Alcachofa de Tudela IGP. Sus características y su versatilidad en la cocina

Es sabi­do, por una gran mayo­ría de per­so­nas, del valor nutri­cio­nal y para la salud hepá­ti­ca, del con­su­mo de la alca­cho­fa en gene­ral. Aho­ra bien, alca­cho­fa hay muchas, pero que lle­ven el sello de cali­dad de IGP Alca­cho­fa de Tude­la sola­men­te las que cum­plen con el estric­to con­trol del sis­te­ma de cer­ti­fi­ca­ción de la men­cio­na­da Indi­ca­ción Geo­grá­fi­ca Pro­te­gi­da. Como su nom­bre indi­ca, la pro­duc­ción, por tan­to, está limi­ta­da a sola­men­te 33 loca­li­da­des de la Ribe­ra nava­rra, repar­ti­das alre­de­dor de Tude­la. Es un pro­duc­to vin­cu­la­do a este terri­to­rio con sus par­ti­cu­la­ri­da­des de sue­lo y cli­ma. Entre el pico del Mon­ca­yo a 30 kiló­me­tros y las Bár­de­nas Reales que es el mayor desier­to de Euro­pa.

alcachofa de Tudela IGP en su planta
La alca­cho­fa de Tude­la IGP en su plan­ta

Características de la Alcachofa de Tudela IGP

La úni­ca varie­dad admi­ti­da es la “Blan­ca de Tude­la” y que ha sido fru­to de la selec­ción natu­ral de la mis­ma plan­ta. De for­ma redon­dea­da, tie­ne un ori­fi­cio cir­cu­lar en la par­te supe­rior debi­do a que las hoji­tas comes­ti­ble de su inte­rior no lle­gan a jun­tar­se para cerrar la cabe­zue­la.

alcachofas de Tudela IGP
Alca­cho­fas de Tude­la IGP en la recep­ción de Con­ser­vas Medrano

Des­ta­ca la pre­sen­cia de inuli­na, que es un azú­car asi­mi­la­ble. Por este moti­vo, las alca­cho­fas están indi­ca­das para los dia­bé­ti­cos. Son tam­bién ricas en fibra, con bene­fi­cio­sos efec­tos a nivel intes­ti­nal. Entre las vita­mi­nas, pre­do­mi­na la pre­sen­cia de la vita­mi­na B1 y la vita­mi­na B3. Entre los mine­ra­les el pota­sio, el sodio y el cal­cio son los que resal­tan mayo­ri­ta­ria­men­te. Muy reco­men­da­da para las enfer­me­da­des de híga­do y de vesí­cu­la por la pro­teí­na de la cyna­ri­na.

Origen del cultivo de la alcachofa de Tudela IGP

Tene­mos que remon­tar­nos a un tiem­po pre­té­ri­to inde­ter­mi­na­do para encon­trar el ori­gen de su cul­ti­vo, has­ta la épo­ca de la domi­na­ción musul­ma­na, y no en vano, según la RAE, el tér­mino alca­cho­fa pro­vie­ne del ára­be.

Se comer­cia­li­za­ba en los mer­ca­dos loca­les has­ta bien entra­do el siglo XX y la indus­tria con­ser­ve­ra le dió el empu­jón nece­sa­rio para cre­cer en su super­fi­cie cul­ti­va­da por su gran deman­da duran­te todo el año.

Su comer­cia­li­za­ción pue­de ser en fres­co en su tem­po­ra­da o o bien en con­ser­va. Siem­pre con la con­tra­eti­que­ta nume­ra­da que garan­ti­za su ori­gen. La alca­cho­fa en con­ser­va nos per­mi­te dis­fru­tar de ella en cual­quier épo­ca del año.

Alcachofa de Tudela IGP en fresco

Todos los agri­cul­to­res tie­nen que estar aco­gi­dos y regis­tra­dos en INTIA que mar­ca las nor­mas de cul­ti­vo de la alca­cho­fa “Blan­ca de Tude­la”, el ori­gen de las plan­tas, y su pos­te­rior reco­lec­ción. Todo el pro­ce­so es muy manual.

El pro­duc­to en fres­co se comer­cia­li­za en dos cate­go­rías comer­cia­les y que pue­de ser “Extra” y “Pri­me­ra” según el cali­bra­do: entre 60 y 90 mm, o de más de 90 mm.

La pre­sen­ta­ción y ven­ta pue­de ser de dos mane­ras: por doce­na y se pre­sen­ta con el tallo de has­ta 18 cm de lon­gi­tud y con 1 ó 2 hojas ente­ras. Y tam­bién por kilos, de tal for­ma que el tallo no pue­de sobre­pa­sar los 10 cm de lon­gi­tud y sin hojas.

Se enva­san en cajas de made­ra, plás­ti­co o car­tón ali­men­ta­rio según mar­ca el Con­se­jo Regu­la­dor y lle­var las con­tra­eti­que­tas que garan­ti­zan la tra­za­bi­li­dad.

Alcachofa de Tudela IGP en conserva

Siguien­do el plie­go de con­di­cio­nes mar­ca­do, el pri­mer paso es que pro­ven­ga de un agri­cul­tor regis­tra­do en INTIA. Se recep­cio­na la mate­ria pri­ma en la con­ser­ve­ra y se cali­bra para poder ajus­tar el tiem­po del escal­da­do. Se des­ho­ja y sola­men­te se apro­ve­cha como máxi­mo el 28%, es decir el cora­zón de la alca­cho­fa, su par­te más tier­na, tal como está esti­pu­la­do por la IGP. En fun­ción del cali­bre se sumer­ge­rá entre dos y sie­te minu­tos en agua hir­vien­do o con vapor de agua, y enfrian­do inme­dia­ta­men­te las alca­cho­fas. Se selec­cio­nan las alca­cho­fas para que no ten­gan man­chas, se vuel­ven a pesar y se enva­san úni­ca­men­te en botes de vidrio, para que se pue­da ver con cla­ri­dad el pro­duc­to. Su pro­ce­so no debe incluir ni la adi­ción de aci­du­lan­tes ni tam­po­co correc­to­res de la aci­dez para que ape­nas haya dife­ren­cia de sabor con la fres­ca. Sola­men­te está auto­ri­za­do el líqui­do de gobierno y que con­sis­te en agua, sal y áci­do ascór­bi­co. El PH con­se­gui­do del pro­duc­to final será igual o supe­rior a 5, que la dife­ren­cia de otras zonas que esta­rá alre­de­dor de 4 o infe­rior.

Mitades de alcachofas de Tudela IGP en Conservas Medrano
Mita­des de alca­cho­fas de Tude­la IGP en Con­ser­vas Medrano

Si la conserva es ácida y su sabor natural está desvirtuado, no es un auténtica Alcachofa de Tudela IGP

Su este­ri­li­za­ción en auto­cla­ve con tem­pe­ra­tu­ras supe­rio­res a los 100ºC garan­ti­za su con­ser­va­ción y seguir­dad ali­men­ta­ria. A la vez le con­fie­re una con­sis­ten­cia más tier­na y blan­da.

Final­men­te, los téc­ni­cos de INTIA son los encar­ga­dos de super­vi­sar y velar que todo se ha hecho según la nor­ma­ti­va vigen­te y es enton­ces cuan­do entre­gan las con­tra­eti­que­tas nume­ra­das de Alca­cho­fa de Tude­la IGP para colo­car en los botes.

Los res­tos de las alca­cho­fas se entre­gan a gana­de­ros para la ali­men­ta­ción de sus ani­ma­les.

Alcachofas de Tudela IGP marinadas del Restaurante Topero
Alca­cho­fas de Tude­la IGP mari­na­das del Res­tau­ran­te Tope­ro. En la visi­ta a Arta­jo

Algunos datos estadísticos para la campaña 2020–2021 de la Alcachofa de Tudela IGP

Son un total de 89 agri­cul­to­res incri­tos son­bre una super­ifi­cie total de 699 hec­tá­reas. Entre­ga­ron más de 3,7 millo­nes de kilos de las cua­les 1,5 millo­nes de kilos se des­ti­na­ron a fres­co y 1,2 millo­nes de kilos a con­ser­va. Se rea­li­za­ron 66 con­tro­les de elaboración/manipulación y 129 aná­li­sis físi­co-quí­mi­cos de con­ser­va. Más infor­ma­ción en la web

Alcachofas de Tudela IGP con foie. Del Restaurante 33 de Tudela
Alca­cho­fas de Tude­la IGP con foie. Del Res­tau­ran­te 33 de Tude­la

Recetas con alcachofas de Tudela IGP

La ver­sa­ti­li­dad de la alca­cho­fa de Tude­la IGP per­mi­te que se pue­da pre­pa­rar de mil for­mas: con jamón, con alme­jas, fri­tas, rebo­za­das, en tem­pu­ra, en cre­ma, gra­ti­na­das, relle­nas, con arroz, en piz­zas. Todo un mun­do para des­cu­brir y que pue­des encon­trar rece­tas fáci­les con alca­cho­fas de Tude­la IGP en el siguien­te link

© 2021 José María Toro. All rights reser­ved

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo