Andorra Taste. Segunda jornada del II Encuentro Internacional de Gastronomía de Alta Montaña

La segun­da jor­na­da de esta edi­ción de Ando­rra Tas­te ha sido el día de los gran­des nom­bres pro­pios. Joan Roca, Pao­lo Casa­gran­de o Beni­to Gómez, entre otros, han com­par­ti­do su cono­ci­mien­to y expe­rien­cia en el audi­to­rio de El Prat del Rou­re (Escal­des-Engor­dany, Ando­rra); pero, sin duda, el nom­bre que más ha des­ta­ca­do ha sido el del Gas­tón Acu­rio, quien ha reco­gi­do el Ando­rra Tas­te Award en esta segun­da edi­ción del Encuen­tro Inter­na­cio­nal de Coci­na de Alta Mon­ta­ña. Toman­do el rele­vo a Michel Bras ‑que fue galar­do­na­do duran­te la pri­me­ra edición‑, el que fue el impul­sor del reco­no­ci­mien­to mun­dial de la coci­na perua­na a tra­vés de la pues­ta en valor de su pro­duc­to autóc­tono ha reco­gi­do el pre­mio del con­gre­so de las manos del minis­tro de Turis­mo y Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes del Gobierno de Ando­rra Jor­di Torres, la cón­sul del Comú de Escal­des-Engor­dany Rosa Gili, y el direc­tor gene­ral de Vocen­to Gas­tro­no­mía Ben­ja­mín Lana.

Gas­tón Acu­rio reci­bien­do el pre­mio Ando­rra Tas­te Award


Acu­rio, al reco­ger el pre­mio, ani­ma­ba a los coci­ne­ros y pro­duc­to­res de las zonas de mon­ta­ña “a no per­der la iden­ti­dad, y a fomen­tar su sen­ti­mien­to de comu­ni­dad”. “En Perú siem­pre tuvi­mos orgu­llo por nues­tra coci­na, pero nos hicie­ron creer que lo impor­ta­do de Euro­pa o EE. UU. era mejor, obli­gán­do­nos a expor­tar nues­tra mate­ria pri­ma para que la pro­ce­sa­ran”, denun­cia­ba. Algo que cam­bió cuan­do jus­ta­men­te Gas­tón impul­só cuan­tas ini­cia­ti­vas tuvo a mano para “cons­truir un sen­ti­mien­to colec­ti­vo basa­do en la idea de que nues­tra coci­na es un patri­mo­nio de todos que pue­de ena­mo­rar al mun­do, con­ver­tir­la en pro­duc­to uni­ver­sal, gene­ra­dor de opor­tu­ni­da­des y de rique­za”, expli­ca­ba. Una rei­vin­di­ca­ción que se expli­ca por­que para Gas­tón Acu­rio, “coci­nar es com­par­tir, repar­tir ale­gría. Un res­tau­ran­te no es solo una empre­sa, es un lugar en el que tene­mos la capa­ci­dad de hacer feliz a la gen­te, ofre­cer expe­rien­cias que pue­dan recor­dar”, argu­men­ta­ba.

Mon­ta­ña ala­ve­sa y Sie­rra de Ron­da en esen­cia

Estre­na­ban la sesión de hoy Edor­ta Lamo (Arrea!) y Beni­to Gómez (Bar­dal**) ilus­tran­do al públi­co de Ando­rra Tas­te sobre los secre­tos escon­di­dos de sus para­jes. Des­de Cam­pe­zo, en ple­na mon­ta­ña ala­ve­sa, el coci­ne­ro vas­co pone en valor la cul­tu­ra de mon­te de su tie­rra natal y una de sus carac­te­rís­ti­cas his­tó­ri­cas, el fur­ti­vis­mo. Una acti­vi­dad de la que “la pobla­ción local se aver­gon­za­ba por­que era mues­tra de su pobre­za” pero a la que Edor­ta home­na­jea con su coci­na. “Hay que poner en valor ese fur­ti­vis­mo y la capa­ci­dad de estas gen­tes de salir ade­lan­te y a todo el cono­ci­mien­to que acu­mu­la­ron sobe el mon­te”, con­ta­ba Lamo. El coci­ne­ro lo hace en un menú en el que la pre­sen­cia de la des­pen­sa de mon­te es pro­ta­go­nis­ta con cor­zos, jaba­lí, can­gre­jos, palo­mas o tru­cha.

Hace lo pro­pio, ponien­do en valor su zona, Beni­to Gómez en el sur. Allí los toma­tes, higos y toda su huer­ta se vis­ten con ela­bo­ra­cio­nes tra­di­cio­na­les como esca­be­ches o encur­ti­dos. Eso sí, el capi­tán del bies­tre­lla­do Bar­dal lo hace como el espí­ri­tu libre que es, “sin ligar­me a un dis­cur­so, con la liber­tad de que cada pla­to de los que ser­vi­mos en el res­tau­ran­te podría ser de coci­ne­ros dife­ren­tes”.

Las estre­llas de la mon­ta­ña

Toma­ba el rele­vo en el esce­na­rio de El Prat del Rou­re Joan Roca quien recor­da­ba el pro­yec­to “Terra Ani­ma­da” (Tie­rra Ani­ma­da) que El Celler de Can Roca ini­ció hace ya años con el bió­lo­go botá­ni­co Eva­rist March. Un pro­yec­to que pre­ten­de “recu­pe­rar un cono­ci­mien­to del entorno sil­ves­tre de El Celler de Can Roca con rigor cien­tí­fi­co”.

“Gene­ra­cio­nes atrás ‑con­ta­ba Roca- ya se cono­cía mucha de esa flo­ra y se usa­ba en coci­na, pero al vol­ver­nos más urba­ni­tas este cono­ci­mien­to se fue per­dien­do y por eso aho­ra es impor­tan­te recu­pe­rar­lo”. Pero ése es sólo el pri­mer paso por­que, como apun­ta­ba el chef, se tie­ne que ir más allá e “ir al bos­que con una mira­da más amplia y obser­var todo el ciclo de cada plan­ta”. Algo que per­mi­ti­rá des­cu­brir par­tes de esa plan­ta que qui­zás antes no se usa­ban pero que pue­den ser intere­san­tes por los nue­vos mati­ces que pue­den apor­tar.
Y de los Piri­neos vol­vía­mos a los Alpes, terri­to­rio invi­ta­do de este año en Ando­rra Tas­te, que ha teni­do su repre­sen­ta­ción hoy con el matri­mo­nio for­ma­do por Sveny Aman­da Wass­mer, chef y sumi­ller del tres estre­llas Miche­lin Memo­ries de Bad Ragaz (Sui­za), quie­nes han expli­ca­do qué sig­ni­fi­ca tra­ba­jar en alta mon­ta­ña. “Es una zona con nume­ro­sas debi­li­da­des, pero tam­bién con enor­mes for­ta­le­zas ya que, aun­que es muy difí­cil de cul­ti­var, los pro­duc­tos que ofre­ce son úni­cos. Sin duda, la mayor ame­na­za es encon­trar a los agri­cul­to­res del maña­na, para lo que debe­mos moti­var a nues­tros jóve­nes con la inno­va­ción y un empleo digno. Por­que los chefs somos los emba­ja­do­res, pero los pro­duc­to­res son las estre­llas”, aler­ta­ban.

De pro­duc­to­res en alta mon­ta­ña ha ver­sa­do pre­ci­sa­men­te la mesa redon­da que cerra­ba la sesión mati­nal con pre­sen­cia de un que­se­ro (Pablo Urce­lay, de Casa Rau­bert, Ando­rra), un pro­duc­tor de embu­ti­dos (Jor­di Pla­nes, de Cal Jor­di Ando­rra), una viti­cul­to­ra (Cris­ti­na Tor, copro­pie­ta­ria Casa Auvin­yà, Ando­rra) y una coci­ne­ra (Eli Farre­ro, del res­tau­ran­te El Ven­ta­dor, Barrue­ra) que usa día a día esos pro­duc­tos como base de su coci­na. Todos han coin­ci­di­do en que la sin­gu­la­ri­dad de estos pro­duc­tos pro­vie­ne de las espe­cia­les con­di­cio­nes de las zonas de mon­ta­ña, des­de su oro­gra­fía, cli­ma­to­lo­gía has­ta su cul­tu­ra.

Una tar­de de altu­ra

La tar­de la ini­cia­ba el chef Pao­lo Casa­gran­de, que diri­ge jun­to a Mar­tín Bera­sa­te­gui el ele­va­do pro­yec­to gas­tro­nó­mi­co en Monu­ment Hotel (Bar­ce­lo­na), el hotel 5*GL que aco­ge el res­tau­ran­te Lasar­te by Mar­tín Bera­sa­te­gui***. Casa­gran­de nos con­ta­ba que su obje­ti­vo en Lasar­te es crear expe­rien­cias gas­tro­nó­mi­cas inol­vi­da­bles uti­li­zan­do los mejo­res pro­duc­tos que nos ofre­ce la natu­ra­le­za, para lograr la máxi­ma satis­fac­ción de sus clien­tes, apos­tan­do por “el mejor pro­duc­to de tem­po­ra­da, la sos­te­ni­bi­li­dad y el equi­li­brio entre tra­di­ción, cul­tu­ra y ori­gen con inno­va­ción y van­guar­dia”.

Expe­rien­cias que tam­bién bus­ca en sus pro­pues­tas dul­ces David Gil, copro­pie­ta­rio y direc­tor de inno­va­ción de de I+Desserts, que ha expli­ca­do en Ando­rra Tas­te las mil posi­bi­li­da­des que ofre­ce el bos­que de mon­ta­ña como pro­cu­ra­dor de ingre­dien­tes para las crea­cio­nes dul­ces de alta gas­tro­no­mía, des­de las cono­ci­das mie­les a las plan­tas aro­má­ti­cas o las piñas.

La jor­na­da con­cluía con la visión de dos chefs ando­rra­nos sobre uno de los pro­duc­tos típi­cos del terri­to­rio, el potro. Eran Roger Bios­ca, chef eje­cu­ti­vo del Hotel & Res­tau­rant de L’Isard (Ando­rra La Vella) y Marc Mora, chef en Ando­rra Park Hotel (Ando­rra la Vella).Descarga de imá­ge­nes

Es Nota de Pren­sa

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo