Cecina de León IGP

¿Cómo reco­no­cer cuán­do es autén­ti­ca Ceci­na de León IGP?

La Ceci­na de León IGP lle­va siem­pre la iden­ti­fi­ca­ción del sello de garan­tía que la dife­ren­cia del res­to de ceci­nas que no cum­plen con las exi­gen­cias de cali­dad mar­ca­das por el Con­se­jo Regu­la­dor de esta IGP (Indi­ca­ción Geo­grá­fi­ca Pro­te­gi­da).

La ceci­na de León se tra­ta de un pro­duc­to muy arrai­ga­do a la gas­tro­no­mía de la pro­vin­cia de León, ya que del cual cons­tan refe­ren­cias his­tó­ri­cas des­de el siglo IV a.C. y apa­re­ce en obras lite­ra­rias como El Qui­jo­te de Miguel de Cer­van­tes o La píca­ra Jus­ti­na, nove­la pica­res­ca de 1605.

Ceci­na de León IGP acom­pa­ña­do de pimien­tos entre­ca­llaos de La Huer­ta de Fresno y vino Tile­nus de Bode­gas Este­fa­nía

Con­di­cio­nes para estar garan­ti­za­da por la mar­ca de cali­dad Ceci­na de León IGP

  • Se ela­bo­ra úni­ca y exclu­si­va­men­te en la pro­vin­cia de León por su cli­ma con­ti­nen­tal medi­te­rrá­neo que per­mi­te la dese­ca­ción len­ta en sus invier­nos muy fríos y lar­gos perío­dos de hela­da.
  • La mate­ria pri­ma es a par­tir del des­pie­ce de los cuar­tos tra­se­ros de gana­do vacuno mayor, de 5 años míni­mo de edad y de un peso en vivo míni­mo de 400 kg. pro­ce­den­te pre­fe­ren­te­men­te de razas bovi­nas autóc­to­nas de Cas­ti­lla y León.
  • Divi­di­dos en 4 par­tes: tapa, con­tra, babi­lla y cade­ra.
  • Úni­cos ingre­dien­tes per­mi­ti­dos son la car­ne de vacuno y la sal.
  • Se dis­tin­guen seis fases de la ela­bo­ra­ción: per­fi­la­do, sala­do, lava­do, asen­ta­mien­to, ahu­ma­do y seca­do o cura­ción.
  • La ceci­na tie­ne un color tos­ta­do, par­do, lige­ra­men­te oscu­ro, pro­pio del pro­ce­so de ela­bo­ra­ción. Es una car­ne de sabor carac­te­rís­ti­co, poco sala­da, de con­sis­ten­cia poco fibro­sa. Las pie­zas se pre­sen­tan ente­ras, en por­cio­nes o lon­chas enva­sa­das al vacío.
  • Las eti­que­tas iden­ti­fi­ca­ti­vas son de dos tipos: Ceci­na de León (míni­mo de cura­ción 7 meses) Ceci­na de León Reser­va (míni­mo de cura­ción 12 meses).

Más infor­ma­ción en la web del Con­se­jo Regu­la­dor de Ceci­na de León IGP https://www.cecinadeleon.org

© 2020 José María Toro. All rights reser­ved

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo