Lubina Aquanaria, la preferida de los chefs con Estrella Michelin y que ahora también la puedes disfrutar en casa

La lubi­na de Aqua­na­ria vive y cre­ce en las frías aguas atlán­ti­cas, fren­te a la cos­ta de la isla afor­tu­na­da de Gran Cana­ria, a esca­sas millas de tie­rra. Un lugar acuo­so úni­co por la lim­pie­za y cris­ta­li­ni­dad de sus aguas, y por las corrien­tes mari­nas en con­ti­nuo movi­mien­to, que pro­vo­can una gran oxi­ge­na­ción y que obli­gan a las lubi­nas a ejer­cer sus mus­cu­la­tu­ra, evi­tan­do peces gra­so­sos y obvia­men­te esa des­agra­da­ble sen­sa­ción en boca. Es por ello que se con­si­gue tex­tu­ra en la car­ne, una gra­sa bien infil­tra­da, su color blan­co naca­ra­do y la ausen­cia de ani­sa­kis, ya que no exis­ten pará­si­tos en su hábi­tat, todo un paraí­so de bio­di­ver­si­dad mari­na, el cie­lo en el océano.

lubina Aquanaria
Lubi­na Aqua­na­ria

Para con­se­guir esta lubi­na gour­met, la ali­men­ta­ción tie­ne que ser de cali­dad. Por ello, comen ali­men­to seco de pes­ca­dos ente­ros, nun­ca de res­tos, como las ancho­ve­tas, sar­di­nas y aren­ques, que son muy ricos en áci­dos gra­sos Ome­ga 3. Estas pie­zas de pes­ca­do pro­ce­den de pes­que­rías sos­te­ni­bles que vie­nen ava­la­das por el cer­ti­fi­ca­do Marin Trust. Inclu­yen ingre­dien­tes de ori­gen vege­tal como legu­mi­no­sas, soja o gui­san­tes que son ricas en pro­teí­nas. Los cerea­les tam­bién están inclui­dos en la die­ta de las lubi­nas aun­que en peque­ña pro­por­ción como par­te de su varia­ción ali­men­ti­cia. No usan para nada nin­gún sub­pro­duc­to y menos aún de pro­ce­den­cia cár­ni­ca. 

Las pis­ci­nas de Aqua­na­ria

La vida de la lubi­na de Aqua­na­ria  en el vive­ro es cómo­da, del total del volu­men de agua solo lo ocu­pan los peces el 2%. Los hue­vos obte­ni­dos de ejem­pla­res répro­duc­to­res se man­tie­nen en vive­ros inte­rio­res has­ta que alcan­zan un peso de 15–20 gr. Es enton­ces cuan­do se los lle­van al mar. Aquí esta­rán cer­ca de 4 años has­ta alcan­zar su peso ideal de 2–2,5 kg para su comer­cia­li­za­ción.

piscifactoría de Aquanaria. Océano
Pis­ci­na dón­de viven las lubi­nas

Pes­ca sos­te­ni­ble y solo bajo deman­da. Ayuno de 24 horas antes de su pes­ca que se rea­li­za por la noche, para evi­tar que se estre­se, y rápi­da por cho­que tér­mi­co, con­si­guien­do de esta mane­ra una car­ne fres­ca, de sabor lim­pio y sin los inde­sea­bles olo­res de des­com­po­si­ción des­pués de muer­to. Con este pro­ce­di­mien­to se alar­ga la vida útil del pes­ca­do, que pue­de durar has­ta 15 días en exce­len­te esta­do des­de su pes­ca si se man­tie­ne la cade­na del frío y sin estar en con­tac­to del agua dul­ce que la degra­da­ría. 

piscifactoría de Aquanaria, mar y al final se ve tierra
Las pis­ci­nas dón­de viven las lubi­nas estásn muy cer­ca de la cos­ta

Por pro­ce­den­cia de pes­ca sos­te­ni­ble, por su ali­men­ta­ción total­men­te natu­ral, por su esta­bi­li­dad de pre­cios, por su sabor y libre de ani­sa­kis la con­vier­ten en la lubi­na más desea­da por los gran­des chefs.

Aqua­na­ria pro­du­ce lubi­nas de dife­ren­tes tama­ños, ade­más de las gran­des que están diri­gi­das prin­ci­pal­men­te al sec­tor de la res­tau­ra­ción de todo el mun­do sus­ti­tu­yen­do la deman­da de lubi­nas sal­va­jes, que cada vez está sien­do más esca­sa, al mar­gen de las limi­ta­cio­nes de pes­ca por la UE. La lubi­na cria­da por Aqua­na­ria es la mis­ma espe­cie que la sal­va­je, es decir la Dicen­trar­chus labrax. De esta mane­ra se con­si­gue tener un pro­duc­to Gour­met, sos­te­ni­ble, que se cono­ce su tra­za­bi­li­dad, sin ani­sa­kis, que siem­pre está dis­po­ni­ble y a un pre­cio esta­ble sin las fluc­tua­cio­nes del mer­ca­do típi­cas de la épo­ca de Navi­dad, de vida útil lar­ga, con un nivel medio de gra­sa, de sabor sua­ve y tex­tu­ra fir­me. De color blan­co naca­ra­do y sabor yoda­do y jugo­sa.

A nivel nutri­cio­nal su nivel de gra­sa está entre un pes­ca­do azul y uno blan­co, es decir sería uno azul de con­te­ni­do gra­so bajo. Rico en áci­dos gra­sos insa­tu­ra­dos, con los car­dio­sa­lu­da­bles ome­ga 3.  

Lubi­na mari­na­da. Pro­pues­ta del res­tau­ran­te Nel­son

Una vez en casa se con­ser­va más tiem­po den­tro del fri­go­ri­fi­co. Lim­pia y sin vís­ce­ras, seca y envuel­ta en papel absor­ben­te y con papel film por enci­ma. No es nece­sa­rio con­ge­lar por­que está libre de ani­sa­kis.

carpaccio de lubina, un plato de colores
Car­pac­cio de lubi­na del res­tau­ran­te Nel­son

Otra ven­ta­ja de la lubi­na de Aqua­na­ria es su regu­la­ri­dad como pro­duc­to de tal mane­ra que siem­pre nos dará el mis­mo resul­ta­do en nues­tras ela­bo­ra­cio­nes. Gra­cias a su gene­ro­so tama­ño podre­mos apro­ve­char sus dife­ren­tes par­tes para las siguien­tes pre­pa­ra­cio­nes:

  • La cola es más ten­di­no­sa y menos gra­sa por lo que nos irá bien para tár­ta­res, gui­sos o fri­tu­ras.
  • La ven­tres­ca es la par­te más gra­sa y es ideal para arro­ces, o en sushi o en tár­tar.
  • Los lomos son la par­te más desea­da y su ver­sa­ti­li­dad nos da para asa­dos a la plan­cha, al vapor o al horno, pero tam­bién para sashi­mi, sushi o cevi­ches.
  • El res­to del cuer­po de la lubi­na, como la cabe­za, las espi­nas y las ale­tas por su rique­za en colá­geno nos ayu­da­rán a pre­pa­rar sabro­sos fumets y para un pil pil.
  • Segu­ra­men­te como más triun­fa­re­mos en casa será coci­nan­do la pie­za ente­ra al horno, a la plan­cha, al vapor o a la sal. 
lubina Aquanaria, carabinero. Chef llevando el plato
Lubi­na al acei­te de cara­bi­ne­ro. Pro­pues­ta del res­tau­ran­te Nel­son

Lubi­na Aqua­na­ria o Gran Lubi­na Atlán­ti­ca o Lubi­na XXL

Gus­ta­vo Larra­za­bal fun­dó la empre­sa en 1973, sien­do por tan­to la empre­sa más lon­ge­va y dece­na de la acui­cul­tu­ra espa­ño­la. Ins­ta­la­dos en Cana­rias des­de 1987, y fue en el 2016 cuan­do nació la mar­ca Aqua­na­ria. 

lomo de lubina, y caldo de lubina.
Lomo de lubi­na y su cal­do. En Khun Asian Res­tau­rant

Los obje­ti­vos son muy cla­ros:

  • Mejo­rar la cali­dad gas­tro­nó­mi­ca.
  • Aumen­tar la talla media.
  • Ampliar el catá­lo­go de pro­duc­tos como lubi­nas ahu­ma­das.
  • Mejo­rar la sos­te­ni­bi­li­dad.
  • Y en defi­ni­ti­va con­se­guir el títu­lo de la mejor lubi­na del mun­do por la alta gas­tro­no­mía.

Se expor­ta a 20 paí­ses y se pue­de dis­fru­tar en res­tau­ran­tes espa­ño­les de chefs con estre­lla Miche­lin como: la Coci­na Her­ma­nos Torres. Ricard Cama­re­na. Annua de Óscar Calle­ja. Etxa­no­be. Yugo The Bún­ker de Julián Már­mol y muchos más.

El con­su­mi­dor final gour­met que dis­fru­ta de la cali­dad, tam­bién lo pue­de sabo­rear en casa com­prán­do­la en la tien­da onli­ne. Para ani­mar­te a coci­nar­la en casa y has­ta el 31 de octu­bre de 2020 tie­nes un 15% de des­cuen­to con mi códi­go BLOGHED15.

Más infor­ma­ción y tien­da onli­ne en la web de Aqua­na­ria https://www.aquanaria.com

Más infor­ma­ción sobre el cer­ti­fi­ca­do de Marin Trust en su web https://www.marin-trust.com

© 2020 José María Toro. All rights reser­ved

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo