Premio Picudo 2017 para El Comidista en la XXI Edición de entrega de premios de la DOP Priego de Córdoba

Ser reco­no­ci­da como la Deno­mi­na­ción de Ori­gen de AOVE más pre­mia­da del mun­do es todo un honor y a la vez una gran res­pon­sa­bi­li­dad. Eso sig­ni­fi­ca que el gra­do de exce­len­cia hay que man­te­ner­lo año tras año, por­que cada vez hay más com­pe­ten­cia, los jura­dos lo tie­nen cada vez más difí­cil para deci­dir, y por supues­to el con­su­mi­dor final cada vez está más infor­ma­do y es más exi­gen­te. La lis­ta de pre­mios con­se­gui­da por esta DOP es muy lar­ga y exten­sa, des­ta­can­do entre otros galar­do­nes logra­dos en el com­pe­ti­ti­vo mapa olei­co­la mun­dial, el con­ce­di­do a los “Mejo­res Acei­tes de Oli­va Vir­ge­nes Extra Espa­ño­les” (Magra­ma), el Con­cur­so Inter­na­cio­nal de Nue­va York o The Great Tas­te Award del Rei­no Uni­do, entre otros.

Cartel de la Gala DOP Priego de Córdoba

Car­tel de la Gala de la XXI Edi­ción de entre­ga de pre­mios de la DOP Prie­go de Cór­do­ba

 

Den­tro de la mis­ma DOP tam­bién se dan con­de­co­ra­cio­nes inter­nas cada año, como ali­cien­te a seguir mejo­ran­do y en reco­no­ci­mien­to de este altí­si­mo nivel de cali­dad con­se­gui­do por los ela­bo­ra­do­res que están inclui­dos den­tro de la DOP. Y por este moti­vo, el 17 de junio pasa­do, la loca­li­dad que aco­ge a la sede de esta pres­ti­gio­sa DOP, se puso de lar­go para aco­ger la gala de la XXI Edi­ción de la entre­ga de pre­mios de la DOP Prie­go de Cór­do­ba. Comen­zó con los res­pec­ti­vos par­la­men­tos de polí­ti­cos y otras auto­ri­da­des. Siguió con el video “Tene­mos una his­to­ria que con­tar­te” en la cual, siguien­do el hilo con­duc­tor de 3 gene­ra­cio­nes, se expli­ca de una for­ma muy didác­ti­ca como se ha lle­ga­do has­ta aquí, gra­cias al esfuer­zo de muchas per­so­nas anó­ni­mas que nos han pre­ce­di­do y hoy se abre un aba­ni­co de posi­bi­li­da­des que hay que seguir tra­ba­jan­do. Con 3 per­so­nas que repre­sen­tan dife­ren­tes eda­des, Anto­nio, el agri­cul­tor, el pasa­do, que con sus líneas de expre­sión ya mar­ca­da por el tiem­po repre­sen­ta a la acei­tu­na picu­do. Luis, el pre­sen­te, y tam­bién la juven­tud y la acei­tu­na hoji­blan­ca que da un paso más allá en el uso de este AOVE, por últi­mo Car­men, es la niña, el futu­ro, con todo un mun­do nue­vo por explo­rar.

Foto de familia

Foto con los pre­mia­dos de la XXI Edi­ción de pre­mios a la cali­dad de AOVE de la DOP Prie­go de Cór­do­ba

 

A con­ti­nua­ción, se pasó a des­ve­lar el nom­bre de los agra­cia­dos por cuen­ta de la Nota­ria Doña Pau­li­na Fer­nán­dez Val­ver­de, y con la gra­ve­dad y res­pon­sa­bi­li­dad de su car­go fue des­ve­lan­do los nom­bres de los que logra­ban subir­se al podium de los gana­do­res de este año, y que fue­ron los siguien­tes:

  • 2 Fina­lis­ta: Acei­te Aro­den His­pa­nia, S.L. con su pro­duc­to CLADIVM.
  • 1 Fina­lis­ta: Acei­tes Fuen­tes Gran­de, SA. con su Molino de Leon­cio Gómez.
  • Ter­cer Pre­mio: para la empre­sa Marin Serrano El Lagar, S.L. con su Oleo­sub­bé­ti­ca.
  • Segun­do Pre­mio: SCA Oli­va­re­ra La Purí­si­ma y su pro­duc­to El Empie­dro.
  • Pri­mer Pre­mio: Alma­za­ra de Mue­la, S.L. y su pro­duc­to Ven­ta del Barón.
  • Y por últi­mo, la meda­lla de oro para SCA Alma­za­ras de la Sub­bé­ti­ca con su pro­duc­to estre­lla Par­queo­li­va Serie Oro.
img_6592.png

Pre­mio Picu­do para El Comi­dis­ta

 

El Pre­mio espe­cial Picu­do se con­ce­de cada año a una per­so­na que por su apo­yo a la gas­tro­no­mía, al sec­tor oleís­ti­co y en espe­cial al AOVE de la DOP Prie­go de Cór­do­ba, sea mere­ce­dor de tal lau­rel. En esta edi­ción fue otor­ga­do a Mikel López Itu­rria­ga de El Comi­dis­ta. Agra­de­ci­do y emo­cio­na­do reco­gió este home­na­je en nom­bre suyo y de todo su equi­po y en su peque­ño dis­cur­so de gra­ti­tud dijo lo siguien­te: “el acei­te es un pro­duc­to úni­co den­tro de la gas­tro­no­mía, des­de El Comi­dis­ta no podía­mos hacer otra cosa que defen­der su buen uso y tra­ba­jar en dar a cono­cer a nues­tros lec­to­res sus carac­te­rís­ti­cas culi­na­rias y bene­fi­cios salu­da­bles”.

img_6594.jpg

Luis del Olmo, Car­men Serrano, Luis San­ta­na y Anto­nio López (no sale en la foto­gra­fía)

 

Se fina­li­zó la noche con la actua­ción líri­ca “A la fuen­te del oli­vo” don­de se inter­ca­la­ron poe­mas de Anto­nio Macha­do, Fede­ri­co Gar­cía Lor­ca y Anto­nio Gala reci­ta­dos por la incon­fun­di­ble y per­so­na­lí­si­ma voz radio­fó­ni­ca de Luis del Olmo con pie­zas musi­ca­les inter­pre­ta­das por la soprano Car­men Serrano y el barí­tono Luis San­ta­na acom­pa­ña­dos del pia­nis­ta Anto­nio López.

Sobre la DOP Prie­go de Cór­do­ba

Esta DOP está situa­da en el Par­que Natu­ral de la Sub­bé­ti­ca (en el sudes­te de la pro­vin­cia de Cór­do­ba, limi­tan­do con las pro­vin­cias de Jaén y Gra­na­da) y decla­ra­da Geo­par­que por la UNESCO en 2006. Un lugar pri­vi­le­gia­do y pro­te­gi­do, cubier­to por un mar de oli­vos que con­vier­te este espa­cio en un lugar esté­ti­ca­men­te her­mo­so y fuen­te de salud para las per­so­nas, aun­que por otro lado está some­ti­do a estric­tas nor­mas de con­ser­va­ción. Como con­se­cuen­cia no es de extra­ñar la cali­dad que se con­si­gue en estos AOVE,s que nacen bajo el para­guas de esta DOP. Si le suma­mos la pro­fe­sio­na­li­dad en su ela­bo­ra­ción hace que la acu­mu­la­ción de pre­mios a nivel mun­dial ya sea incon­ta­ble. Y así entre lade­ras de mon­ta­ña, con pen­dien­tes  que lle­gan has­ta el 60%, don­de es casi impo­si­ble entrar con trac­to­res,  lo que obli­ga a una reco­lec­ción manual, y por con­si­guien­te seguir el méto­do tra­di­cio­nal de su cul­ti­vo, se con­si­guen reco­lec­tar acei­tu­nas de las varie­da­des picu­da (60% de la pro­duc­ción), picual (20%) y hoji­blan­ca (20%). Oli­va­res de pro­duc­ción inte­gra­da y tam­bién con el eti­que­ta­do de eco­ló­gi­co. Los árbo­les y arbus­tos que rodean los oli­va­res pro­por­cio­nan esos aro­mas de tomi­llo, rome­ro, y fru­ta­les de higue­ra o almen­dra entre otros.

AOVE DOP Priego de Córdoba

AOVE DOP Prie­go de Cór­do­ba

 

Esta DOP, cons­ti­tui­da en 1995,  está com­pues­ta por los pue­blos de Alme­di­ni­lla, Car­ca­buey, Fuen­te Tójar y Prie­go de Cór­do­ba que da nom­bre a esta DOP. Entre sus más de 29.000 hec­tá­reas se han encon­tra­do res­tos arqueo­ló­gi­cos del cul­ti­vo oli­va­re­ro en asen­ta­mien­tos roma­nos e íbe­ros,  de ahí que se con­ser­ven oli­vos cen­te­na­rios y algu­nos mile­na­rios. Se mima el oli­var por­que es el prin­ci­pal motor eco­nó­mi­co de la zona, gene­ran­do tra­ba­jo y arrai­go a sus más de 6.000 agri­cul­to­res y para la comar­ca en gene­ral. La DOP tie­ne como fun­ción el con­trol de cali­dad, tam­bién for­ma a los agen­tes acti­vos de esta pro­duc­ción como los agri­cul­to­res y tra­ba­ja­do­res de las alma­za­ras, per­so­nas con inte­rés en el tema, tra­ba­ja­do­res de la hos­te­le­ría, pro­fe­sio­na­les de la comu­ni­ca­ción, así como los cur­sos que se dan en la Escue­la de cata inter­na­cio­nal y pro­fe­sio­nal  y la Escue­la de Cata Infan­til. Tam­bién se encar­ga de la pro­mo­ción y de la inves­ti­ga­ción

Olivares de la DOP Priego de Córdoba

Oli­va­res de la DOP Prie­go de Cór­do­ba

 

La misión del Con­se­jo Regu­la­dor con sus audi­to­rías e ins­pec­cio­nes es con­tro­lar el nivel de cali­dad y garan­ti­zar que lle­gue al con­su­mi­dor esta medi­ci­na natu­ral en for­ma de oro líqui­do. Siguen nor­mas euro­peas  y  cuen­tan con su pro­pio panel de catas para rea­li­zar el aná­li­sis sen­so­rial del pro­duc­to, su cer­ti­fi­ca­ción y como auto­con­trol para las empre­sas oli­va­re­ras. Acon­se­jan a los agri­cul­to­res sobre el momen­to ópti­mo de la reco­lec­ción. Y tam­bién super­vi­san ese momen­to de extrac­ción del zumo para que se haga por pro­ce­di­mien­tos físi­cos y mecá­ni­cos en el menor tiem­po pos­bi­le, evi­tan­do así su dete­rio­ro. Una vez ya extraí­do se alma­cen en depó­si­tos de ace­ro inoxi­da­ble a tem­pe­ra­tu­ra con­tro­la­da. Cuan­do se com­prue­ba que todo el pro­ce­so se ha hecho de for­ma correc­ta y que se ha cum­pli­do con los requi­si­tos esta­ble­ci­dos, se emi­te una con­tra­eti­que­ta con una nume­ra­ción úni­ca que per­mi­te cono­cer al Con­se­jo Regu­la­dor toda la tra­za­bi­li­dad has­ta su ori­gen.

En fun­ción de su reco­lec­ción con­se­gui­rán diver­sos aro­mas para un uso dife­ren­te:

  • acei­te fru­ta­do lige­ro pro­ce­den­te de acei­tu­nas más madu­ras y de sabor más dul­ce, ideal para fri­tu­ras y para la ela­bo­ra­ción de pla­tos don­de no se quie­re que el acei­te des­ta­que de mane­ra impor­tan­te.
  • Acei­te fru­ta­do medio pro­ce­den­te de oli­vas de alta cali­dad, ver­des y madu­ras. Por su amar­gor y picor lige­ro es ideal para usar en cru­do sobre tos­ta­das, fru­tas natu­ra­les, car­nes y pes­ca­dos.
  • Acei­te fru­ta­do inten­so de acei­tu­nas ver­des reco­gi­das en su esta­do ópti­mo. De picor y amar­gor con­si­de­ra­ble pero muy agra­da­ble a la vez. Se usa en cru­do para tos­ta­das acom­pa­ña­das de jamón o que­so, y para ali­ñar ensa­la­das fres­cas o car­nes a la parri­lla. Sien­do éste el pro­duc­to estre­lla con aro­mas her­bá­ceos y fru­ta­les como la man­za­na y el plá­tano ver­de y a hor­ta­li­zas como el toma­te y la alca­cho­fa. En boca tie­ne una entra­da dul­ce y poco a poca va dan­do paso a un amar­go medio muy agra­da­ble, fina­li­za­do con un pro­gre­si­vo pican­te.

El últi­mo pro­yec­to de la DOP se lla­ma Turis­mo y  Acei­te, será el leit­mo­tiv de un nue­vo post, para vivir en pri­me­ra per­so­na la cul­tu­ra del oli­var, así como cono­cer todo el patri­mo­nio artís­ti­co e his­tó­ri­co de la zona, y su rica gas­tro­no­mía ade­re­za­da con el AOVE de la DOP  Prie­go de Cór­do­ba.

Video “Tene­mos una his­to­ria que con­tar­te”

DOP Prie­go de Cór­do­ba

© 2018 José María Toro. All rights reser­ved.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo