Guía imprescindible de Setúbal. ¿Qué ver y hacer? ¿Dónde comer y dormir?

La ciu­dad por­tu­gue­sa de Setú­bal está situa­da en el her­mo­so estua­rio del río Sado, muy cer­ca de cuan­do sus dul­ces y man­sas aguas se encuen­tran con las bra­vas y sala­das del Oceáno Atlán­ti­co. La Serra de Arrá­bi­da, todo un pul­món de oxí­geno, es el otro acci­den­te geo­grá­fi­co que defi­ne a la vibran­te ciu­dad situa­da jus­to enfren­te de la Penín­su­la de Troia. En este escri­to encon­tra­rás una guía impres­cin­di­ble de Setú­bal, con todo lo más intere­san­te qué ver y hacer y dón­de comer y dor­mir.

Plaza del Ayuntamiento de Setúbal
Câma­ra Muni­ci­pal de Setú­bal

¿Qué ver y hacer?

Setú­bal es lo sufi­cien­te­men­te gran­de para tener una emo­cio­nan­te agen­da de acti­vi­da­des de todo tipo y para todos los gus­tos: cul­tu­ra­les, depor­ti­vas, pen­sa­das para fami­lias, para los niños, de natu­ra­les, etc. y lo sufi­cien­te­men­te peque­ña para poder olvi­dar­se del coche y per­der­se por sus calles cami­nan­do mien­tras se escu­cha el soni­do de las cam­pa­nas de sus igle­sias tocan­do las horas y se toma el pul­so de la vida dia­ria de sus habi­tan­tes.

Rua de Setúbal con adornos
Rua Bai­xa. Setú­bal
Rua de Setúbal con personas andando
Rua Bai­xa. Setú­bal
Rua de Setúbal con personas caminando
Rua Bai­xa. Setú­bal
Plaza de Setúbal con personas andando
Praça Boca­ge. Setú­bal

Y una bue­na mane­ra de comen­zar es entrar en su mer­ca­do, dón­de sus habi­tan­tes se citan casi a dia­rio para com­prar, salu­dar­se y por supues­to tomar un café, que en Por­tu­gal es reli­gión por­que son muy cafe­te­ros. El Mer­ca­do do Libra­mien­to es sin duda el epi­cen­tro de todas las maña­nas. No podían fal­tar en la entra­da, sus bal­do­sas deco­ra­das crean­do boni­tos pai­sa­jes, sin duda una cla­ra seña de iden­ti­dad de los edi­fi­cios civi­les por­tu­gue­ses. Pro­duc­tos de pro­xi­mi­dad y otros más colo­ri­dos de las anti­guas colo­nias por­tu­gue­sas con quié­nes se man­tie­nen fuer­tes lazos comer­cia­les: que­sos, fru­tas, car­nes, maris­cos y pes­ca­dos de la cer­ca­na Lon­ja, ostras del pró­xi­mo río Sado que tam­bién pue­des degus­tar, y por supues­to el pre­sun­to, el her­mano de nues­tro jamón ibé­ri­co, que se cría en la dehe­sa entre Espa­ña y Por­tu­gal, ese espa­cio úni­co de bio­di­ver­si­dad de la Penín­su­la Ibé­ri­ca, que no entien­de de fron­te­ras. 

Colo­ri­da para­da de fru­tas y ver­du­ras en el Mer­ca­do do Libra­mien­to

La Casa da Baía es el cen­tro de pro­mo­ción turís­ti­ca de Setú­bal, lugar de encuen­tro para tomar algo o comer y tien­da de los pro­duc­to­res de vinos y gas­tro­no­mía de la zona, de pro­xi­mi­dad, de km.0. Tam­bién es cen­tro de inter­pre­ta­ción de los del­fi­nes que viven en el estua­rio, del turis­mo de natu­ra­le­za en el Par­que Natu­ral de Arrá­bi­da, y de toda la ofer­ta de ocio de la ciu­dad de Setú­bal.

Casa da Baía de Setú­bal

Cas­ti­llo de San Feli­pe, fue man­da­do cons­truir en 1590 por el rey Feli­pe I de Por­tu­gal y II de Espa­ña con cla­ros intere­ses defen­si­vos. Cons­trui­da en plan­ta de estre­lla como las fran­ce­sas levan­ta­das por el mar­qués Vau­ban, está dis­pues­ta en expla­na­das y bas­tio­nes. Se entra por un paso abo­ve­da­do has­ta lle­gar a la ermi­ta de San Feli­pe don­de sus bal­do­sas evo­can la vida de este san­to. Des­de lo alto de esta for­ta­le­za se divi­sa un amplio e imper­di­ble pano­ra­ma de toda la bahía del río Sado, la penín­su­la de Troia, el cas­ti­llo de Pal­me­la y la fron­do­sa y ver­de serra da Arrá­bi­da. 

Entra­da al Cas­ti­llo de San Feli­pe

Pasear por las calles del barrio anti­guo es un via­je a un pasa­do no muy lejano, con sus casas recu­bier­tas de azu­le­jos y todo el sabor de sus bares y cafés, y de para­da obli­ga­to­ria es la Esco­linha da Mer­cea­ria, que con­ser­va como era una anti­gua tien­da de comes­ti­bles con su mer­ca­de­ría e ins­tru­men­tos de pesa­je y otros ins­tru­men­tos de esa épo­ca pre­té­ri­ta y que qui­zás los más mayo­res recuer­den. Sin duda, todo un via­je al pasa­do.

báscula de pesar, alacenas
Esco­linha da Mer­cea­ria
productos antiguos de la escolinha da Mercearia
Esco­linha da Mer­cea­ria

La Igle­sia de Jesús fue cons­trui­da en 1491 por el arqui­tec­to Dio­go de Boi­ta­ca (o Boy­tac) con las pie­dras de már­mol de la pró­xi­ma Serra da Arrá­bi­da y es la pri­me­ra mani­fes­ta­ción de arte manue­lino que aquí toma su valor deco­ra­ti­vo, en sus colum­nas tor­sas que sos­tie­nen las 3 bóve­das, así como las ner­va­du­ras retor­ci­das de la bóve­da de la capi­lla mayor. Edi­fi­cio en sí de esti­lo góti­co tar­dío, con por­ta­da fla­mí­ge­ra, de puer­tas gemi­na­das y arcos cono­pia­les. Los muros de la nave y la capi­lla mayor están en par­te reves­ti­dos de azu­le­jos del siglo XVII. Boy­tac cons­tru­yó más tar­de su obra más impor­tan­te: el Monas­te­rio de los Jeró­ni­mos en Lis­boa.

retablo de la iglesia de Jesús
Igle­sia de Jesús

Museo de Jesús. Situa­do en el claus­tro góti­co de la igle­sia homó­ni­ma. Con­ser­va reta­blos sin fir­mar atri­bui­dos al lla­ma­do “Maes­tro del Reta­blo de Setú­bal”. Ade­más se guar­dan otras pin­tu­ras que se inclu­yen den­tro de la escue­la fla­men­ca con sus ras­gos carac­te­rís­ti­cos de acti­tu­des está­ti­cas y rea­lis­mo de los deta­lles de las figu­ras pin­ta­das.

Igle­sia de San Julián. Su por­ta­da late­ral orien­ta­ción nor­te es tri­lo­bu­la­da, en esti­lo manue­lino, enmar­ca­da por dos colum­nas tor­sas y ter­mi­na­da en un pinácu­lo for­ma­do por cor­do­nes. La vida de San Julián, a quien está dedi­ca­da esta igle­sia, se repre­sen­tan en los azu­le­jos del siglo XV de su inte­rior.

Puerta de entrada a la iglesia de San Julián de Setúbal
Igle­sia de San Julián

Setú­bal pue­de pre­su­mir de tener en su tér­mino muni­ci­pal la pla­ya de Gala­pinhos, ele­gi­da como la Mejor Pla­ya Euro­pea. Sus tran­qui­las y cris­ta­li­nas aguas per­mi­te la obser­va­ción de espe­cies mari­nas. Un refres­can­te baño en los dias de calor y pasear el día en esta pla­ya es, sin duda, una gran opción para ir con la fami­lia.

Para todas la eda­des un paseo en bar­co para divi­sar los del­fi­nes con Rotas do Sal que ani­ma­rá a los más peque­ños, así como obser­va­ción de aves y otras acti­vi­da­des rela­cio­na­das con la natu­ra­le­za.

delfín, mar y playa de arena
Delífn des­de el bar­co Rota do Sal

La veci­na Azei­tao, es un oasis de paz a pocos kiló­me­tros de Setú­bal. El lugar idí­li­co para vivir todo el año, con veci­nos de reco­no­ci­do renom­bre en el mun­do viní­co­la como la bode­ga de José María da Fon­se­ca, tien­das de anti­güe­da­des, terra­zas dón­de pare­ce que el tiem­po se ha para­do, y por supues­to la Pas­te­la­ria da Cego, lugar de pere­gri­na­ción por su tor­ta de Azei­tao.

De vuel­ta a Setú­bal nos encon­tra­re­mos con la Quin­ta de Alcu­be un para­je úni­co para des­cu­brir sus vinos, rea­li­zar enotu­ris­mo o jugar con los niños en su área pen­sa­da para ellos.

vinos de quinta de alcube, queso, tostadas y mermeladas
Vinos de Quin­ta de Alcu­be

¿Dón­de comer?

  • Res­tau­ran­te O Miguel Exce­len­te pes­ca­do fres­co y maris­co que se expo­ne en la vitri­na de la entra­da, para dis­fru­tar­los en su salón come­dor inte­rior o en el exte­rior acris­ta­la­do para esos días de sol con vis­tas al río Sado. La his­to­ria de Miguel comen­zó por casua­li­dad hace apro­xi­ma­da­men­te 20 años y des­de enton­ces no ha deja­do de bus­car la  exce­len­cia en el pro­duc­to que ofre­ce y en el ser­vi­cio, has­ta el pun­to que en sus mesas se han sen­ta­do res­pe­ta­bles per­so­na­li­da­des de todos los ámbi­tos de Por­tu­gal. Está inclui­do en la pres­ti­gio­sa guía por­tu­gue­sa Boa cama Boa mesa

1) Entra­das para com­par­tir a base de gam­bas, cho­co fri­to, sar­di­nas en acei­te, acei­tu­nas, que­so, man­te­qui­lla y paté de sar­di­nas, y ensa­la­da de hue­vas.

aperitivos de gambas

2) Curry de gam­bas con trián­gu­los de piña acom­pa­ña­do del arroz blan­co y uvas pasas. El dul­zor de las uvas pasas amor­ti­guan el pican­te del curry y la refres­can­te piña ani­ma a seguir comien­do este pla­to con su toque exó­ti­co.

curry de gambas

3) Milho­jas de arroz dul­ce acom­pa­ña­do de mos­ca­tel de Setú­bal. 

Milhojas de arroz

Res­tau­ran­te O Miguel. Ave­ni­da José Mou­rinho, 16/18. 2900–633 Setú­bal. Por­tu­gal. Telé­fono (+351) 265 573 332Reservas en la web Res­tau­ran­te O Miguel Abier­to todos los días de la sema­na de 12h a 23h

  • Petis­que­ri­ra do Manel es un local don­de dis­fru­tar de pes­ca­do y maris­co fres­co en for­ma­to ración, tapas o petis­cos como aquí le lla­man.

1) Cho­ri­zo de cer­do negro, que­so de ove­ja cura­do y pimien­to relleno.

chorizo de cerdo negro, queso de oveja curado y pimiento relleno

2) Gam­bas coci­das y alme­jas XXL en sal­sa para mojar a dis­cre­ción.

gambas cocidas y almejas XXL

3) cho­co fri­to y gam­bas al aji­llo para seguir mojan­do pan.

choco frito y gambas al ajillo

4) “Prie­go em bolo” es un sánd­wich relleno de ter­ne­ra muy sabro­so.

5) curry de gam­bas con arroz. 

Acom­pa­ña­do de un vino blan­co de José María da Fon­se­ca. Es un “Bran­co seco espe­cial” un “Vinho regio­nal Penín­su­la de Setú­bal”. Petis­quei­ra do Manel. Avda. Lui­sa Todi, 536, 2900–459 Setú­bal. Por­tu­gal. Telé­fono (+351)  265 184 478

  • Sem Horas es un ani­ma­do local del cen­tro de Setú­bal para comer o tomar una copa a dife­ren­tes horas del día. 

1) Tabla de que­sos y embu­ti­dos.

Tabla de quesos y embutidos en Sem Horas de Setúbal

2) Cazue­las de gam­bas y de atún.

Cazuela de gambas y de atún en Sem Horas de Setúbal

Sem Horas. Rua Dr. Pau­lo Bor­ba, 4 1o Andar. Setú­bal 2900–541. Por­tu­gal. Telé­fono (+351) 265 401 642

  • Bota­ni­ca Tapas e Petis­cos Coci­na tra­di­cio­nal por­tu­gue­sa actua­li­za­da, con cui­da­das pre­sen­ta­cio­nes y deli­cio­so sabor. En un local moderno y aco­ge­dor.

1) Hojal­dre de que­so cre­ma con miel y flor de sal. 🇵🇹Folha­do de Requei­jão Mel e Flor de Sal. 

2) Risot­to de cham­pi­ño­nes 🇵🇹 Risot­to de Cogu­me­los.

Risotto de cogumelos, copa de vino

3) Boli­tas relle­nas de “alhei­ra” embu­ti­do de car­ne pica­da y ahu­ma­da. 🇵🇹 Bolinhas de Alhei­ra. Son lo más pare­ci­do a nues­tras cro­que­tas.

4) Tabla de que­sos y embu­ti­dos con su mer­me­la­da. 🇵🇹 Tábua Botã­ni­ca.

tabla de quesos y embutidos con su mermelada

5) Copa de cho­co­la­te con su copa de mos­ca­tel. 🇵🇹 Cho­co Bomb.

Copa de chocolate, con media fresa y una frambuesa, copa de moscatel de Setúbal

Bota­ni­ca Tapas e Petis­cos. Praça Mar­qués de Pom­bal, 6. 2900–412 Setú­bal. Por­tu­gal. Telé­fono  (+351) 964 282 977.

  • Res­tau­ran­te Antóniu’s es un local muy popu­lar de Setú­bal que se nutre de la cer­ca­na Lon­ja de pes­ca­do y del Mer­ca­do de Livra­men­to con ver­du­ras tam­bién de pro­xi­mi­dad. Parro­quia­nos comien­do feli­ces en este local cer­cano al puer­to con bal­do­sas que vis­ten las pare­des has­ta media altu­ra y todo con ese sabor de ofre­cer buen pro­duc­to a un pre­cio muy demo­crá­ti­co.

1) Len­gua­do a la parri­lla con sus ver­du­ras. 🇵🇹 Lin­gua­do grelha­do.

lenguado a la parrilla, acompañado de verduras y una copa de vino blanco

2) Deli­cio­sos file­ti­tos de baca­lao y arroz con fri­jo­les. 🇵🇹 Pata­nis­cas de Bacalhau y arroz fei­jão. 

filetitos de bacalao con su arroz de acompañamiento y copa de vino blanco

Res­tau­ran­te Antóniu’s. Rua Tra­balha­do­res do Mar, 33. 2900–650 Setú­bal. Por­tu­gal. Telé­fono (+351) 265 523 706

  • La mane­ra más dul­ce de des­pe­dir­se de Setú­bal es con la tor­ta de Azei­tão y con sus pro­pues­tas dul­ces de Pas­te­la­ria Cego y por supues­to acom­pa­ña­do de una copa de Mos­ca­tel de Setú­bal. Esta pas­te­le­ría nos endul­za la vida des­de 1901 con su famo­sa tor­ta de Azei­tão. @pastelariaregionalcego. Rua José Augus­to Coelho, 150. 2925-114 Vila Noguei­ra de Azei­tão. Setú­bal. Por­tu­gal. Telé­fono (+351) 212 180 301
torta de azeitao
Tor­ta de Azei­tao de Pas­te­la­ria Cego

¿Dón­de dor­mir? 

  • 34 Guest Hou­se. Encan­ta­do­ra y ele­gan­te casa recon­ver­ti­da en hotel bou­ti­que. Deco­ra­ción clá­si­ca atem­po­ral que nun­ca pasa de moda por­que el buen gus­to de su dise­ña­dor, Joao María, lo con­vier­te en el hogar que todos que­rría­mos tener. Tie­ne la fun­cio­na­li­dad del moderno lujo. Cada habi­ta­ción cuen­ta una his­to­ria de una región dife­ren­te de Por­tu­gal, de esta mane­ra la habi­ta­ción dedi­ca­da a Coim­bra (la ciu­dad por­tu­gue­sa que estu­dia, cono­ci­da por su repu­tada Uni­ver­si­dad) está deco­ra­da con libros (has­ta en el lava­bo). La de Avei­ro es fácil­men­te reco­no­ci­ble por su cabe­ce­ro repre­sen­ta­do por sus colo­ri­das casas. La habi­ta­ción pet friendly (el hotel lo es) se dife­ren­cia por su ampli­tud y su cabe­ce­ra repre­sen­tan­do a ese caris­má­ti­co can de Mia­mi con per­fil pro­pio en IG. Una habi­ta­ción fami­liar, divi­di­da en dos espa­cios cómo­dos para todos, la con­vier­ten en el hotel ideal para visi­tar Setú­bal con los más peque­ños de la casa. La cul­tu­ra es par­te impor­tan­te de la per­so­na­li­dad de este hotel bou­ti­que de ensue­ño, y de esta mane­ra hay gui­ños a Lui­sa Todi, la can­tan­te de ópe­ra, el poe­ta Manuel de Boca­ge, foto­gra­fías cos­tum­bris­tas en blan­co y negro de Amé­ri­co Ribei­ro, y de la artis­ta con­tem­po­rá­nea de Give Emo­tions usan­do las anti­guas latas de con­ser­vas como for­ma de comu­ni­ca­ción esté­ti­ca.  34guesthouse Ave­ni­da dos Com­ba­ten­tes da Gran­de Gue­rra, 34. 2900-328 Setú­bal. Telé­fono (+351) 265 092 116.
copa de moscatel de Setúbal, botella de vino, botella de agua, dulces
Copa de mos­ca­tel de Setú­bal de bien­ve­ni­da en el Hotel 34 Guest Hou­se
Deta­lle del lava­bo de la habi­ta­ción Coim­bra
  • Hotel Casa Pal­me­la, este ele­gan­te y lujo­so hotel per­te­ne­cien­te a la exclu­si­va mar­ca Small Luxury Hotels of the World, está situa­do en el Par­que Natu­ral de Arrá­bi­da, en la cono­ci­da Qui­nat do Este­val, una his­tó­ri­ca casa del siglo XVII. Cru­zar con el coche a puer­ta de la entra­da y reco­rrer el camino que nos lle­va has­ta la entra­da del hotel es un anti­ci­po de la paz y tran­qui­li­dad que aquí encon­tra­rá el hués­ped que eli­ge este hotel como reco­rrer Setú­bal y el res­to de la región. Hotel Casa Pal­me­la Quin­ta do Este­val, Estra­da Nacio­nal 10, Km 33,5 2900 – 722 Setú­bal Por­tu­gal. Telé­fono (+351) 265 249 650.
habitación en el hotel Casa Palmela
Una de las habi­ta­cio­nes del Hotel Casa Pal­me­la

¿Qué com­prar y dón­de?

  • Mer­ca­do do Livra­men­to  Av. Luí­sa Todi 163, Setú­bal, Por­tu­gal.
  • Praça do boca­ge y jun­to al rio Sado son luga­res de reu­nión de la juven­tud y adul­ta de Setú­bal.
  • Pas­te­le­ría Capri. Lar­go da Mise­ri­cór­dia, 38. 2900–502. Setú­bal.
  • Deco­ra­ción Joao María, exqui­si­ta tien­da de deco­ra­ción y ele­gan­te mobi­lia­rio. Espe­cia­li­za­do en crear espa­cios úni­cos y exclu­si­vos, que se pue­den defi­nir como urban chic.
bandeja de Hermés, objetos de decoración,
Tien­da de deco­ra­ción de Joao María

Más infor­ma­ción en la Casa da Baía de Setú­bal Cen­tro de Pro­moçao Turís­ti­ca Ave­ni­da Lui­sa Todi, 468. 2900–456 Setú­bal. Por­tu­gal. Telé­fono (+351) 265 545 010.

© 2021 José María Toro. All rights reser­ved

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo