El Mercat de la Boqueria de Barcelona cumple 180 años

El Mer­cat de la Boque­ria cum­ple este año 2020 su 180 ani­ver­sa­rio. El 19 de mar­zo de 1840 se puso ofi­cial­men­te la pri­me­ra pie­dra del Mer­cat de Sant Josep, de ahí su nom­bre, aun­que popu­lar­men­te es cono­ci­do como de la Boque­ria. En la actua­li­dad es el mer­cat de mer­cats, la refe­ren­cia en Bar­ce­lo­na tan­to para chefs como para los/as ciudadanos/as que viven en la Ciu­dad Con­dal en bus­ca de pro­duc­tos fres­cos de pro­duc­ción local y tam­bién exó­ti­cos. Así como pun­to turís­ti­co de inte­rés y que se inmor­ta­li­za miles de veces a dia­rio en las redes socia­les por viajer@s atraí­dos por el colo­ri­do de su ofer­ta de todo tipo y por la fan­ta­sía gas­tro­nó­mi­ca que se coci­na en su barras.

Entrada principal del Mercat de Sant Josep o de La Boqueria

Entra­da prin­ci­pal del Mer­cat de Sant Josep o de La Boque­ria

 

Duran­te estos 180 años el Mer­cat de la Boque­ria ha evo­lu­cio­na­do adap­tán­do­se a los tiem­pos con la incor­po­ra­ción de nue­vas mate­rias pri­mas, nue­vas fór­mu­las comer­cia­les así como nue­vas for­mas de rela­cio­nar­se con los clien­tes. La Boque­ria for­ma par­te de la Red de Mer­cats Muni­ci­pals de Bar­ce­lo­na que suman 40 mer­ca­dos, ali­men­ta­rios y no ali­men­ta­rios, que dan ser­vi­cio a todos los barrios de la capi­tal cata­la­na.

Sr. Salvador Capdevila, presidente de La Boqueria

Par­la­men­to del Sr. Sal­va­dor Cap­de­vi­la, pre­si­den­te de La Boque­ria

 

Para este año se ha pre­pa­ra­do un amplio pro­gra­ma de acti­vi­da­des que pivo­tan alre­de­dor de 3 gran­des bases fun­da­men­ta­les: la ali­men­ta­ción, la gast­tro­no­mía y el pro­duc­to que en defi­ni­ti­va son el leit­mo­tiv del Mer­cat de la Boque­ria: “180 años ali­men­tan­do Bar­ce­lo­na”.

Para esta cele­bra­ción cuen­ta con la ines­ti­ma­ble ayu­da de chefs, gas­tró­no­mos, escri­to­res, perio­dis­tas, aca­dé­mi­cos o influen­cers. Asi­mis­mo con­ta­rá con el apo­yo de emble­má­ti­cos loca­les ami­gos como la coc­te­le­ría Boa­das, los bares Mar­se­lla, Tho­net, Muy Bue­nas y Casa Almi­rall, tam­bién los res­tau­ran­tes Bode­ga Sepúl­ve­da y el Bar Leo­pol­do, así como la pas­te­le­ría Escri­bà y la hela­de­ría Rocam­bo­lesc.

La coci­na se divi­di­rá en:

  • Coci­nas del Mun­do ges­tio­na­do por el chef Isma Pra­dos que via­ja­rá por la gas­tro­no­mía de Marrue­cos, Méxi­co, India, USA, etc.
  • Coci­na de Bar­ce­lo­na diri­gi­do por el tele­vi­si­vo chef Marc Ribas que repa­sa­rá pla­tos emble­má­ti­cos como el “arroz Pare­lla­da, el bra­zo de gitano, baca­lao a la llau­na, la bom­ba de la Bar­ce­lo­ne­ta, maca­rro­nes a la bar­ce­lo­ne­sa o los cane­lo­nes de fies­ta.
  • el Chef Invi­ta­do con­ta­rá con la pre­sen­cia de coci­ne­ros de la talla de Albert Rau­rich, el esti­ma­do Rafa Zafra, Ger­mán Espi­no­sa,  Romain For­nell, Nan­du Jubany, Car­les Teje­dor, los Her­ma­nos Torres y los dis­fru­to­nes chefs Eduard Xatruch, Oriol Cas­tro y Mateu Casa­ñas.

El ciclo de char­las “180 años ali­men­tan­do Bar­ce­lo­na” se repa­sa­rá que se comía hacia la mitad del siglo XIX y que come­mos actual­men­te.

La Blo­gue­ria serán con­ver­sa­cio­nes tri­mes­tra­les entre blog­gers que repa­sa­rán la gas­tro­no­mía, la coci­na de casa y el mer­ca­do como ins­ti­tu­ción, con­tan­do con la par­ti­ci­pa­ción de Inés Butrón, Lui­sa Ramos, Ire­ne Reque­na, Sil­via Soto-Nuni Cui­ne­tes y Òscar Gómez y Gabrie­la Ber­ti y Godo Chi­lli­da.

Blo­que­li­cio­sa se cen­tra­rá en el pro­duc­to ya que el mer­ca­do es un apa­ra­dor úni­co en Bar­ce­lo­na del pro­duc­to del terri­to­rio cata­lán y su coci­na.

Boque­ria Negra por su rela­ción con la nove­la poli­cía­ca de Váz­quez Mon­tal­bán y su pro­ta­go­nis­ta el detec­ti­ve pri­va­do Pepe Car­valho que se incor­po­ra den­tro de la pro­gra­ma­ción de BCNe­gra 2020.

No pue­de fal­ta una fies­ta popu­lar para soplar las 180 velas sobre un pas­tel de Cris­tian Escri­bà. 

Pri­me­ra Pla­na será una mesa redon­da con perio­dis­tas don­de se con­ver­sa­rá sobre el mer­ca­do, su evo­lu­ción y su futu­ro más inme­dia­to.

Gas­tro­Bo­que­ria será la feria gas­tro­nó­mi­ca en el mar­co de las fies­tas de la Merçé.

Tam­bién se uni­rán a este 180 ani­ver­sa­rio enti­da­des y orga­nis­mos como La Virrei­na, el Museu Marí­tim, el Ate­neu Bar­ce­lo­nés, el Palau Güell, el MACBA, la sala Side­car, los Cas­te­llers de Bar­ce­lo­na, el Tea­tro Goya, el Liceu o las escue­las del barrio del Raval que aco­ge al Mer­cat entre otros.

Para estar al día de todas las acti­vi­da­des en el Punt d’In­for­ma­ció del Mer­cat se dis­tri­bui­rá gra­tui­ta­men­te la revis­ta tri­mes­tral gra­tui­ta Boqueria180 o se pue­de con­sul­tar en la web Boqueria180.barcelona (acti­va a par­tir de febre­ro) así como las redes socia­les del mer­ca­do: en Face­book La Boque­ria Mer­cat en Twit­ter La_Boqueria y en Ins­ta­gram La Boque­ria Ade­más de la cola­bo­ra­ción de 3 emba­ja­do­res digi­ta­les que pro­mo­cio­na­rán todas las acti­vi­da­des: Òscar Gómer del blog De Cui­na Mar­ta Casals del blog Que se cue­ce en Bcn  y un ser­vi­dor José María Toro.

© 2020 José María Toro. All rights reser­ved

 

 

Un comentario

  1. Mag­ní­fi­co mer­ca­do y mag­ní­fi­cas acti­vi­da­des pro­gra­ma­das. Una satis­fac­ción que los mer­ca­dos se pre­ser­ven y la gen­te quie­ra vol­ver a ellos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo