Bilbao es un destino gastronómico sin lugar a dudas, no solamente por los restaurantes con estrella Michelin, si no también por su locales de toda la vida, y algunos nuevos, para ir de pintxos y por esa alegría contagiosa de sus habitantes que toman las calles para unirse a la red social más antigua del mundo: sus bares. Esta capital vasca satisface a todos los gustos y es para todos los bolsillos. Y Bilbao es mucho más que ir de pintxos, es también cultura con las exposiciones temporales del Museo Guggenheim y el Museo de Bellas Artes. Pasear por sus cuadriculadas y comerciales calles del Ensanche, La Alhóndiga, la Catedral de Santiago, y descubrir fachadas de estilo modernista como el Teatro Campos Elíseos y la Casa Montero de claras influencias de art nouveau.

¿Qué ver y hacer en Bilbao?
La inauguración del Museo Guggenheim hace 25 años supuso toda una revolución en la sociedad bilbaína. Aquel edificio diseñado por Frank Gehry supuso la modernización de Bilbao y un polo de atracción cultural y económica para la ciudad. El monumental Puppy, el perro terrier cubierto de flores en flor de Jeff Koons, en clara referencia a un jardín cláisco europeo del siglo XVIII, y que hace guardia a las puertas del museo, tiene su propio protagonismo como lo demuestra la legión de turistas que se hacen fotos delante de él, generando una sensación de dulzura y optimismo. A destacar la exposición temporal “Motion. Autos, Art, Architecture” by Norman Foster hasta el próximo 18 de septiembre de 2022, sobre cómo se han influido las diferentes disciplinas, con automóviles futuristas y otros modelos que no pasaron de ser experimentales sin pasar a su comercialización. Más información en la web del Museo Guggenheim de Bilbao.

El Museo de Bellas Artes queda un poco eclipsado por el gran monstruo del Guggenheim y a veces injustamente olvidado y pasando muchas veces desapercibido. Sus exposiciones temporales tienen mucho atractivo y su fondo guarda obras de Zurbarán, El Greco o Ribera, así como artistas vascos. Más información en la web del Museo de Bellas Artes de Bilbao

¿Qué ver y hacer a las afueras de Bilbao?
Una ruta de un día saliendo de Bilbao nos llevaría hasta el Castillo de Butrón, que está situado en Gatika sobre una colina y rodeado de un bosques centenario, de camino a San Juan de Gaztelugatxe. Fue escenario de inútiles luchas entre bandos de nobles vizcaínos. A principios del siglo XVI quedó abandonado y de ahí su consiguiente deterioro. En las postrimerías del siglo XIX lo restauró el arquitecto Francisco de Cubas siguiendo la moda de los castillos alemanes de la época. No se visita en su interior.

Nuestra ruta continúa hasta San Juan de Gaztelugatxe, entre Bakio y Bermeo. Es un enclave con una gran carga mística y que se trata de un islote unido a la costa por un puente de piedra. Al subir la escalera con 241 peldaños te encontrarás la huella de un pie, que se dice la dejó San Juan Bautista, pon el tuyo para tener suerte. Una vez en la ermita tienes que tocar 3 veces la campana para atraer la buena fortuna sobre ti y ahuyentar las malas vibraciones. Antes de ir es necesario que reserves tu día y hora de visita para evitar acumulaciones en la siguiente web Mejor ir en primavera y otoño. Lleva agua y algo de comer, además de ropa y calzado cómodo.

Después de visitar este mágico escenario de Juego de Tronos, nos iremos a reponer fuerzas para probar las sugerencias vasco catalanas de La Baskula de Bakio (Calle Anbietako Goienkalea, 2, 48130 Bakio, Teléfono 946 858 907)
Seguiremos nuestro camino hasta Neguri, el barrio residencial de la alta burguesía de Vizcaya, con sus inmensos palacetes de principios del siglo XX y con un diseño a imagen de las ciudades jardín inglesas, que tanto inspiró a los bilbaínos.
El Puente de Bizkaia o de Vizcaya, Puente Colgante, o de Portugalete, es un puente transbordador que se inauguró en 1893 y que une las dos márgenes de la ría de Bilbao. Fue el primer puente construido en el mundo de esta forma, y sirvió como inspiración para otros muchos. Actualmente es el puente transbordador en servicio más antiguo del mundo y uno de los ocho que se conservan. Tiene 61 metros de altura y mide 160 metros de longitud. En el 2006 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su arquitectura de hierro y por el uso innovador de los cables de acero ligero trenzado.
Se puede cruzar en la barquilla al otro lado de la ría y volver a Bilbao desde Portugalete, o bien volver desde dónde estamos en Getxo.
¿Dónde desayunar en Bilbao?
En Cokoon Café por su café de especialidad y por sus cookies o pasteles. También opciones saladas. Un lugar con encanto que está muy solicitado (y su terraza aún más). En Iparaguirre, 5. Bilbao.

Miss Chocole es obrador de pastelería y chocolatería. Tiene 2 mesitas en un coqueto rincón y una pequeña barra para pedir café y pedir alguno de sus dulces como las carolinas de Bilbao (de merengue), los missdonuts, los relámpagos rellenos de crema pastelera o de chocolate o cualquiera de sus creaciones. En Heros, 11 de Bilbao.

De pintxos por Bilbao
En el Café Iruña, La Viña del Ensanche, y en la Plaza Nueva en Victor Montes, Charly y Gure Toki.
¿Dónde comer en Bilbao?
La oferte gastronómica de Bilbao es muy interesante y aquí van 4 recomendaciones que volveré a repetir una y otra vez:
Porrue con Unai Campos como jefe de cocina, que pasó por varios restaurantes antes de abrir este local en el centro de Bilbao a pocos pasos del Gunggheim. Su cuidada selección de la materia prima de temporada de productores de proximidad le permite preparar platos de cocina vasca tradicional con toques creativos. Le ha valido 1 Sol Repsol y ser Top 4 de la guía Macarfi. De su respeto y admiración por los productores les dedica la última hoja de su carta donde constan detallados cada uno de ellos con nombres y apellidos.
Una primera presentación del servicio de pan ya te anuncia del nivel de calidad: 3 tipos de panes elaborados con masa madre y larga fermentación para que sea más digerible. Miga suave y esponjosa de crosta crujiente y firme. Lo acompañan 3 tipos de AOVE de variedades autóctonas del alto Aragón: desde el más suave al más intenso. En la entrada hay un expositor con muchas referencias de AOVE toda una declaración de intenciones de respeto a este producto.
Platos probados
Aperitivo de puerro con salsa chipotle, todo un homenaje al nombre del restaurante y que además decora cada una de las mesas.
Ensalada de tomate con esferas de gazpacho. Fuera de carta muy refrescante e interesante.
Antxoas del Cantábrico en aceite con bombón de guindillas.
Carabinero con huevo frito. Para disfrutar.
Tartar de atún con huevo estrellado
Merluza en salsa verde con caviar de guisantes

Steak Tartar
Postre Etxeko Mamia cuajada con miel y helado de mascarpone y polen. Memorable.
Porrue Alameda de Recalde, 4. Bilbao. Teléfono 944 231 313
La Despensa del Etxanobe con 1 Sol Repsol es el hermano pequeño y vecino de portal de L’Atelier Etxanobe con 1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol. Está situado en un local moderno y confortable para disfrutar de platos tradicionales vascos que nunca fallan tanto de verduras, pescados frescos de lonja o de carnes excelentemente seleccionadas. Al mando de los fogones está Fernando Canales Etxanobe y Mikel Población acompañado de un servicio profesional y atento en la sala.
Platos degustados:
Ajoblanco de trufa con espárragos y gamba como aperitivo
Cremosas croquetas de jamón
Sugerente flor de alcachofa a la brasa y salsa romescu
Anchoas a la brasa
Muy espectacular chipirón asado a la brasa
Chuleta Simmental Premium con 45 días de maduración. Ideal para 2 personas
Excepcional milhojas de manzana como postre y final dulce
Además de la carta tienen 4 tipos de menús degustación: Arraigo País Vasco, Bilbao, Gastronómico y Despensa. Además de servicio take away para disfrutar en casa.
La Despensa del Etxanobe Juan Ajuriaguerra, 8. Bilbao. Teléfono 944 421 071 Reservas desde la web
NKO by Eneko Atxa. Este chef con 3 estrellas Michelin en Azurmendi, abrió hace 3 meses este restaurante de cocina fusión vasca y japonesa. Situado en la 7ª planta del elegante Radisson Collection Hotel de la céntrica Gran Vía.
Platos del menú degustación:
Edamame a la brasa. Se come como las pipas. Sin parar.
5 nigiris para coger con las manos (sin palillos) como los pintxos. De txipiron que es una explosión de sabor. De txitxarro coronado con cebolla china. Espectacular el de salmón con pesto de piparras. El clásico de atún rojo y el más intenso de sabor de salmonete con su suquet.

Tempura de cangrejo a la vizcaíana presentado en el interior del caparazón de un centollo.
Ramen de manitas, chasu (panceta), setas simejhi y flor de loto.
Las brasas de la robat para un espectacular magret de pato con salsa hoisin al txakoli
Torrija japonesa de pan bruoche casero y helado de té matcha. Sublime poste para finalizar.
NKO by Eneko Atxa Gran Vía, 4. Planta 7. Radisson Collection Hotel. Bilbao.
Café Iruña desde 1903 en Bilbao. Decoración de inspiración mudejar, azulejos hasta media pared, techos policromados y pinturas murales. Todo un viaje al pasado más reciente.

¿Dónde dormir en Bilbao?
El hotel 5 estrellas Meliá Bilbao está muy bien situado dentro de la capital, a poca distancia del Museo Guggenheim y del centro con lo cual es muy fácil llegar a todas partes caminando o en transporte público. Su arquitectura es un tributo al escultor vasco Eduardo Chillidad. Tiene piscina climatizada, gym y es pet friendly. Además del restaurante gastronómico Aiziain del chef José Miguel Olazabalaga. Hotel Meliá Bilbao Leizaola Lehendakariaren Kalea, 29, 48011 Bilbao. Teléfono 944 280 000.
Más planes culturales, patrimonio, naturaleza, gastronómicos (con estrella Michelin o de pintxos) planificar tu ruta, etc en la web oficial de Turismo Euskadi
© 2022 José María Toro. All rights reserved
Una ciudad maravillosa donde se come estupendamente
Así es! Una ciudad que está para comérsela!
Gracias por este excelente artículo. Visitar Bilbao es una experiencia increíble para los amantes del arte y la arquitectura, con el famoso Museo Guggenheim y el Puente Zubizuri que son verdaderas obras de arte.
Así es!!!! Bilbao es un excelente destino para descubrir esa arquitectura convertida en arte!!! Muchísimas gracias por tus palabras!!!!