MADRE Taberna Moderna en Barcelona: cocina ininterrumpida de tapas, guisos, arroces y esencia tradicional en el barrio de la Sagrada Familia

Así es, Leo Che­chel­nits­kiy, va ya por su ter­cer pro­yec­to, y MADRE la defi­ne como una (neo)taberna moder­na (y urba­na). sien­do todo un home­na­je a ella, su madre, Ale­xan­dra, como no podía ser de otra for­ma. Por­que aquí, en este lugar, nació todo, el amor de Leo por la coci­na y por la hones­ti­dad de sabo­res en los pla­tos que salen al come­dor.

Inte­rior de MADRE

Vamos por el prin­ci­pio, Ale­xan­dra Che­chel­nits­ka­ya, la madre de Leo, hace 30 años abrió Inter­ta­pa, en el mis­mo espa­cio que aho­ra está MADRE. Como su ini­cial nom­bre indi­ca la ofer­ta era de tapas y su terra­za con vis­tas pri­vi­le­gia­das al edi­fi­cio más emble­má­ti­co de Bar­ce­lo­na, la Sagra­da Fami­lia, la con­vir­tió en obje­to de deseo para luga­re­ños del barrio y turis­tas de paso por la Ciu­dad Con­dal.

Aquí se for­mó el carác­ter (y los gus­tos) de Leo. Entre cla­se y cla­se, se sen­ta­ba a hacer los debe­res, pero sin per­der ojo de cómo se desa­rro­lla­ba la acti­vi­dad en el res­tau­ran­te. Los fines de sema­na, con 14 añi­tos, comen­zó a ayu­dar a la fami­lia, que era cuan­do más manos hacían fal­ta. Comen­zó a estu­diar estu­diar Mar­ke­ting y Admi­nis­tra­ción y Direc­ción de Empre­sas, pero la fuer­za del des­tino (como la can­ción de Mecano) lo recon­du­jo hacia la res­tau­ra­ción. Pri­me­ro fue Sasha Bar 1969, en el 2014, en el vibran­te barrio del Poble Sec, y que más tar­de, en 2023, se recon­vir­tió en Cha­ma­ko, un via­je gas­tro­nó­mi­co entre Orien­te y Occi­den­te con la vis­ta pues­ta en la rica cul­tu­ra mexi­ca­na.

MADRE Taberna moderna es todo un homenaje a la madre de Leo

Mesa de MADRE

La evo­lu­ción de Sasha Bar le lle­vó a su segun­do res­tau­ran­te: Babu­la Bar en el 2019 (home­na­je a su abue­la) y con los cru­dos y los cóc­te­les como pro­ta­go­nis­ta de este local en l’Ei­xam­ple Dret de Bar­ce­lo­na. Y con MADRE, su ter­cer local y el ori­gen de todo, Leo ha crea­do su gru­po de res­tau­ra­ción No Hay Maña­na. Con MADRE es la vuel­ta a sus ini­cios, de bar popu­lar, de tapas y gui­sos de esos que te hacen abrir el ape­ti­to en cuan­to la puer­ta de la coci­na se abre. De clien­te fie­les, de veci­nos que vie­nen a tapear, y a comer, y ya si eso y entran unos via­je­ros que saben lo que quie­ren, bien­ve­ni­dos sean. Pasen y vean (y dis­fru­ten) de MADRE.

La car­ta de MADRE se basa en el pro­duc­to de cali­dad ele­gi­do cui­da­do­sa­men­te de sus pro­vee­do­res habi­tua­les de con­fian­za. Su coci­na es inin­te­rrum­pi­da des­de medio­día a media­no­che, los 7 días de la sema­na, dife­ren­cian­do los dife­ren­tes momen­tos de con­su­mo, des­de el ver­mu­teo del medio­día, la comi­da, una tapa a media tar­de o la cena.

Fres­que­ra

Y de la coci­na salen pla­tos memo­ra­bles de car­ta, y no te olvi­des de pedir los de fue­ra car­ta de estric­ta esta­cio­na­li­dad, o los de mojar pan a dis­cre­ción, por­que aquí el pan es de masa madre y no mojes mucho que lue­go no me come­rás el res­to y lo tie­nes que pro­bar como su suquet de rape con alme­jas y pata­tas, o su fal­so Welling­ton de crois­sant con solo­mi­llo de ter­ne­ra, por citar algu­nos pla­tos.

En Madre Taberna moderna disfrutarás con sus platillos, guisos y sus arroces

Oli­vas y gil­das

El mos­tra­dor de la entra­da o como ellos lo lla­man el Cua­tro Frió se pre­pa­ran las tapas clá­si­cas como la tor­ti­lla jugo­sa de pata­tas y cebo­lla, la ensa­la­di­lla rusa o las soba­das anchoas del Can­tá­bri­co Tri­ple 0.

Leo hablan­do con unos clien­tes y ami­gos

La car­ta de vinos está muy esco­gi­da con refe­ren­cias nacio­na­les e inter­na­cio­na­les con una exce­len­te rela­ción cali­dad pre­cio.

Ampho­ra roja

El espa­cio es aco­ge­dor con una zona deno­mi­na­da “fres­que­ra”, que anti­gua­men­te cuan­do no exis­tían las neve­ras, era la zona más fres­ca de la casa dón­de se con­ser­va­ban los ali­men­tos. Pla­to con un men­sa­je cla­ro ¿Qué hay de comer?. Y la selec­ción musi­cal no pue­de ser más acer­ta­da: todo un tri­bu­to a esos gran­des can­tan­tes espa­ño­les que des­de los años 80, 90 y ya en el siglo XXI nos hicie­ron vibrar y bai­lar has­ta que nos die­ron las diez, y las once que can­ta­ba Sabi­na a una cama­re­ra con ojos de gata.

Pla­tos pro­ba­dos:

Ostras acom­pa­ña­do de una espec­ta­cu­lar man­za­ni­lla pasa­da en rama de Bode­gas Bar­ba­di­llo de San­lu­car de Barra­me­da

Ostras
Man­za­ni­lla pasa­da en rama

Pepi­nos encur­ti­dos de ela­bo­ra­ción case­ra con un vina­gre asiá­ti­co

Pepi­nos encur­ti­dos, len­gua y picanha

Picanha madu­ra­da 40 días de rubia galle­ga

Len­gua de vaca coci­na­da a baja tem­pe­ra­tu­ra

Ensa­la­di­lla rusa

Ensa­la­di­lla rusa

Cro­que­tón relleno de pollo a l’ast y tie­rra de jamón en becha­mel muy jugo­sa. Coro­na­do con una lon­cha de Jamón 5 jotas.

Cro­que­tón

Pan­ce­ta pork belly a baja tem­pe­ra­tu­ra

Pan­ce­ta

Fal­so Welling­ton de crua­sán de man­te­qui­lla y relleno de solo­mi­llo de vaca vie­ja

Fal­so Welling­ton

Arroz de cara­bi­ne­ro

Arroz de cara­bi­ne­ro

Melo­so de pre­sa ibé­ri­ca

Melo­so de pre­sa ibé­ri­ca

Bom­bo­nes con whisky

Bom­bo­nes

Tapio­ca con hela­do de cane­la

Tapio­ca

MADRE Taber­na Moder­na. Avin­gu­da Gau­dí, 11. Telé­fono 934 354 383. Más infor­ma­ción en su web y en su per­fil de Ins­ta­gram @madre_tabernamoderna Tic­ket medio 40 euros.



Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo