Suculent

DSC01893

Ram­bla Raval, 43 Bar­ce­lo­na 08001 Telé­fono 934 436 579   Sucu­lent casa de men­jars (casa de comi­das)

Situa­do en el barrio más hips­ter  de Bar­ce­lo­na, en el cora­zón del Raval, don­de se da una con­fluen­cia de cul­tu­ras asiá­ti­cas, afri­ca­nas y euro­peas.

DSC01896

Una casa de comi­das a la anti­gua usan­za, don­de pre­do­mi­na el pro­duc­to, su ela­bo­ra­ción con cari­ño y a favor de la recu­pe­ra­ción de sabo­res olvi­da­dos, la de nues­tros mayo­res, cuan­do le dedi­ca­ban horas y horas a fue­go len­to, una épo­ca en que el tiem­po ape­nas corría, slow food en defi­ni­ti­va,  recuer­dos de los gui­sos de puche­ro de mi abue­la María cuan­do nos lla­ma­ba des­de el zaguán de la casa a mis pri­mos y a mí a la hora del medio­día, recuer­dos de un pue­ble­ci­to peque­ño de la Espa­ña pro­fun­da de cie­los níti­dos y estre­lla­dos don­de jugá­ba­mos a pedir deseos mien­tras con­tá­ba­mos las lágri­mas de San Loren­zo, y esos recuer­dos, olo­res y sabo­res de la infan­cia es lo que nos trans­mi­te su coci­ne­ro Anto­nio Rome­ro. Como me gus­ta su atrez­zo esté­ti­co de recu­pe­ra­ción de ele­men­tos de la anti­gua tas­ca sobre la que se levan­ta, como la made­ra ( puer­tas, mesas de tablo­nes, mar­cos), la barra de azu­le­jos cubier­ta por un már­mol blan­co de Macael, el telé­fono de pared vin­ta­ge, el boti­jo blan­co para tener el agua fres­qui­ta como en la entra­das de las casas del Sur, el car­tel de bal­do­sas con el anun­cio de “Estre­lla Damm deli­cio­sa”, los cua­dros de tore­ros con una foto­gra­fía del malo­gra­do Mano­le­te, una capo­te de paseo en la bal­co­na­da, som­bre­ros cor­do­be­ses y fla­men­qui­to del bueno como ban­da sono­ra iden­ti­fi­ca­ti­va de este local.

DSC01915

DSC01909

DSC01917

DSC01921

deta­lle del asien­to de la silla

Me gus­ta sus pata­tas bra­vas en cucu­ru­cho de frei­du­ría para acom­pa­ñar el ver­mut con sifón en la terra­za exte­rior los medio­días de sol pri­ma­ve­ral y oto­ñal. Me gus­ta las orti­gui­llas de Cádiz, la ceci­na de León con sal­sa de alca­cho­fas, los maca­rro­nes en cazue­la de barro, los exce­len­tes buñue­los de autén­ti­co baca­lao, y las cro­que­tas de rabo de toro con trom­pe­tas de la muer­te ¡para sacar al coci­ne­ro a hom­bros por la puer­ta gran­de!

DSC01906

pata­tas bra­vas en cucu­ru­cho

DSC01910

cos­ti­llar ibé­ri­co Mal­do­na­do

Tam­bién me gus­ta el rabo de vaca vie­ja ¡va por uste­des! y muchos me gus­ta al deli­cio­so y cru­jien­te cos­ti­llar ibé­ri­co Mal­do­na­do ¡para mojar pan sin ver­güen­za y reba­ñar bien el pla­to! ¡un pla­to de ova­ción en pie para este pri­mer espa­da de la coci­na! Y un últi­mo me gus­ta al espec­ta­cu­lar pas­tel de que­so brie.

DSC01919

pas­tel de que­so brie

Vino para acom­pa­ñar: Ninin D.O. Ribe­ra del Due­ro.

Para fina­li­zar os cuen­to un secre­to pero no os lo digo, ¡la bom­ba! un clan­des­tino que es un acer­ti­jo que tie­ne pre­mio para el que lo acier­te, es la tras­tien­da con un menú de puche­ri­to-puche­ro-puche­ra­zo con puer­ta secre­ta tras cazue­las de zinc que escon­den lo que no pue­des ver pero que si te gus­ta­rá, y como decía la pre­sen­ta­do­ra del Un, dos, tres.… “has­ta aquí pue­do leer”… lo que ya os he dicho tenéis que encon­trar­lo. Míni­mo 8 per­so­nas. Con vues­tra astu­cia sabréis leer entre líneas. La recom­pen­sa vale la pena. Para los que se rin­dan y como con­so­la­ción pue­den pro­bar con “el arroz del domin­go”. Suer­te con este enre­do.

Pre­cio medio 40–50 euros.

Un comentario

  1. Sucu­len­ta pro­pues­ta con mis­te­rio inclui­do .…ideal para guio­nis­tas que quie­ran un Goya!
    Aun­que el Goya es tuyo!!

    • Si la coci­na ya vale la pena, el mis­te­rio es un plus para cono­cer este sitio y mejor en com­pa­ñía de amigos/as.
      Qué­da­te con la copla: puche­ri­to, puche­ro, puche­ra­zo.;)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo