Viaje gastronómico por Mallorca en busca del sabor, la sostenibilidad y la autenticidad de los productos locales

¿A qué sabe Mallor­ca? ¿Y las Islas Balea­res? Segu­ro que en un pri­mer momen­to pen­sa­rás en sobra­sa­da, en ensai­ma­da y segu­ra­men­te al sali­tre de la pla­ya y las cer­ve­zas del verano. En este artícu­lo te voy a mos­trar su ver­sión más autén­ti­ca, de pro­duc­tos loca­les y por supues­to de km. 0.

Mira todas las fotos, lee has­ta el final y dis­fru­ta de este via­je gas­tro­nó­mi­co por Mallor­ca. ¡Ah! y guár­da­te este post para cuan­do vuel­vas a esta mara­vi­llo­sa isla balear.

Abró­cha­te el cin­tu­rón que vola­mos con Vue­ling que ha sido decla­ra­da la Mejor aero­lí­nea de bajo cos­te de Euro­pa 2021.

Y nada más ate­rri­zar ape­te­ce un café y un tro­zo gene­ro­so de la tra­di­cio­nal ensai­ma­da de Mallor­ca. Evi­den­te­men­te ire­mos en bus­ca de una ensai­ma­da arte­sa­na y qué sepa a autén­ti­ca.

1️⃣ 2️⃣ 3️⃣ 4️⃣ Pri­me­ra para­da en el For­net de la Soca y que ocu­pa el espa­cio del Anti­guo Forn des Tea­tre. Este cen­te­na­rio local con sobre­fa­cha­da en colo­ri­da made­ra de esti­lo moder­nis­ta cata­lán, vol­vió a abrir gra­cias al cono­ci­do pas­te­le­ro Tomeu Arjo­na. Aquí se prac­ti­ca arqueo­lo­gía gas­tro­nó­mi­ca local, es decir bús­que­da de pla­tos tra­di­cio­na­les que esta­ban casi per­di­dos, vamos en vía de extin­ción y otros que se han teni­do que recons­truir de la memo­ria de los más vie­jos del lugar. Tomeu y María José, pro­pie­ta­rios e ideo­ló­gos del For­net de la Soca, ela­bo­ran rece­tas a par­tir de libre­tas con ano­ta­cio­nes, car­pe­tas con tro­zos de dia­rios de épo­cas pre­té­ri­tas, libros ago­ta­dos de coci­na de auto­res loca­les. Tam­bién han visi­ta­do los con­ven­tos de la isla, las casas seño­ria­les y tam­bién las de esas coci­ne­ras y coci­ne­ros de coci­na popu­lar. El leit­mo­tiv es muy cla­ro recu­pe­rar el gus­to y el aro­ma de aque­llos pla­tos tra­di­cio­na­les, siguien­do los prin­ci­pios del movi­mien­to Slow Food, ini­cia­do por el ita­liano Car­lo Petri­ni.

For­net de la Soca Plaça de Wey­ler, 9. 07001 Pal­ma de Mallor­ca (Mallor­ca). Telé­fono 673 499 446. Tien­da on line en la pági­na we. tine­da onli­ne.

For­net de la Soca
For­net de la Soca
For­net de la Soca
For­net de la Soca


5️⃣ sur­ti­do de embu­ti­dos arte­sa­nos de Ca’s Sereno. Cuar­ta gene­ra­ción de gana­de­ros y tam­bién ela­bo­ra­do­res arte­sa­nos, a par­tir de mate­rias pri­mas de exce­len­te cali­dad y obvia­men­te sin adi­ti­vos.

Ca’s Sereno Joan Mas­ca­ró i For­nés, 4. 07300 Inca (Mallor­ca) Telé­fono 871 004 628. Pedi­dos por whatsapp des­de la web.

Embu­ti­dos arte­sa­nos de Ca’s Sereno


6️⃣ degus­ta­ción de vinos de 4 Kilos viní­co­la con emble­má­ti­cos vinos que les han pues­to ori­gi­na­les nom­bre como “galli­nas y focas” o el más clá­si­co “12 volts”.

4 kilos viní­co­la 1a. Vol­ta, 168 Puig­verd. 07200 Fela­nitx (Mallor­ca). Telé­fono 971 580 523

4 Kilos Viní­co­la


7️⃣ 8️⃣ visi­ta a Sa Tafo­na de Cai­ma­ri que ade­más de alma­za­ra, es tien­da y cen­tro de divul­ga­ción del AOVE a par­tir de varie­da­des loca­les. Situa­da a los pies de la Sie­rra de Tra­mun­ta­na reco­gen las oli­vas de los agri­cul­to­res de la isla. A par­tir de las varie­da­des empel­tre, arbe­qui­na, picual y fran­toio ela­bo­ran exce­len­tes acei­tes de oli­va vir­gen extra.

Sa Tafo­na de Cai­ma­ri Carre­te­ra de Inca-Lluc, km. 6. Cai­ma­ri (Mallor­ca) Telé­fono 971 873 577. Tien­da onli­ne en la pági­na web.

Sa Tafo­na de Cai­ma­ri
Sa Tafo­na de Cai­ma­ri


9️⃣y 🔟 comi­da en Ca na Tone­ta a par­tir de pro­duc­tos de tem­po­ra­da, eco­ló­gi­cos y mallor­qui­nes.

Ca na Tone­ta Horitzó, 21. 07314 Cai­ma­ri (Mallor­ca) Telé­fono 971 515 225. Más infor­ma­ción y reser­vas en la web.

Ca na Tone­ta
Ca na Tone­ta

Pero Mallor­ca (y las Islas Balea­res) es mucho más, y hay que des­cu­brir los pro­duc­to­res loca­les que ven­den direc­ta­men­te, mer­ca­dos gas­tro­nó­mi­cos, alma­za­ras , sali­ne­ras, res­tau­ran­tes de coci­na tra­di­cio­nal y res­tau­ran­tes con estre­lla Miche­lin. Y que te deta­llo a con­ti­nua­ción:

En esta web encon­tra­rás todos los pro­duc­to­res loca­les que rea­li­zan ven­ta direc­ta. Tam­bién pue­des bus­car de las otras islas.

Mer­ca­dos gas­tro­nó­mi­cos de pro­duc­to local: Mer­cat de l’O­li­var Mer­cat de San­ta Cata­li­na Mer­cat de Pere Garau Mer­cat d’In­ca

Alma­za­ras de la DO Oli de Mallor­ca

Res­tau­ran­tes con Estre­lla Miche­lin

No te pue­des ir de la isla de Mallor­ca sin pro­bar sus pla­tos tra­di­cio­na­les como el variat (la tapa más repre­sen­ta­ti­va de Mallor­ca don­de se jun­tan los dife­ren­tes sabo­res y tex­tu­ras de la gas­tro­no­mía de la isla) frit mallor­quí, sopes mallor­qui­nes, tum­bet, arròs brut, llom Amb col, coca de trem­pó, ensaï­ma­da, gató, cres­pells, rubiols y pana­des.

Los prin­ci­pa­les pro­duc­tos loca­les son: Ensaï­ma­da de Mallor­ca IGP, Ametlla de Mallor­ca IGP (almen­dra) Sobras­sa­da de Mallor­ca IGP, Palo de Mallor­ca IG, Her­bes de Mallor­ca IG, Oli de Mallor­ca DO, Oli­va de Mallor­ca DO, Vinos DO Binis­sa­lem DO, Vinos DO Pla i Lle­vant, Vino de la Tie­rra Mallor­ca, Vino de la Tie­rra Serra de Tra­mun­ta­na-Cos­ta Nord, Vino de la Tie­rra Illes Balears.

Si has lle­ga­do has­ta aquí sali­van­do, comien­za a pla­ni­fi­car tu pró­xi­ma esca­pa­da, mira la web de Illes Sos­te­ni­bles y la de Illes Balears com­pra tu bille­te en Vue­ling y pre­pa­ra tu male­ta (en este orden).

© 2021 Nuria Teje­dor y José María Toro. All rights reser­ved

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo