Cocotte de presa de Ral d’Avinyó con peras y cebollitas glaseadas

Ral d’A­vin­yó es la seña de iden­ti­dad de un cer­do ori­gi­na­rio de la comar­ca cata­la­na del Bages, y más con­cre­ta­men­te del pue­blo de Avin­yó. De crian­za len­ta a base de cerea­les tra­di­cio­na­les para que sus car­nes se dis­tin­gan por la con­cen­tra­ción de sabor, melo­si­dad y más tier­na, ade­más de ser una fuen­te de Ome­ga 3 natu­ra­les.

Un pla­to sen­ci­llo de pre­pa­rar a par­tir de una de las par­tes más intere­san­tes del cer­do: la pre­sa.

Ingre­dien­tes para la cocot­te:

  • 2 pre­sas Ral d’A­vin­yó
  • 1 cebo­lla
  • 200 ml de vino blan­co
  • 200 ml de agua mine­ral natu­ral
  • sal
  • 1 hoja de lau­rel
  • AOVE (Acei­te de Oli­va Vir­gen Extra)
  • 3 peras madu­ras

Para pre­pa­rar las cebo­lli­tas gla­sea­das:

  • 12 cebo­lli­tas
  • 1,5 cucha­ra­da de man­te­qui­lla
  • 1,5 cucha­ra­da de AOVE
  • 1 cucha­ra­da de azú­car
  • 1 vaso de agua mine­ral natu­ral
  • sal

1‑Se pelan las cebo­llas . Una  opción es sumer­gir en agua hir­vien­do por un minu­to y se pelan muy fácil­men­te.

2‑poner el acei­te y la man­te­qui­lla en una sar­tén a fue­go medio al empe­zar a bur­bu­jear aña­di­mos el azú­car sin parar de remo­ver, y final­men­te las cebo­llas que ire­mos giran­do para que se doren por todos los lados.

3‑Una vez dora­di­tas echa­mos la sal y el agua.

4‑tapar la sar­tén y las deja­mos unos 40 minu­tos has­ta que esten coci­das y el liqui­do se haya eva­po­ra­do.
5‑reservamos.
Presa Ral d'Avinyó a la cocotte

Pre­sa Ral d’A­vin­yó a la cocot­te

 

Pre­pa­ra­ción de la pre­sa Ral d’A­vin­yó a la cocot­te:

1- Cubri­mos el fon­do de la cocot­te con el AOVE y pone­mos a calen­tar a fue­go medio.
2- Una vez calien­te el acei­te pone­mos las pre­sas y las dora­mos unos minu­tos por ambos lados para que que­den bien sella­das.
3- Ya dora­das las reti­ra­mos y aña­di­mos la cebo­lla cor­ta­da a dados.
4- Reho­ga­mos la cebo­lla y una vez tier­na aña­di­mos el vino y remo­ve­mos bien el fon­do.
5- Subimos el fue­go para que se eva­po­re el alcohol del vino.
6- Pone­mos de nue­vo la pre­sa en la cocot­te, el agua y el lau­rel, tapa­mos y deja­mos cocer 15 minu­tos a fue­go bajo.
7- Pela­mos las peras y las cor­ta­mos por la mitad.
8- Aña­di­mos las peras y coci­na­mos 20 minu­tos más.
9- Una vez la car­ne este coci­da aña­di­mos las cebo­lli­tas y deja­mos cocer todo jun­to un par de minu­tos para que se inte­gren todos los ingre­dien­tes.

Más infor­ma­ción de pro­duc­tos y rece­tas en Ral d’Avinyó

© 2019 Nuria Teje­dor. All rights reser­ved.