Pacharán Zoco

Han pasa­do ya 60 años des­de que se comen­zó a ela­bo­rar pacha­rán con el nom­bre de Zoco. Atrás que­dan muchas his­to­rias vivi­das en todo este tiem­po y otras tan­tas que nos que­dan por vivir. Una épo­ca pasa­da de sobre­me­sas de domin­gos de invierno con tem­pe­ra­tu­ras géli­das y des­apa­ci­bles, de bra­se­ro, café de puche­ro, de par­ti­das inter­mi­na­bles de car­tas al jue­go del mus con su envi­tes, sus órda­gos y sus tan­teos mien­tras nues­tros mayo­res sabo­rea­ban una copa de pacha­rán para ali­men­tar el espí­ri­tu y calen­tar el cuer­po. Hoy per­sis­te esa cos­tum­bre duran­te los fines de sema­na y se ha con­ver­ti­do en un clá­si­co de las lar­gas ter­tu­lias dis­ten­di­das con la fami­lia y/o los ami­gos, cuan­do comien­zan los pos­tres y se alar­gan duran­te horas. Y así es la nue­va cam­pa­ña de Zoco “lo que de ver­dad nos une” que nos invi­ta a des­co­nec­tar (de los móvi­les y otros apa­ra­tos elec­tró­ni­cos) para conec­tar con los nues­tros, con los que de ver­dad nos impor­tan. Duran­te estas seis déca­das han cam­bia­do mucho cosas pero la tra­di­ción, que es el mar­cha­mo de la casa, su seña de iden­ti­dad, ha ser­vi­do para no per­der la esen­cia adap­tán­do­se cama­leó­ni­ca­men­te a la evo­lu­ción de la socie­dad.

Com­pro­me­ti­da con la socie­dad a la cual per­te­ne­ce, luce con orgu­llo en su eti­que­ta que ha sido ela­bo­ra­do con endri­nas o ara­ño­nes, como se lla­ma aquí por los pai­sa­nos de esta tie­rra, 100% de Nava­rra, que le impri­me ese incon­fun­di­ble color rojo tan actrac­ti­vo y mag­né­ti­co, de aro­mas de cirue­las y cere­zas, de sabor fres­co y afru­ta­do que se equi­li­bra con el dul­zor del anís. Estos 60 años han dado para mucho, para apren­der, equi­vo­car­se y vol­ver a los orí­ge­nes, has­ta encon­trar una fin­ca de 6 hec­tá­reas total­men­te amu­ra­lla­da deno­mi­na­da: Pala­cio de la Con­de­sa de la Vega del Pazo don­de se cul­ti­va con­tro­la­da­men­te una par­te impor­tan­te de los endri­nos y don­de tam­bién se ela­bo­ra.

Tostada de foie gras entier mi-cuit con turrón y una reducción de pacharán Zoco acopañanado de una copa de pacharán homónima

Tos­ta­da de foie gras entier mi-cuit con turrón y una reduc­ción de pacha­rán Zoco aco­pa­ña­na­do de una copa de pacha­rán homó­ni­ma

Coin­ci­dien­do con el lan­za­mien­to de la nue­va cam­pa­ña “Lo que de ver­dad nos une” para rei­vin­di­car el Momen­to Pacha­rán, ha ser­vi­do tam­bién para pre­sen­tar en socie­dad la nue­va ima­gen de la bote­lla: esti­li­za­da, de línea más actual, con un dise­ño octo­go­nal, trans­pa­ren­te para ense­ñar la cali­dad del líqui­do y man­te­nien­do el tex­tu­ri­za­do en los dos late­ra­les que sir­ve de nexo de unión con la ante­rior bote­lla. La eti­que­ta tam­bién jue­ga en la mis­ma liga, ganan­do en cla­ri­dad para dar más pro­ta­go­nis­mo a la mar­ca.

Pacha­rán Zoco Pala­cio de la Vega del Pozo, s/n 31262 Dicas­ti­llo (Nava­rra) Telé­fono 948 527 009. Se pue­de visi­tar la bode­ga y los cul­ti­vos, así como reser­var talle­res de cata y coc­te­le­ría.

#loque­de­ver­dad­no­su­ne

© 2017 José María Toro. All rights reser­ved.

 

 

 

 

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo