Lloret de Mar recupera su pasado histórico gastronómico bajo el título de la “Cuina dels americanos” con el soporte de la Fundació Alícia

La gas­tro­no­mía es cul­tu­ra, y Llo­ret de Mar, cons­cien­te de ese valor dife­ren­cial,  quie­re recu­pe­rar ese lega­do his­tó­ri­co culi­na­rio que deja­ron los ame­ri­ca­nos, como aquí se lla­ma­ban a los india­nos que fue­ron a pro­bar suer­te a las Amé­ri­cas. Duran­te el fin de sema­na del 14 al 16 de junio de 2019 se cele­bra­rá en esta pobla­ción cata­la­na cos­te­ra la IX Fira dels Ame­ri­ca­nos (Feria de los Ame­ri­ca­nos) don­de se recrea y se home­na­jea a estos veci­nos de Llo­ret que lo deja­ron todo y que vol­vie­ron a su tie­rra natal muchos de ellos con un gran patri­mo­nio debi­do a su acer­ta­do mane­jo en los nego­cios de ultra­mar. Al regre­sar se cons­tru­ye­ron man­sio­nes seño­ria­les de esti­lo neo­clá­si­co, moder­nis­ta o de esti­lo inde­fi­ni­do y que hoy for­ma par­te del patri­mo­nio cul­tu­ral de inte­rés turís­ti­co de esta pobla­ción.

Presentación de la "Cuina dels Americanos"

Pre­sen­ta­ción de la “Cui­na dels Ame­ri­ca­nos”

 

El año pasa­do Llo­ret de Mar comen­zó una revo­lu­ción en su turis­mo de pla­ya y sol ofre­cien­do una coci­na de la salud en su estra­te­gia de posi­cio­na­mien­to en el turis­mo de cali­dad con una iden­ti­dad gas­tro­nó­mi­ca pro­pia. Des­de enton­ces has­ta aho­ra, Llo­ret Turis­me, la Asso­cia­ció de Bars i Res­tau­rants de Llo­ret y el Gre­mi d’Hostaleria de Llo­ret, han tra­ba­ja­do codo con codo con la Fun­da­ció Alí­cia,  para recu­pe­rar la coci­na de los ame­ri­ca­nos, y que for­ma par­te de una épo­ca de la his­to­ria de Llo­ret. Esta cui­na (coci­na) de los ame­ri­ca­nos se ha orga­ni­za­do en un rece­ta­rio de vein­tiún pla­tos que los luga­re­ños y visi­tan­tes podrán sabo­rear en un total de vein­ti­séis res­tau­ran­tes y hote­les del muni­ci­pio duran­te el fin de sema­na del 14 al 16 de junio de 2019.

Remon­tán­do­nos en la his­to­ria de Llo­ret, hubo una épo­ca en la que tuvo asti­lle­ros don­de se cons­truían bar­cos que via­ja­ban has­ta Amé­ri­ca. Y era en esas naves que zar­pa­ban hacia Amé­ri­ca, que repre­sen­ta­ba un mun­do nue­vo de opor­tu­ni­da­des, don­de jóve­nes con ganas de aven­tu­ra, nada que per­der y mucho por ganar se enro­la­ron como mari­ne­ros o coci­ne­ros para pagar­se el pasa­je, en bus­ca de un por­ve­nir apor­tan­do sus ideas de una vie­ja Euro­pa en una joven Amé­ri­ca. La Fun­da­ció Alí­cia ha estu­dia­do las influen­cias com­par­ti­das y las for­mas de comer tan­to cata­la­nas como de los paí­ses de aco­gi­das entre las pos­tri­me­rías del siglo XVIII, duran­te todo el siglo XIX y los albo­res del XX. De ese movi­mien­to de per­so­nas de un lado al otro se ha con­clui­do que los Ame­ri­ca­nos (india­nos en otras pobla­cio­nes) solo fue­ron men­sa­je­ros de un patri­mo­nio gas­tro­nó­mi­co de un con­ti­nen­te al otro, con mer­ca­de­rías que via­ja­ban para allí y otras que venían. Gra­cias a ello tene­mos el cho­co­la­te, la pata­ta, el pimien­to o el impres­cin­di­ble toma­te. Y del via­je de ida ha que­da­do para la pos­te­ri­dad el dai­qui­ri del coc­te­le­ro Cons­tan­tino Riba­lai­gua “El Cons­tan­te” en su famo­so local de La Haba­na, el Flo­ri­di­ta.

Sardinas marinadas con licuado de piña

Sar­di­nas mari­na­das con licua­do de piña. Acom­pa­ña­do de una cre­ma de ron “cre­mat”

 

El rece­ta­rio de la Cui­na del Ame­ri­ca­nos está escri­to a par­tir del rela­to de per­so­na­jes de Llo­ret y se divi­de en 5 gran­des apar­ta­dos con las con­si­guien­tes rece­tas, y que se podrán degus­tar en los res­tau­ran­tes aso­cia­dos a la cam­pa­ña turís­ti­ca:

  • La coci­na del bar­co: cre­ma de ron cre­mat,  pollo con sal­sa a la cata­la­na, tasa­jo a la ame­ri­ca­na, pei­xo­pa­lo a la olla, suquet de sar­di­nas de cas­co.
  • La coci­na del cho­co­la­te: cala­ma­res relle­nos, esto­fa­do a la espa­ño­la, lan­gos­ta con sal­sa, pul­pi­tos con cho­co­la­te.
  • La coci­na vege­ta­ria­na: beren­je­nas con sal­sa, fideos con sal­sa, gui­sa­do con sam­fai­na, ajia­co vege­ta­riano.
  • La coci­na cata­la­na en Amé­ri­ca: pata­tas a la espa­ño­la, pes­ca­do a la cata­la­na, pes­ca­do haba­ne­ro asa­do, pollo a la haba­ne­ra.
  • La coci­na ame­ri­ca­na en Cata­lun­ya: nava­jas india­nas, plá­tano con vai­ni­lla y cacao, sar­di­nas mari­na­das con licua­do de piña, ali­tas de pavo con sal­sa de cacahue­te.

Para com­ple­men­tar la visi­ta a la Fira dels Ame­ri­ca­nos así como a sus acti­vi­da­des se pue­de pro­gra­mar con ante­la­ción la ruta de los india­nos en Llo­ret de Mar: Can Garri­ga (Museu Marí­tim), Pas­seig Jacint Ver­da­guer, Ajun­ta­ment, Esglé­sia de Sant Romà, Rec­to­ria, Cape­lla del San­tí­sim Sagra­ment, Can Font, Cemen­ti­ri Moder­nis­ta. Para reser­vas de visi­tas con­cer­ta­das guia­das entrar en la web de Llo­ret de Mar

Más infor­ma­ción sobre acti­vi­da­des duran­te el fin de sema­na así como de los res­tau­ran­tes aso­cia­dos a la cam­pa­ña de la “cui­na dels ame­ri­ca­nos” en la web de Llo­ret de Mar

La Fun­da­ció Alí­cia  es un cen­tro de inves­ti­ga­ción dedi­ca­do a la inno­va­ción tec­no­ló­gi­ca en coci­na, a la mejo­ra de los hábi­tos ali­men­ta­rios y a la valo­ra­ción del patri­mo­nio gas­tro­nó­mi­co. Su nom­bre se debe a la unión de las pala­bras “Ali-men­ta­ción” y “cien-cia”.

© 2019 José María Toro. All rights reser­ved

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo