Showcooking de Rafel Muria, el chef de la miel, en el Mercat de la Boqueria


Rafel Muría, el chef de la miel, vino a endul­zar­nos la pri­me­ra sesión de talle­res de La Boque­ría. Por­que des­pués de un año difí­cil (por lla­mar­lo de algu­na mane­ra y sin un exce­si­vo ren­cor) y supe­ra­das las fies­tas navi­de­ñas, eran muy espe­ra­das las acti­vi­da­des del 180 ani­ver­sa­rio del bar­ce­lo­nés Mer­cat de la Boque­ría. Muchas de ellas que­da­ron apla­za­das sine die por el des­co­no­ci­mien­to de cuán­do se aca­ba­ría la pan­de­mia. Una vez supe­ra­do ese momen­to de des­con­trol y con las últi­mas tec­no­lo­gías en nues­tro poder se han vuel­to pro­gra­mar, pero sin afo­ro de públi­co y emi­tién­do­se en strea­ming, evi­tan­do el con­tac­to social, pero con la gran ven­ta­ja que se pue­de visio­nar en cual­quier momen­to des­de el canal de You­Tu­be del Mer­cat.

Y el pis­to­le­ta­zo de sali­da lo ha dado el pro­gra­ma Boque­li­cio­sa, el que acer­ca el pro­duc­to  y la coci­na cata­la­na has­ta este gran apa­ra­dor que es La Boque­ría. Nos ha traí­do esta fría maña­na de enero la miel de Muria y a este gran chef que nos demues­tra que la miel es tan ver­sá­til que se adap­ta a todo, ade­más de sus con­sa­bi­das pro­pie­da­des.

platos de lomo de atún, caballa y postre
Pla­tos del chef Rafel Muria

El chef Rafel Muría aca­ba de obte­ner recien­te­men­te una estre­lla Miche­lin para su res­tau­ran­te Qua­tre Molins de Cor­nu­de­lla de Mon­tsant (Tarra­go­na) den­tro de la DO Mon­tsant. Aquí el pro­ta­go­nis­ta indis­cu­ti­ble es la miel que le ins­pi­ra en la crea­ción de pla­tos. De fami­lia de api­cul­to­res era nor­mal que la miel la lle­va­ra en la san­gre y fue­ra el leit­mo­tiv de sus menús.

La miel Muria como elemento imprescindible de la cocina del chef “de la miel” Rafel Muria

El chef de la miel está Diplo­ma­do por la pres­ti­gio­sa Escue­la Hof­mann de Bar­ce­lo­na. Ha tra­ba­ja­do en Villa Reitro y en otros res­tau­ran­tes con estre­llas de la famo­sa guía gala de color rojo. Ha gana­do pre­mios como el coci­ne­ro reve­la­ción en Madrid Fusión 2019 y el de Chef Bal­fe­gó en el Con­cur­so Nacio­nal de Gas­tro­no­mía Atún Rojo Bal­fe­gó en su edi­ción 2018 arran­cán­do­le 100 pun­tos máxi­mo al mis­mí­si­mo Mar­tin Bera­sa­te­gui.

Pla­tos pre­pa­ra­dos:

  • Caba­lla mari­na­da, coli­flor y miel de ajo negro de Bio Muria.
caballa marinada sobre plato blanco
Caba­lla mari­na­da
  • Lomo de atún con “sou­ce vier­ge”, cre­ma de beren­je­na ahu­ma­da y miel de rome­ro de Art Muria.
lomo de atún sobre planto blanco
Lomo de atún
  • Lli­sa (pes­ca­do) con miso, pepino, alga nori y pica­du­ra de cebo­lla.
  • De pos­tre miel de naran­jo con aza­frán de Art Muría y cítri­cos.
Postre miel de naranjo
Pos­tre miel de naran­jo

El chef de la miel, Rafel Muria usa la miel fami­liar: Miel Muria , que tie­ne una lar­ga tra­di­ción de api­cul­tu­ra des­de hace seis gene­ra­cio­nes per­te­ne­cien­tes a la mis­ma fami­lia. Dos mil col­me­nas repar­ti­das por toda la Penín­su­la, para que la abe­ja negra ibé­ri­ca pro­duz­ca miel en los terre­nos más lim­pios. Han con­se­gui­do pre­mios como La Mejor Miel de Espa­ña 2016. Dos estre­llas Great Tas­te Awards (los oscars de la ali­men­ta­ción) por la miel de rome­ro y azahar. Tam­bién ha sido reco­no­ci­da en la Lon­don Honey entre las Mejo­res Mie­les del Mun­do.

Vídeo del show­coo­king del chef Rafel Muría aquí

Más infor­ma­ción de las acti­vi­da­des de la Boque­ría 180 años aquí

Para saber más sobre el res­tau­ran­te Qua­tre Molins en su web y para más infor­ma­ción de la Miel Muria aquí tan­to para sus pro­duc­tos, tien­da onli­ne o visi­ta al cen­tro de inter­pre­ta­ción apí­co­la.

© 2021 José María Toro. All rights reser­ved

Un comentario

  1. Pingback: Showcooking de Rafel Muria, el chef de la miel, en el Mercat de la Boqueria — Blog Hedonista – Rafael Delgado

  2. Pingback: Showcooking de Rafel Muria, el chef de la miel, en el Mercat de la Boqueria — Blog Hedonista – Darwin Mora

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo