Barcelona, Girona, Figueres y Sète se unen con los trenes de Alta Velocidad de Renfe-SNCF en Cooperación

Sète, la ville des poè­tes, ha sido en el día de ayer, 2 de julio de 2019, el esce­na­rio per­fec­to para con­fir­mar la pues­ta en mar­cha de la cuar­ta fre­cuen­cia dia­ria des­de Bar­ce­lo­na con des­tino a París y que incor­po­ra como nove­dad las para­das en las ciu­da­des fran­ce­sas pega­das al Mar Medi­te­rrá­neo, de Sète y Agde, y que fun­cio­na­rá duran­te todo el perío­do esti­val de julio y agos­to. Este corre­dor que conec­ta por la Alta Velo­ci­dad ferro­via­ria la capi­tal cata­la­na con la del Sei­ne, per­mi­ti­rá el acce­so direc­to a la ville natal de dos gran­des poe­tas galos como Paul Válery y Geor­ges Bras­sens. Des­de su pues­ta en mar­cha de este tra­yec­to hace casi 6 años, se ha alcan­za­do la cifra de 4,5 millo­nes de pasa­je­ros inter­na­cio­na­les con­so­li­dán­do­se como medio de trans­por­te favo­ri­to por estos usua­rios y que sin duda irá ganan­do adep­tos. Los moti­vos prin­ci­pa­les para decan­tar­se por el tren de alta velo­ci­dad son varios: la como­di­dad de ir de cen­tro a cen­tro de las ciu­da­des, poder lle­var has­ta 3 male­tas y no tener que preo­cu­par­se de la angus­tio­sa tira­nía del exce­so de equi­pa­je. La posi­bi­li­dad de apro­ve­char el tiem­po des­de el minu­to uno para tra­ba­jar, leer, con­ver­sar o sim­ple­men­te dis­fru­tar de la diver­si­dad del pai­sa­je. A todo esto suma­mos su valor eco­ló­gi­co con lo cual irán subién­do­se más per­so­nas al tren por con­cien­cia­ción con el medio ambien­te.

François Commeinhes (izquierda) y Yann Monod (derecha)

Fra­nçois Com­meinhes (izquier­da) y Yann Monod (dere­cha)

 

En este mis­mo acto, Mon­sieur Yann Monod, direc­tor gene­ral de Elip­sos Inter­na­cio­nal (Ren­fe-SNCF en Coope­ra­ción) y del alcal­de de Sète y a la vez Pre­si­den­te de Sète Agglo­po­le Medi­te­rra­née, Mon­sieur Fra­nçois Com­meinhes, se ha apro­ve­cha­do para anun­ciar la gran noti­cia para la ville de Sète, ya que a par­tir del 15 de diciem­bre de 2019 ten­drá una para­da dia­ria duran­te todo el año en los tre­nes de alta velo­ci­dad, de tal mane­ra que saldrá de Sète a las 13:59h y des­de la Ciu­dad Con­dal a las 14h. Asi­mis­mo estas para­das se amplia­rán has­ta 3 dia­rias duran­te el perío­do de verano del 2020 de la siguien­te mane­ra:

  • Des­de el 29 de mayo has­ta el 30 de agos­to de 2020 sal­drá un tren a las 10:47h y de Bar­ce­lo­na a las 16:10h.
  • Des­de el 26 de junio has­ta el 31 de agos­to se suma­rá la ter­ce­ra fre­cuen­cia con par­ti­da des­de Sète a las 20:59h y des­de Bar­ce­lo­na a las 6h.

Este enla­ce ferro­via­rio de Alta Velo­ci­dad se rea­li­za en los cómo­dos tre­nes TGV Euro­du­plex de gran capa­ci­dad y que dis­po­ne de 509 pla­zas por tra­yec­to.

Se apro­ve­chó tam­bién para comen­tar las con­clu­sio­nes de un estu­dio de mer­ca­do rea­li­za­do en el pri­mer semes­tre de 2019 entre los pasa­je­ros que rea­li­za­ron via­jes en uno u otro sen­ti­do:

  • Por ori­gen de resi­den­cia: los pri­me­ros son los fran­ce­ses con un 30%, espa­ño­les con un 26%, de otras pro­ce­den­cias des­ta­can ciu­da­da­nos de USA con un 12%. Con lo cual con­vier­te este medio de trans­por­te como una for­ma muy cómo­da para rea­li­zar via­jes muy rápi­dos en el inte­rior de Euro­pa.
  • Los moti­vos del via­jes: ocio es la prin­ci­pal con un 55%, per­so­na­les un30% y pro­fe­sio­na­les un 10%. Lo cual per­mi­te ver que hay mucho cam­po de cre­ci­mien­to entre el seg­men­to pro­fe­sio­nal para que se decan­ten por el tren en lugar del avión.
  • Otro pun­to que les lle­nó de ale­gría a los pre­sen­ta­do­res es el gra­do de satis­fac­ción de los clien­tes que lle­ga al 89%.
  • Remar­car las accio­nes rea­li­za­das con pren­sa por la ofi­ci­na de turis­mo de Sète para ani­mar a sus veci­nos a ocu­par sus asien­tos en el tren para visi­tar cual­quie­ra de las para­das inter­me­dias espa­ño­las has­ta lle­gar a Bar­ce­lo­na (inclui­da). Por otra par­te alen­tar a los ciu­da­da­nos del lado sur de los Piri­neos para cono­cer la cul­tu­ra y gas­tro­no­mía de Sète.
  • A títu­lo recor­da­to­rio se comen­tó que el tra­yec­to Bar­ce­lo­na — Sète y vice­ver­sa fun­cio­na des­de el 30 de junio has­ta el 2 de sep­tiem­bre dia­ria­men­te con un tren en cada sen­ti­do. De tal mane­ra que en menos de 3 horas se rea­li­za este via­je y en 2 horas des­de Giro­na  has­ta Sète. Los bille­tes están dis­po­ni­bles tan­to en las pági­nas web de Ren­fe y SNCF así como en los pun­tos habi­tua­les de ven­ta.
  • Para fina­li­zar des­ta­ca­ron que la alta velo­ci­dad une 21 ciu­da­des entre Espa­ña y Fran­cia y des­de aquí se ofre­cen múl­ti­ples posi­bi­li­da­des de cone­xio­nes con lo cual se unen per­so­nas a pesar de la dis­tan­cia.
François Commeinhes (izquierda) y Yann Monod (derecha)

Fra­nçois Com­meinhes (izquier­da) y Yann Monod (dere­cha)

 

Nun­ca había sido tan fácil y tan rápi­do unir ciu­da­des como Bar­ce­lo­na, Giro­na, Figue­res y Sète y como ani­ma­ba anti­gua­men­te el jefe del tren al toque de sil­ba­to ¡Todos al tren! para con­ti­nuar su via­je has­ta la siguien­te esta­ción. Esa anti­gua estam­pa ha que­da­do román­ti­ca­men­te archi­va­da en nues­tra memo­ria.

© 2019 José María Toro. All rights reser­ved

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo