Icono del sitio Blog Hedonista

Ruta de buñuelos de Cuaresma por Barcelona. Quinta parada: Bubó

C/ Caputxes, 10 Born (Bar­ce­lo­na) Telé­fono 93–2687224 Bubó

Ulti­ma para­da, por este año cla­ro está, en la degus­ta­ción de buñue­los de Cua­res­ma. El año que vie­ne más posts sobre este tema que la lis­ta de pas­te­le­rías es lar­ga y pro­me­te nue­vos des­cu­bri­mien­tos. Aho­ra ya entra­mos de lleno en la Sema­na San­ta y comien­zan el turno de pro­ce­sio­nes. En Sevi­lla se hue­le a azahar, a pri­ma­ve­ra,  los pasos pro­ce­sio­na­les ya están enga­la­na­dos con flo­res y velas para salir a la calle (si el tiem­po lo per­mi­te). Los capi­lli­tas tam­bién tie­nen pre­pa­ra­dos sus ele­gan­tes tra­jes azul marino  (esos seño­res tan bien ilus­tra­dos sobre ima­gi­ne­ría reli­gio­sa y de sus escul­to­res, espe­cia­li­dad épo­ca barro­ca. Cono­cen al dedi­llo todos los momen­tos mági­cos de su Her­man­dad como por ejem­plo en que lugar des­can­sa­rán los cos­ta­le­ros y se sol­ta­rá por sae­tas el mejor can­taor o a qué hora unas pri­mo­ro­sas manos tira­rán al paso péta­los de rosas des­de las ven­ta­nas altas y con rejas de su con­ven­to de clau­su­ra, y sabrán emo­cio­nar­se como nadie, por­que pone los pelos de pun­ta has­ta al más agnós­ti­co, cada vez que el capa­taz dé los  3 gol­pes de rigor al mar­ti­llo lla­ma­dor y con el gri­to “al cie­lo con ella” los cos­ta­le­ros levan­ta­rán de gol­pe como un solo cuer­po todo el con­jun­to  y en ese momen­to se cor­ta­rá la res­pi­ra­ción de todos los que estén allí. Asi­mis­mo el séqui­to feme­nino tie­ne a pun­to y recién plan­cha­do sus ves­ti­dos de rigu­ro­so negro, sus man­ti­llas y pei­ne­tas para acom­pa­ñar devo­ta­men­te en silen­cio y con los cirios en la mano a sus San­tos. Ya me pare­ce escu­char los sones de cor­ne­tas y tam­bo­res inter­pre­tan­do músi­ca pro­ce­sio­nal.

Bui­ñue­los de l’Em­por­dà. Espon­jo­sos y un regus­to de anís muy ele­gan­te. Pre­cio 30 euros/kilo

Buñue­los de vien­to. Suti­les y éte­reos. Pre­cio 28 euros/kilo

Buñue­los de cre­ma. Deli­cio­sos con notas de cane­la. Pre­cio 34 euros/kilo

Ochoa 2012 Mos­ca­tel Ven­di­mia Tar­día. Color ama­ri­llo paji­zo, lim­pio y bri­llan­te. Aro­mas de flo­res blan­cas, peras y uva. En boca pura seda, notas de miel y de uva mos­ca­tel. Ser­vir frío 8º C en copa peque­ña de vino blan­co. Pre­cio 12,5 euros. Para tomar a todas horas con per­so­nas intere­san­tes, con ganas de dis­fru­tar de la vida y mucho sen­ti­do del humor.

Como ban­da sono­ra no se me ocu­rre mejor for­ma de aca­bar este post sino recor­dan­do ese pre­cio­so  poe­ma de Anto­nio Macha­do titu­la­do La Sae­ta 

“¡Oh, la sae­ta, el can­tar

al Cris­to de los gita­nos,

siem­pre con san­gre en las manos,

siem­pre por des­en­cla­var!

¡Can­tar del pue­blo anda­luz,

que todas las pri­ma­ve­ras

anda pidien­do esca­le­ras

para subir a la cruz!

¡Can­tar de la tie­rra mía, 

que echa flo­res,

al Jesús de la ago­nía,

y es la fe de mis mayo­res!

¡Oh, no eres tú mi can­tar!

¡No pue­do can­tar, ni quie­ro

a ese Jesús del made­ro,

sino al que andu­vo en el mar!”

Bue­na Pas­cua.

Salir de la versión móvil