Durmiendo en una casa del siglo XII

En el her­mo­so pue­blo sego­viano de Sepúl­ve­da es posi­ble sen­tir el romá­ni­co inclu­so mien­tras duer­mes. La Posa­da de San Millán es una fabu­lo­sa casa de hués­pe­des lle­na de his­to­ria y un ejem­plo de como con­ser­var con buen gus­to un teso­ro arqui­tec­tó­ni­co del siglo XII.

2e5d1d64-b15b-483a-8514-6cd1ed63c7ba

 

Las pre­cio­sas habi­ta­cio­nes, que están abier­tas al públi­co des­de el año dos mil, se sitúan en torno a un patio cen­tral en for­ma de U con gale­ría infe­rior por­ti­ca­da con colum­nas de pie­dra don­de anta­ño se dis­po­nían las cua­dras, bode­gas y dor­mi­to­rios de ser­vi­cio. En la par­te supe­rior, sobre sopor­tes de made­ra con zapa­tas que man­tie­nen el poli­cro­ma­do ori­gi­nal, se dis­tri­buían las habi­ta­cio­nes fami­lia­res, hoy dedi­ca­das a los hués­pe­des.

f6a1db50-5da4-4fa3-b2ce-28402ee8c438

 

Ade­más de en el inte­rior, don­de todo está dis­pues­to para man­te­ner en armo­nía his­to­ria, esté­ti­ca y como­di­dad, es pre­ci­so posar un ins­tan­te la mira­da en el pór­ti­co de entra­da. El arco de medio pun­to orna­men­ta­do con una arqui­vol­ta aje­dre­za­da típi­ca del siglo XII le otor­ga la cata­lo­ga­ción como pala­cio caso­na romá­ni­ca reco­no­ci­da uná­ni­me­men­te por los his­to­ria­do­res. A su lado, el escu­do de los Proaño, des­cen­dien­tes del míti­co con­de Fer­nán Gon­zá­lez.

3f847a87-a4a4-4b1c-92cd-90fe9467610a.JPG

 

Jun­to a los ele­men­tos his­tó­ri­cos que defi­nen el per­fil de la casa, no pue­de obviar­se el talan­te aco­ge­dor que se res­pi­ra entre sus muros de pie­dra y que lle­ga ale­gre y ama­ble de la mano de su estu­pen­do per­so­nal. Des­pués de una cena copio­sa en cual­quie­ra de los mag­ní­fi­cos y típi­cos res­tau­ran­tes de Sepúl­ve­da y un sue­ño repa­ra­dor en una de las estan­cias de la casa, la maña­na te reci­bi­rá con un sen­ci­llo pero abun­dan­te desa­yuno. Si eres celía­co, no te preo­cu­pes, para ti tam­bién habrá pan hor­nea­do y galle­ti­tas de cho­co­la­te.

9d1d936c-2ef9-4e23-97fb-09323235c716.jpg

 

Tras una bue­na taza de café, sólo que­da tomar unos rayos de sol en los amplios jar­di­nes de la Posa­da y dis­fru­tar un rati­to más de un encan­ta­dor via­je al romá­ni­co espa­ñol. Aquí en Sepúl­ve­da, hemos encon­tra­do una espec­ta­cu­lar máqui­na del tiem­po. ¿Te subes?

-Una lec­tu­ra: Todo el romá­ni­co de Sego­via. José Luis Her­nan­do Garri­do.

-Un pai­sa­je: Par­que Natu­ral de las Hoces del río Dura­tón (la mayor colo­nia de bui­tres leo­na­dos de Euro­pa).

-BSO: Mis­mo sitio, dis­tin­to lugar de Vetus­ta Mor­la

La Posa­da de San Millán C/ del Vado, 12. 40300 Sepúl­ve­da (Sego­via)

© 2019 Noe­mi Mar­tin. All rights reser­ved

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo