MARILIA: ME SIENTO AGRADECIDA POR LO VIVIDO Y POR LO NUEVO QUE VIENE

“Estoy en construcción”

foto marilia

Foto­gra­fía cedi­da por Mari­lia

 

¿Quién no recuer­da a Mari­lia, la more­na de Ella Bai­la Sola? ¿Quién no ha can­ta­do a voz en gri­to “Amo­res de Barra“o “Mujer Flo­re­ro”? Mari­lia Andrés (1974) for­ma par­te del pasa­do musi­cal y casi per­so­nal de una gene­ra­ción. Pero tam­bién del pre­sen­te y futu­ro por­que sigue can­tan­do y com­po­nien­do can­cio­nes fan­tás­ti­cas. Dis­cre­ta, sen­ci­lla y espi­ri­tual, con­ti­núa emo­cio­nán­do­se cada vez que comien­za a escri­bir una letra, cosa que ha hecho des­de los once años. Fami­liar, cari­ño­sa y ama­ble, esta artis­ta poli­fa­cé­ti­ca y lle­na de ener­gía de la bue­na ha lan­za­do recien­te­men­te su nue­vo sin­gle: “Mi dra­gón”. Escú­chen­lo ya por­que Mari­lia “can­ta sola” y, como siem­pre, de lujo.

Hace poco publi­cas­te el sin­gle “Mi dra­gón”, una can­ción poten­te, de las que lle­gan. ¿Quién es el dra­gón que le da la fuer­za a Mari­lia cada día?

Gra­cias por tus pala­bras. Me ale­gra que te gus­te la can­ción y que trans­mi­ta esa fuer­za. Me encan­ta que cada uno inter­pre­te las can­cio­nes a su mane­ra por eso pre­fie­ro no entrar en mucho deta­lle. A lo mejor, todos tene­mos un “Mi dra­gón”: una fuer­za inte­rior que nos sos­tie­ne y nos ayu­da cuan­do lo nece­si­ta­mos. Qui­zá todos hemos sen­ti­do eso en algún momen­to.

Me pare­ce un tema muy inten­so, muy de cone­xión. ¿Sigues pen­san­do en can­cio­nes de este esti­lo para un futu­ro dis­co?

Yo tam­bién sien­to esa cone­xión. Me gus­ta escu­char que conec­ta­mos con nue­vas can­cio­nes y que segui­mos com­par­tien­do. Soy más dada a no defi­nir un futu­ro dis­co por­que me doy liber­tad total en esta eta­pa. Es una nue­va bús­que­da y estoy abier­ta a expe­ri­men­tar, a las sor­pre­sas, a cam­biar… Me lo per­mi­to. Solo sé que ten­drá mucho cari­ño detrás ‑ya lo tie­ne- y la mayor cali­dad que humil­de­men­te pue­da ofre­cer. Oja­lá sea algo que que­ráis escu­char.

Creo que tie­nes ya dos dis­cos en soli­ta­rio. Duran­te todo este tiem­po en el que algu­nos te han per­di­do un poqui­to la pis­ta, ¿has esta­do siem­pre meti­da en el mun­do de la músi­ca?

Depen­de de lo que sig­ni­fi­que para ti el mun­do de la músi­ca. Yo sien­to que la músi­ca es par­te de mi mun­do y de mi vida siem­pre. Cuan­do escri­bí las can­cio­nes de “Subir una mon­ta­ña” vol­ví a que­rer gra­bar, tocar en direc­to y salir a com­par­tir­lo. Enton­ces me aso­mé de nue­vo a la indus­tria de la músi­ca para apren­der cómo conec­tar con las per­so­nas que qui­sie­ran escu­char­me. Pero sien­to que mi cone­xión con la músi­ca es per­so­nal y aje­na a lo que enten­de­mos por mun­di­llo de la músi­ca. Eso sí, estoy agra­de­ci­da a cada per­so­na que hace posi­ble que una can­ción que escri­bí en mi casa lle­gue a la vida de los que escu­chan can­cio­nes y las dis­fru­tan. Es nece­sa­ria la ayu­da de mucha gen­te para que esto ocu­rra: músi­cos, perio­dis­tas, locu­to­res, comu­ni­ca­do­res, equi­pa­zo en el pro­yec­to… Es el cari­ño y gene­ro­si­dad de muchas per­so­nas que suman, a veces en la som­bra, los que lo hacen posi­ble. Pero por supues­to las que deci­den al final son las per­so­nas que eli­gen escu­char esas can­cio­nes y vie­nen a los con­cier­tos.

Debe ser difí­cil man­te­ner­se en una pro­fe­sión tan volá­til. ¿En algu­na oca­sión pen­sas­te en hacer borrón y cuen­ta nue­va y dedi­car­te a algo total­men­te dis­tin­to de los esce­na­rios?

Sí, pero músi­ca creo que haría siem­pre, de modo más o menos pro­fe­sio­nal, como pudie­ra. Para mí hay pro­fe­sio­nes mara­vi­llo­sas pero la músi­ca siem­pre me ha lla­ma­do con más fuer­za, más que el dibu­jo. Es una nece­si­dad mayor. Bellas Artes es lo que más me ape­te­cía estu­diar antes de que la músi­ca lle­ga­se a mi vida y aho­ra cada vez veo más cla­ro que tenía que ser la músi­ca. Otra cosa son las cir­cuns­tan­cias. Me sien­to afor­tu­na­da por sen­tir esta voca­ción y por tener otras pasio­nes, por hacer algo que me gus­ta cada día, y sobre todo pue­do hacer­lo por­que exis­ten per­so­nas que me ayu­dan y quie­ren escu­char­me. He cono­ci­do a per­so­nas tan mara­vi­llo­sas en este camino que pue­do decir que ese es el mayor rega­lo de hacer músi­ca. No se me ocu­rre una pro­fe­sión más boni­ta, con toda la incer­ti­dum­bre que impli­ca.

Si tuvie­ras que mirar den­tro de la mujer que hoy es Mari­lia, ¿qué cali­fi­ca­ti­vos usa­rías? ¿Qué encuen­tras deba­jo de tu son­ri­sa y tu mele­na more­na?

Con el tiem­po me gus­ta más mirar­me por den­tro. Lo que no me gus­ta mucho es limi­tar­me con cali­fi­ca­ti­vos. La cons­tan­te es que todo cam­bia por den­tro y por fue­ra, así que con­si­de­ro que estoy “en cons­truc­ción”. Creo que he cre­ci­do pero he man­te­ni­do una ilu­sión que reco­noz­co des­de siem­pre y podría decir que es así por­que sigo más a mi intui­ción, me conoz­co y dis­fru­to más de todo

¿Y la artis­ta? ¿Cómo es hoy? ¿Cómo se sien­te?

Me sien­to agra­de­ci­da por lo vivi­do y por lo nue­vo que vie­ne. En lo artís­ti­co sigo apren­dien­do y sien­to que estoy empe­zan­do con cada pro­yec­to. Aun­que sumo expe­rien­cia me sigo emo­cio­nan­do cada vez que empie­zo a escri­bir una can­ción o sal­go a un esce­na­rio. Dis­fru­tar el camino da sen­ti­do a todo el tra­ba­jo que hay detrás. Me sien­to pri­vi­le­gia­da por hacer algo que me gus­ta y por las per­so­nas que me apo­yan y lo hacen posi­ble. Sin ellas no sería igual, no podría hacer­lo tan feliz­men­te. Así que envío un enor­me “gra­cias de cora­zón” a mi equi­po y a todas las per­so­nas que me escu­cháis y apo­yáis.

Hable­mos de redes socia­les. Al aso­mar­nos a las tuyas, resul­tas tre­men­da­men­te ele­gan­te y dis­cre­ta. Sien­do cons­cien­te de que podrías tener mucha más reper­cu­sión mos­trán­do­te más, ¿pre­fie­res man­te­ner tu espa­cio de pri­va­ci­dad a la popu­la­ri­dad por la que muchos y muchas ense­ñan casi todo de sus vidas?

Gra­cias por tus pala­bras. Uso las redes socia­les de la for­ma más natu­ral que pue­do. No cre­cí con ellas y segu­ra­men­te no las apro­ve­cho todo lo bien que podría. Reco­noz­co que hay cosas que me divier­ten más pero me encan­ta el con­tac­to direc­to con la gen­te y con los com­pa­ñe­ros. Por aho­ra no me he plan­tea­do subir otros con­te­ni­dos en mi per­fil pero si tuvie­ra otras cosas que decir y qui­sie­ra, supon­go que lo haría. Tam­bién me pare­ce muy res­pe­ta­ble no usar las redes socia­les. Creo que son una herra­mien­ta mara­vi­llo­sa para conec­tar per­so­nas, pro­yec­tos, can­cio­nes y que cada uno las use libre­men­te como con­si­de­re es par­te de la liber­tad de expre­sión. Sigo pen­san­do y con­fian­do en que es la músi­ca, en mi caso, la que lle­ga a las per­so­nas o no.

En cual­quier caso, en las imá­ge­nes que nos rega­las estás abso­lu­ta­men­te radian­te. Por ti no pasa el tiem­po. ¿Cómo te cui­das físi­ca y, sobre todo, men­tal o espi­ri­tual­men­te?

Gra­cias por lo de radian­te. Hay días que más y otros menos como todos. Me gus­ta cui­dar­me por den­tro y ser vege­ta­ria­na des­de hace diez años me ha ayu­da­do mucho. Fue un cam­bio total en mi vida y a mejor en todo. Me intere­sa cui­dar­me en gene­ral: en todo lo que ingie­ro cul­tu­ral­men­te y sobre todo conec­tar con­mi­go a tra­vés de acti­vi­da­des que me gus­tan, que me hacen sen­tir bien, como el depor­te, la medi­ta­ción, pila­tes o yoga, una bue­na ali­men­ta­ción, cami­nar al aire libre cuan­do pue­do… El reto es bus­car tiem­po para todo. Se pue­de aun­que sea solo unos minu­tos al día.

Por cier­to, ni vino ni cer­ve­za…

Aho­ra mis­mo te diría que como ruti­na ni vino ni cerveza…¡agua y té de diver­sos tipos sobre todo!

¿Y de comer?

Ver­du­ras de mil for­mas. La coci­na orien­tal y la medi­te­rrá­nea me encan­tan. Cada vez más

A pesar de todo y aun­que no se note, han pasa­do los años. Si aho­ra pudie­ras dar­le un con­se­jo de vida a la Mari­lia recién sali­da del ins­ti­tu­to que se hizo famo­sa de gol­pe ¿qué le dirías?

Pues a mi yo de ayer le diría que se lo tome con cal­ma pero que no deje de bus­car su camino y todo irá bien. Fácil decir­lo aho­ra

La ver­dad es que para ser tan jóve­nes, erais unas ade­lan­ta­das a vues­tro tiem­po. Esas letras femi­nis­tas en una épo­ca en las que muchas está­ba­mos salien­do aún del cas­ca­rón eran una mara­vi­lla…

Fue pre­cio­so que tan­tas per­so­nas se iden­ti­fi­ca­sen con aque­llas can­cio­nes y aún hoy tam­bién lo hagan. Obvia­men­te habla­ban de lo que está­ba­mos vivien­do y sin­tien­do muchas y muchos. A veces con la músi­ca ocu­rre eso: algo mági­co que nos repre­sen­ta. Hoy hay muchas más muje­res can­tan­do cosas intere­san­tes pero siem­pre ha habi­do muje­res artis­tas en todos los sec­to­res de la cul­tu­ra, muje­res abrien­do cami­nos, rom­pien­do mol­des e ins­pi­ran­do, como hicie­ron Mari Tri­ni, Ceci­lia, Luz Casal, etc… Ellas y muchas más en algún momen­to nos han sor­pren­di­do y nos han abier­to los ojos. Toda mi admi­ra­ción para ellas y para las que no lle­ga­ron al gran públi­co pero tam­bién han hecho un tra­ba­jo nece­sa­rio.

Todo ese éxi­to de repen­te… Supon­go que fue arro­lla­dor. Hubie­ras ges­tio­na­do tus emo­cio­nes de mane­ra dis­tin­ta si te hubie­ra cogi­do diez años más tar­de, ¿ver­dad?

Sin duda sería una expe­rien­cia dife­ren­te pero me pare­ce bien que ocu­rrie­se así.

Vol­vien­do al pre­sen­te, al futu­ro o sim­ple­men­te a un mun­do ima­gi­na­rio, cuén­ta­me un sue­ño musi­cal. Ima­gí­na­te que un día pudie­ras tocar con quien qui­sie­ras en don­de qui­sie­ras. Te dejo tan­ta liber­tad que no es pre­ci­so que esté ni siquie­ra en este mun­do…

Ima­gino un con­cier­to de muchí­si­mas per­so­nas, gran­de pero ínti­mo, en el que pudie­ran sonar todas las voces que qui­sie­ran can­tar y las que que­re­mos escu­char. En mi caso artis­tas admi­ra­dos como Leo­nard Cohen o Tina Tur­ner, entre otros. Ver­les en direc­to y dis­fru­tar­lo al máxi­mo.

Eres una artis­ta poli­fa­cé­ti­ca, ade­más de can­tar, dibu­jas. Creo que eres la auto­ra de la pre­cio­sa por­ta­da del sin­gle “Mi dra­gón”…

¡Gra­cias por lo de pre­cio­sa! Me encan­ta dibu­jar des­de peque­ña, lo hice antes de coger una gui­ta­rra o escri­bir mi pri­me­ra can­ción. Creo que dibu­jar es a lo que más tiem­po he dedi­ca­do en mi vida. De niña me pasa­ba horas y horas dibu­jan­do… feliz. Lue­go lle­gó la músi­ca y tomó el rele­vo.

Para ir ter­mi­nan­do, reco­mién­da­nos un libro de esos que te hayan dejan­do hue­lla…

El Prin­ci­pi­to de Antoi­ne de Saint Exupéry

¿Y, por últi­mo, un lugar de los que lle­nan el alma?

Astu­rias.

Sigue a Mari­lia en Ins­ta­gram: @mariliaoficial

Face­book, Twit­ter y You­tu­be: @SoyMarilia

Spo­tify: Mi Dra­gón by Mari­lia

© 2020 Noe­mi Mar­tín. All rights reser­ved

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo