do toda la vida. Cada pelí­cu­la que ves, can­ción que escu­chas y libro que lees escon­de den­tro cre­ci­mien­to per­so­nal. Y el mayor genio del cre­ci­mien­to per­so­nal fue Jesu­cris­to. Otros gran­des genios del cre­ci­mien­to per­so­nal fue­ron Buda, Sócra­tes, Aris­tó­te­les, Pla­tón, Gandhi… por poner unos cuan­tos ejem­plos. Pero hay muchí­si­mas men­tes bri­llan­tes que nos han ayu­da­do a cre­cer.
.
-¿Para crear un pre­sen­te dis­tin­to hay que mirar al pasa­do y lim­piar­lo de algu­na for­ma, por ejem­plo per­do­nan­do, o sim­ple­men­te olvi­dar­lo?
Lo impor­tan­te es que logres enfo­car­te en el pre­sen­te y en lo que quie­res crear a par­tir de aho­ra. En este sen­ti­do hacer las paces con el pasa­do y libe­rar­nos del ren­cor nos ayu­da muchí­si­mo a lograr más foco.
.
Pare­ce que nos han edu­ca­do para repri­mir las emo­cio­nes. Aho­ra se habla de “ges­tio­nar­las” o sim­ple­men­te de sen­tir­las. ¿Qué hace­mos con nues­tro saco de emo­cio­nes?
Yo voto por lo que decían los gran­des filó­so­fos grie­gos: cul­ti­var las vir­tu­des. Es decir, voto por cul­ti­var las emo­cio­nes posi­ti­vas que tú sien­tes que te dan fuer­za y poder.
.
-Des­pués de leer tu libro ten­go cla­ro que quie­ro cam­biar. ¿Cómo medi­mos el tama­ño de nues­tras metas y sue­ños sin pasar del cero al impo­si­ble?
Creo que la mane­ra de medir­lo es con la con­cien­cia. Tie­nes que lle­gar a ser cons­cien­te de lo que ver­da­de­ra­men­te deseas. Así podrás con­se­guir­lo.
.
- ¿Al final el secre­to es el amor con mayús­cu­las?   
El amor es una mara­vi­lla. Estar ena­mo­ra­do de la vida es lo mejor que le pue­de suce­der a una per­so­na. Por amor esta­mos aquí y hacia el amor vamos. Tene­mos mucha suer­te. ¡No pudo nadie inven­tar un des­tino mejor!
.
© 2019 Noe­mi Mar­tin. All rights reser­ved
.

10 responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: