La Fiesta del Queso de Arzúa celebra 50 años este fin de semana del 14 al 16 de marzo

La fies­ta del Que­so de Arzúa cele­bra 50 años de exis­ten­cia todo un hito en este tipo de fies­tas gas­tro­nó­mi­cas y para la oca­sión con­ta­rá con la pre­sen­cia de la Chef con una Estre­lla Miche­lin de Lucía Frei­tas como pre­go­ne­ra el sába­do 15 a las 12h. ade­más dis­fru­ta­re­mos de un show­coo­king con pla­tos con el que­so de la DOP Arzúa-Ulloa como pro­ta­go­nis­ta.

Foto cedi­da

Para esta edi­ción de medio siglo de exis­ten­cia se ren­di­rá home­na­je a las que­se­ras que ges­ta­ron el naci­mien­to de esta gran fies­ta lác­tea. Como nove­dad se incor­po­ra un espa­cio para la Aso­cia­ción Ruta Euro­pea del Que­so.

Este fin de sema­na de 14 al 16 de mar­zo de 2025 el Ayun­ta­mien­to de Arzúa (A Coru­ña) se vis­te de fies­ta quei­xe­ra para agra­de­cer a sus habi­tan­tes por hacer­lo posi­ble y tam­bién a todas aque­llas per­so­nas que se quie­ren acer­car a dis­fru­tar de la ofer­ta de que­sos. Des­de el Con­se­jo Regu­la­dor de esta DOP orga­ni­zan una nue­va edi­ción del Con­cur­so de Tapas y Pin­chos “Fies­ta del Que­so” en el que par­ti­ci­pan casi 20 esta­ble­ci­mien­tos hote­le­ros de Arzúa. Esta cita se rea­li­za­rá el vier­nes 14 de mar­zo a par­tir de las 18h y ser­vi­rá como pis­to­le­ta­zo de sali­da ofi­cial a estas tres inten­sas jor­na­das.

Foto cedi­da

El papel de la mujer ha sido muy impor­tan­te duran­te estos 50 años y por ello se ha esco­gi­do a una mujer como Lucía Frei­tas para repre­sen­tar­las a ella y poner­las en valor como pre­go­ne­ra. Lucía ela­bo­ra coci­na que fusio­na tra­di­ción y van­guar­dia, ade­más de apos­tar por el pro­duc­to local y el talen­to feme­nino en el sec­tor. Ella regen­ta los res­tau­ran­tes com­pos­te­la­nos A Tafo­na y Lume. Cuen­ta con una Estre­lla Miche­lin, 2 Soles Rep­sol y el pre­mio Sol Sos­te­ni­ble 2024. Es impul­so­ra del pro­yec­to Amas da Terra que apues­ta por las muje­res en gas­tro­no­mía, tan impor­tan­te en el sec­tor que­se­ro del muni­ci­pio y base impor­tan­te de la eco­no­mía local.

El recin­to ferial ha bati­do todos los récords de par­ti­ci­pa­ción y esta­rán pre­sen­tes has­ta un total de 80 expo­si­to­res (auto­nó­mi­cos, nacio­na­les e inter­na­cio­na­les) que trae­rán que­sos de dis­tin­tos tipos y pro­ce­den­cias. La Aso­cia­ción Ruta Euro­pea Que­so dará una char­la-cata gra­tui­ta el sába­do 15 a las 17h y lo incor­po­ra den­tro de las mani­fes­ta­cio­nes impor­tan­tes calen­da­rio que­se­ro euro­peo. El sába­do 15 de 11h a 20:30h y el domin­go 15 de 10h a 20:30h se cele­bra­rán dife­ren­tes talle­res y show­coo­kings.

La músi­ca tam­bién for­ma par­te de este even­to gas­tro­nó­mi­co, de esta for­ma el esce­na­rio del Fes­ti­val del Que­so se ha con­ver­ti­do a lo lar­go de los años en la pro­yec­ción de ban­das emer­gen­tes a nivel nacio­nal como Arde Bogo­tá, Maca­co, La Mala Rodrí­guez, Mucha­chi­to Bom­bo Infierno, Gran­de Amo­re o Vetus­ta Mor­la, Cris­ti­na Pato o Tan­xu­guei­ras. Des­de el sába­do por la noche has­ta el domin­go por la tar­de todo su públi­co esta­rá expec­tan­te por dis­fru­tar con la car­te­le­ra pen­sa­da para este año: Capi­tal Vos­kov (Gana­do­res del Quei­xo Maque­tón), Mon­dra, Xoel López, Cari­ño y The Rapants. Con­cier­tos por otra par­te que son gra­tui­tos has­ta lle­nar el afo­ro de 3.000 per­so­nas.

En los últi­mos años se ha crea­do el cer­ta­men de ban­das nove­las, el Quei­xo Maque­tón y cuyo gana­dor com­par­te fes­ti­val con gran­des refe­ren­cias de la músi­ca. El domin­go 16 se cen­tra­rá en la músi­ca tra­di­cio­nal galle­ga y se ren­di­rá home­na­je a las agru­pa­cio­nes de la loca­li­dad con la Sesión Ver­mú O Son de Arzúa a las 12.30 horas, que con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de O Brin­gue­lo, la Ban­da de Músi­ca de Arzúa y la Ron­da­lla Morai­ma. Fina­li­za­rá el Fes­ti­val del Que­so con la actua­ción de Os Meli­daos pro­gra­ma­da para las 18h y a las 19::15h Xis­co Fei­joó.

Pen­san­do en el públi­co infan­til habrán acti­vi­da­des pen­sa­das para ellos y se cele­bra­rá el Fes­ti­val Peque­que­so que ya va por su nove­na edi­ción. Pen­san­do en las fami­lias se ha crea­do un espa­cio con­ci­lia­dor para que madres, padres y cui­da­do­res pue­dan dis­fru­tar de la fies­ta con como­di­dad y tran­qui­li­dad.

La ani­ma­ción de la calle está ase­gu­ra­da para que dis­fru­ten de esta fies­ta todos los públi­cos inde­pen­dien­te­men­te de su edad. La arte­sa­nía local tam­bién ten­drá su espa­cio, y como nove­dad de este año se situa­ción en las calles cer­ca­nas al recin­to ferial para dar­les más visi­bi­li­dad.

No pode­mos olvi­dar­nos de las empre­sas y comer­cios loca­les que tam­bién están impli­ca­dos en la con­so­li­da­ción y cre­ci­mien­to de esta Fies­ta del Que­so y con­ver­tir­la en un refe­ren­te cul­tu­ral y gas­tro­nó­mi­co no sola­men­te local, pro­vin­cial auto­nó­mi­co, nacio­nal y tam­bién euro­peo.

Más infor­ma­ción en la web de la Fies­ta del Que­so de Arzúa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo