La nueva cosecha 2019/20 de los aceites de oliva virgen extra de AUBOCASSA traen a tu mesa todo el sabor y aroma de Mallorca

Mallor­ca es mucho más que un paraí­so vaca­cio­nal, un des­tino de sol y pla­ya, tam­bién escon­de una rique­za cul­tu­ral, arqui­tec­tó­ni­ca y por supues­to joyas del sec­tor pri­ma­rio agrí­co­la y gana­de­ro. Y de ese rico patri­mo­nio nos lle­ga has­ta nues­tros días un pro­duc­to gour­met, pre­sen­te en las mejo­res tien­das deli­ca­tes­sen, en las hojas de las revis­tas espe­cia­li­za­das de gas­tro­no­mía y por supues­to en las mejo­res mesas del mun­do: los AOVE de AUBOCASSA.

Esta empre­sa mallor­qui­na, pio­ne­ra en la ela­bo­ra­ción en Espa­ña de AOVE Pre­mium y miem­bro de los Gran­des Pagos del Oli­var, salió al mer­ca­do en 1999 para rom­per una lan­za a favor del acei­te de oli­va vir­gen extra de pri­me­rí­si­ma cali­dad, situar­lo en el nivel que le corres­pon­día a nivel inter­na­cio­nal y capaz de com­pe­tir con otros de igual cali­dad que se ela­bo­ran en los otros paí­ses del Mar Medi­te­rrá­neo.

Para con­se­guir la cali­dad han teni­do que inno­var sien­do res­pe­tu­so­sos con el sue­lo, la flo­ra y la fau­na autóc­to­na. Des­te­rran­do la idea anti­gua de cor­tar la hier­ba que cre­ce entre las hile­ras de oli­ve­ras por­que se die­ron cuen­ta que evi­ta­ba la ero­sión del sue­lo así como que favo­re­cía los ciclos repro­duc­ti­vos de los insec­tos bene­fi­cio­sos para el cam­po de oli­va­res.

En el 2015 inau­gu­ra­ron la alma­za­ra, úni­ca en nues­tro país, que per­mi­te reco­ger las oli­vas y al mis­mo tiem­po extraer el acei­te, impres­cin­di­ble para evi­tar su oxi­da­ción y dete­rio­ro si que­re­mos con­se­guir un AOVE de esta extre­ma cali­dad. Para evi­tar la pér­di­da de aro­mas carac­te­rís­ti­cos se ha modi­fi­ca­do el sis­te­ma de bati­do de la pas­ta de acei­tu­na acor­tan­do los tiem­pos de este pro­ce­so tam­bién.

IMG_5631

AOVE L’AMO para ali­ñar la ensa­la­da, y el AOVE AUBOCASSA para el pan con toma­te

 

La fin­ca está situa­da en el tér­mino muni­ci­pal de Mana­cor, al este de la isla mallor­qui­na, en una pro­pie­dad, pos­ses­sió, que guar­da todo el sabor rús­ti­co de ese pasa­do de here­dad agrí­co­la, cita­da en docu­men­tos del siglo XII, con­ser­va una bode­ga tes­ti­go silen­te de su pasa­do viní­co­la, corra­les de su épo­ca gana­de­ra, alji­bes que reco­gen agua de llu­via de la épo­ca ára­be, almen­dros, higue­ras y alga­rro­bos for­man el res­to de su pai­sa­je arbó­reo.

La varie­dad estre­lla es la arbe­qui­na, menu­da y de tama­ño esfé­ri­co, ape­nas alcan­za los dos gra­mos de peso, de un árbol llo­rón y con hojas peque­ñas de color ver­de oscu­ro. Se nece­si­ta 8,5 kilos de acei­tu­na para con­se­guir un litro de AOVE AUBOCASSA.

La cose­cha 2019/2020 se comen­zó a reco­lec­tar en noviem­bre de 2019 des­pués de un año seco pero que se con­si­guió miti­gar el posi­ble daño por el estrés hídri­co con el sis­te­ma de rie­go de la fin­ca. Los acei­tes de AUBOCASSA están aco­gi­dos a la Deno­mi­na­ción de Ori­gen Oli de Mallor­ca.

AUBOCASSA mono­va­rie­tal de 100% arbe­qui­na. Visual­men­te es de color ama­ri­llo ver­do­so y de aspec­to empol­va­do, ya que nun­ca se fil­tra. A nivel de nariz sus aro­mas nos traen recuer­dos de cítri­cos, hier­ba ver­de recién cor­ta­da, a ese huer­to de pri­ma­ve­ra verano que está en pleno auge, a toma­te, man­za­nas ver­des y plá­ta­nos no madu­ros, tam­bién a las alme­dras fres­cas, casi da la sen­sa­ción de estar comien­do un gaz­pa­cho fres­qui­to en un día de inten­so calor. En boca tie­ne un paso sedo­so, lige­ro, sabor de los aro­mas nasa­les des­cri­tos ante­rior­men­te. Final fru­tal y tam­bién a un paseo por el cam­po de Mallor­ca. Se ela­bo­ra según el con­cep­to de “acei­te de pago” o “Châ­teau de acei­te”, es decir que todas las oli­vas son de una úni­ca fin­ca. Por su sabor sua­ve está indi­ca­do para pla­tos deli­ca­dos y que el AOVE no ocul­te el res­to de ingre­dien­tes. PVP 19,95 euros.

AUBOCASSA

AUBOCASSA

 

L’AMO ensam­bla­je de las varie­da­des arbe­qui­na y picual. El nom­bre de este AOVE es todo un home­na­je al “amo”, que sin ser pro­pie­ta­rio de la fin­ca, era el encar­ga­do en el medio rural de la isla de Mallor­ca, de cul­ti­var los cam­pos y que se que­da­ba con lo pro­du­ci­do. La unión de estas dos tipos de oli­vas nos dan carac­te­rís­ti­cas dife­ren­tes al ante­rior, a nivel visual es de color ver­de ama­ri­llen­to y lige­ros colo­res diver­sos opa­les­cen­tes. A nivel aro­má­ti­co es muy inten­so al prin­ci­pio de hier­bas y flo­res de plan­tas aro­má­ti­cas. Des­pués apa­re­cen notas bal­sá­mi­cas de hier­ba­bue­na y men­ta que le dan mucha fres­cu­ra. En boca, la picual apor­ta sus pecu­lia­res notas amar­gas y pican­tes  equi­li­brán­do­se con la más sua­ve arbe­qui­na dán­do­le per­so­na­li­dad pro­pia, apre­cián­do­se la almen­dra ver­de, la hier­ba y el pis­ta­cho. Ideal para acom­pa­ñar pla­tos que nece­si­tan ese pun­to de vida para ale­grar­les el sabor. PVP 17,25 euros.

L'AMO

L’AMO

 

Más infor­ma­ción de los acei­tes de oli­va vir­gen extra, tien­da onli­ne así como de la ofer­ta oleo­tu­rís­ti­ca para visi­tar la fin­ca en la web de AUBOCASSA

© 2020 José María Toro. All rights reser­ved

 

 

Un comentario

      • Es pare­ci­do. Uno de Mallor­ca y Dau­ro es de L’Empordà. Ambos pre­mium. A mi me gus­ta ir pro­ban­do de dife­ren­tes sitios y ade­más tener varios para ensa­la­das como el L’AMO (que es una mez­cla de picual y arbe­qui­na) que le apor­ta ese pun­to de picor intere­san­te a la sosa ensa­la­da, y el arbe­qui­na lo dejo para coci­nar y que no le apor­te sabor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo