Ya está disponible el albariño Santiago Ruiz 2019

El vino de la DO Rías Bai­xas que cada pri­ma­ve­ra nos sor­pren­de

Don San­tia­go Ruiz, con­si­de­ra­do el padre del alba­ri­ño, fue un avan­za­do a su épo­ca, cuan­do des­pués de jubi­lar­se y en lugar de estar ocio­so, dedi­có todo su tiem­po libre a la ela­bo­ra­ción de vino alba­ri­ño de cali­dad. Una tra­di­ción fami­liar que se remon­ta has­ta 1860 cuan­do su abue­lo materno, Ángel, ela­bo­ra­ba vinos blan­cos. Es su nie­to, San­tia­go, el que nos ocu­pa en este tex­to, quién le cogió el tes­ti­go y es en 1984 cuan­do mon­tó su bode­ga den­tro de su casa fami­liar, una edi­fi­ca­ción del siglo XVII. Y es aquí don­de se encuen­tran las cepas más anti­guas de Alba­ri­ño y dón­de nace el vino Rosa Ruiz, que toma pres­ta­do el nom­bre de su hija menor, la que ges­tio­na actual­men­te esta empre­sa, man­te­nien­do la tra­di­ción y los últi­mos avan­ces téc­ni­cos para pre­ser­var vivo el recuer­do del vino que ela­bo­ró su padre. Es en esta caso­na don­de se pue­de visi­tar, pre­via reser­va, un peque­ño museo que guar­da ele­men­tos del pasa­do en la ela­bo­ra­ción de estos pres­ti­gio­sos vinos.

Como cada pri­ma­ve­ra la Bode­ga San­tia­go Ruiz saca sus bote­llas cose­cha­das el año ante­rior y que ya están lis­tas para dis­fru­tar. Ela­bo­ra­do a par­tir de uvas autóc­to­nas galle­gas como son la Alba­ri­ño, Lou­rei­ro, Trei­xa­du­ra, Gode­llo y Cai­ño Blan­co. Cul­ti­va­das en un viñe­do pró­xi­mo a la desem­bo­ca­du­ra del Río Miño en el Océano Atlán­ti­co y don­de un micro­cli­ma excep­cio­nal le da su per­so­na­li­dad úni­ca a este vino de la DO Rías Bai­xas. Es aquí don­de se encuen­tran las nue­vas ins­ta­la­cio­nes de la bode­ga.

La per­so­nal eti­que­ta de este vino repre­sen­ta el mapa que dibu­jó Don San­tia­go Ruiz para que lle­ga­ran los invi­ta­dos a la boda de su hija mayor, en un tiem­po en que no exis­tía GPS y las seña­les de trá­fi­co no esta­ban en todos los cru­ces. Como recuer­do de ese emo­cio­nan­te momen­to que­dó ese dibu­jo invi­ta­ción como ele­men­to carac­te­rís­ti­co para repre­sen­tar e iden­ti­fi­car a su vino.

En la cata visual encon­tra­mos que es lim­pio y bri­llan­te don­de los tonos ver­do­sos pro­pios de su juven­tud ador­nan el ama­ri­llo de su cuer­po. En nariz es inten­so y des­ta­can las notas de fru­ta blan­ca como la pera de agua y la man­za­na, tam­bién apa­re­cen los cítri­cos, bal­sá­mi­cos de hino­jo y men­ta, así como flo­res blan­cas y cier­tos toques mine­ra­les de su sue­lo. En boca se mues­tra com­ple­jo, de entra­da golo­sa y una aci­dez que invi­ta a seguir bebien­do mien­tras come­mos un pro­duc­to del cer­cano mar. Bue­na retro­na­sal y aci­dez muy equi­li­bra­da.

San­tia­go Ruiz 2019 para acom­pa­ñar un pul­po de O Per­ce­bei­ro

Ideal para acom­pa­ñar los pro­duc­tos pro­pios de la zona como pes­ca­do y maris­co. Tam­bién para armo­ni­zar con arro­ces un día solea­do de pla­ya, paté y car­nes blan­cas, así como ape­ri­ti­vo ser­vi­do a su tem­pe­ra­tu­ra entre 10 y 11º C a cual­quier hora del día y muy espe­cial­men­te para esas jor­na­das de calor que se ave­ci­nan.

Más infor­ma­ción y reser­va de visi­tas en https://bodegasantiagoruiz.com Rua do Viti­cul­tor San­tia­go Ruiz. 36760 San Miguel de Taba­gón, O Rosal, Pon­te­ve­dra. Espa­ña. Telé­fono 986 614 083

© 2020 José María Toro. All rights reser­ved

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo