Cavas 10 d’Abril en El Petit Celler

El pasa­do jue­ves 20 de abril, El Petit Celler (Beetho­ven 8, Bar­ce­lo­na) siguien­do su intere­san­te y atrac­ti­va pro­pues­ta de catas y acti­vi­da­des rela­cio­na­das con el mun­do del vino y el cava, se encar­gó de traer a la ciu­dad con­dal a 10 d’Abril, una joven pero sabia bode­ga pro­ce­den­te de Sant Llo­re­nç d’Hortons, muni­ci­pio situa­do en el Alt Pene­dès, Bar­ce­lo­na. Como por su ori­gen se pue­de cole­gir, per­te­ne­cen a la D.O. Pene­dès así como a la D.O. Cava.

La D.O. Pene­dès, situa­da entre la cor­di­lle­ra Pre­li­to­ral y las lla­nu­ras de la cos­ta medi­te­rrá­nea, se carac­te­ri­za por una gran rique­za en micro­cli­mas debi­do a su pro­xi­mi­dad lito­ral y a su alti­tud. Con un cli­ma medi­te­rrá­neo, la zona del Pene­dès Marí­ti­mo (Baix Pene­dès y Garraf) es más tem­pla­da por la influen­cia y pro­xi­mi­dad del mar, mien­tras  que el Pene­dès Supe­rior (Alt Pene­dès, Alt Camp, Anoia y Baix Llo­bre­gat) con más pre­ci­pi­ta­cio­nes, pre­sen­ta  mayor dife­ren­cia entre tem­pe­ra­tu­ras máxi­mas y míni­mas. El Pene­dès Cen­tral (Alt Pene­dès) es la sín­te­sis de ambos micro­cli­mas.

En cuan­to a sus vinos, la D.O. Pene­dès se carac­te­ri­za por la uti­li­za­ción de una vas­ta varie­dad de uva como son el xarel·lo, la pare­lla­da o el maca­beo, entre otras, en blan­cos, y el mer­lot, el ull de lle­bre o la monas­trell en tin­tos.

FullSizeRender-272

Cavas y vinos de 10 d’A­bril

Cavas 10 d’Abril  da una vuel­ta de tuer­ca a los vinos y cavas de esta D.O. y, man­te­nien­do sus orí­ge­nes, se cen­tra en la ela­bo­ra­ción de unos cal­dos de autor con per­so­na­li­dad pro­pia. Para ello, apues­ta por una agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca y una ela­bo­ra­ción arte­sa­nal que garan­ti­zan mati­ces úni­cos y dife­ren­tes en cada línea de pro­duc­to.

Jau­me Raven­tós y Javier Her­nán­dez, cabe­zas visi­bles de 10 d’Abril, fue­ron los encar­ga­dos de expo­ner los siguien­tes vinos y cavas:

  • Vino blan­co Cáli­da (20% mus­cat y 80% gewürz­tra­mi­ner): Ela­bo­ra­do a par­tir de una ven­di­mia noc­tur­na para una madu­ra­ción a baja tem­pe­ra­tu­ra de la uva, Cáli­da se mues­tra ante los ojos con un tono áureo, de inten­si­dad media y con pin­ce­la­das ver­do­sas. En nariz, ofre­ce aro­mas prin­ci­pal­men­te flo­ra­les como el jaz­mín o la rosa, jun­to con toques de melo­co­tón. En boca, no es tan golo­so como a prio­ri se podría espe­rar, sino que hace gala de esa aci­dez pro­pia del Pene­dés. Sedo­so y fres­co, per­sis­te lar­ga­men­te en el pala­dar. Acom­pa­ña­ría de for­ma ideal a pla­tos de maris­co, ensa­la­das y pes­ca­dos. Se pue­de decir que Cáli­da es un vino que trans­mi­te cal­ma, la cal­ma de la noche cam­pes­tre del Pene­dés.
  • Vino blan­co Picu Picu EM8 (Emma 8) (100% xarel·lo): Pro­ce­den­te de viñas de unos 50 años, este mono­va­rie­tal se cul­ti­va de for­ma eco­ló­gi­ca a 300 metros de alti­tud en sue­lo cal­cá­reo y pedre­go­so. Si bien su fer­men­ta­ción tie­ne lugar en tan­ques de ace­ro inoxi­da­ble, es el paso por barri­cas nue­vas de cas­ta­ño el que le apor­ta esos suti­les toques bal­sá­mi­cos, pero, y gra­cias al no abu­sar de la made­ra, sin per­der los aro­mas esen­cia­les del xarel·lo. Con un color ama­ri­llo cer­cano al dora­do mate, indi­ca que fiel al tipo de agri­cul­tu­ra que prac­ti­can en 10 d’Abril, no se han aña­di­do cla­ri­fi­can­tes ni se ha pro­ce­di­do a fil­tra­cio­nes. Los aro­mas varie­ta­les fres­cos como el alba­ri­co­que jun­to con grá­ci­les notas de crian­za en cas­ta­ño como ahu­ma­dos o vai­ni­lla, fon­dos tos­ta­dos y otros mati­ces dul­ces se baten en due­lo en las fosas nasa­les, mien­tras que su paso por boca es ancho y estruc­tu­ra­do, fres­co, pero con toques áci­dos resul­ta­do del beso de la made­ra cas­ta­ña. Picu Picu EM8 se tra­ta de un vino pecu­liar, que huye de la indi­fe­ren­cia y del xarel·lo joven, casan­do de mane­ra ópti­ma con gran varie­dad de pla­tos de la coci­na de pro­xi­mi­dad medi­te­rrá­nea como arro­ces, xato­na­das o esquei­xa­das.
  • Cava Reser­va Clos de l’Albert (40% maca­beo, 40% xarel·lo y 20% pare­lla­da): Fer­men­ta­do en dos tiem­pos, una pri­me­ra fer­men­ta­ción de las tres varie­da­des por sepa­ra­do en ace­ro inoxi­da­ble con leva­du­ras autóc­to­nas del Pene­dés, y una segun­da en bote­lla a tem­pe­ra­tu­ra cons­tan­te de 14 y 15°C, Clos de l’Albert se tra­ta de un cava hon­ra­do, en el que se ha bus­ca­do el con­trol y el equi­li­brio en el car­bó­ni­co. Ofre­ce un color ama­ri­llo con refle­jos dora­dos y una bur­bu­ja ele­gan­te, fina y per­sis­ten­te. En nariz, la man­za­na Gol­den y la ver­de son las pro­ta­go­nis­tas jun­to a deri­va­dos de su crian­za como la almen­dra tos­ta­da. En el pala­dar, pre­su­me de un muy buen equi­li­brio en el que no hay exce­sos de aci­dez. Con toques de pas­te­le­ría en el post gus­to y un pun­to lác­ti­co nada abu­si­vo, es exce­len­te como ape­ri­ti­vo y como paje de pes­ca­dos, maris­cos y car­nes blan­cas.
  • Cava Gran Reser­va Terrers de Cal Bayés (40% maca­beo, 50% xarel·lo y 40% pare­lla­da): Un brut natu­re lle­va­do al lími­te. Sus tres varie­da­des se fer­men­tan por sepa­ra­do per­mi­tien­do al xarel·lo man­te­ner sus aro­mas pri­ma­rios y mejo­rar las carac­te­rís­ti­cas espu­man­tes y a la maca­beo apor­tar un per­fil aro­má­ti­co inten­so y com­ple­jo que da ese per­fu­me tan dis­tin­ti­vo. El color, en gran par­te debi­do a esta últi­ma varie­dad, es de un ama­ri­llo tos­ta­do con una bur­bu­ja fina y de des­pren­di­mien­to len­to. En nariz, fru­tas al horno y con­fi­ta­das ins­pi­ran pai­sa­jes fres­cos y rús­ti­cos mien­tras que su paso por boca es equi­li­bra­do y sua­ve, seco pero dul­ce, per­sis­ten­te y lar­go. Se tra­ta de un cava para ser toma­do de prin­ci­pio a fin, des­de el ape­ri­ti­vo has­ta los pos­tres.
Cava Gran Reserva Terrers de Cal Bagés

Cava Gran Reser­va Terrers de Cal Bayés

  • Cava Gran Reser­va Masia Les For­ques (100% xarel·lo): Una exce­len­cia pro­ce­den­te de viñe­dos vie­jos situa­dos en sue­los de natu­ra­le­za cal­cá­rea en pleno cora­zón del Pene­dés. Con una pro­duc­ti­vi­dad muy baja, todas las viñas se cul­ti­van sin her­bi­ci­das ni insec­ti­ci­das res­pe­tan­do así la bio­di­ver­si­dad y el medio ambien­te. La fer­men­ta­ción de la fru­ta se lle­va a cabo en inoxi­da­ble a muy baja tem­pe­ra­tu­ra. Tras esta fer­men­ta­ción, se deja cer­ca de 12 días en lías de xarel·lo para pasar a otra fer­men­ta­ción a base de una leva­du­ra de la fami­lia y otra impor­ta­da de Cham­pag­ne que le otor­ga un toque dife­ren­cial a la ulte­rior crian­za. Este Gran Reser­va mues­tra un tono ama­ri­llo paji­zo con refle­jos dora­dos, con rosa­rio de bur­bu­jas finas, per­sis­ten­tes y len­tas. Tan­to en nariz como en boca, se com­por­ta de mane­ra simi­lar: notas cre­mo­sas de fru­ta madu­ra y vai­ni­lla con­vi­ven con fon­dos tos­ta­dos y un com­ple­jo ahu­ma­do que deno­ta una lar­ga crian­za. Es pre­ci­sa­men­te este ahu­ma­do tan espe­cial e inten­so el que hace de Masia Les For­ques un cava con una capa­ci­dad inhe­ren­te para dife­ren­ciar­se del res­to. Cavia­res, pes­ca­dos sal­sea­dos, car­nes y que­sos cura­dos se sen­ti­rán orgu­llo­sos de ser acom­pa­ña­dos por este cava.
  • Vino tin­to Picu Picu 9 (85% mer­lot y 15% ull de lle­bre): Cria­do en barri­cas de roble fran­cés y pos­te­rior­men­te en bote­lla, es un tin­to en el que se ha bus­ca­do sobre­to­do la fres­cu­ra y la lige­re­za. De un atrac­ti­vo rojo bri­llan­te pero sin exce­so de color, Picu Picu 9 recuer­da a bos­que, a jar­di­nes de jaz­mín y a tos­ta­dos. En boca, se mues­tra joven pero sin olvi­dar su crian­za en barri­ca que le apor­ta esos mati­ces de vai­ni­lla y de fru­tos secos, mien­tras que la pos­te­rior en bote­lla le hace ser un vino lige­ro y estruc­tu­ra­do. Picu Picu 9 se tra­ta de un vino ver­sá­til, apro­pia­do para acom­pa­ñar car­nes, segun­dos pla­tos e inclu­so para el copeo puro y duro (error, el copeo nun­ca es duro), que nació de una nue­va expe­rien­cia y que tie­ne pin­ta de per­du­rar en el mun­do viní­co­la.
Vino tinto Picu Picu número 9

Vin­to tin­to Picu Picu nº 9

10 d’Abril se rei­vin­di­can como unos hace­do­res espe­cia­les, con­cien­cia­dos con el carác­ter que tie­ne que poseer un vino o un cava del Pene­dès al mis­mo tiem­po que se rigen por unos prin­ci­pios en los que pri­man el res­pe­to al medio ambien­te y la sin­gu­la­ri­dad de la pro­pia bode­ga. En pala­bras de Jau­me, «se coope­ra con paye­ses para ade­cuar la viña vie­ja a la fina­li­dad de la bode­ga», y ese pro­pó­si­to no es otro que el de sor­pren­der, ilu­sio­nar y crear unas altas expec­ta­ti­vas que, con el tiem­po, cum­pli­rán.

Más infor­ma­ción de la bode­ga en Cavas 10 d’A­bril Para saber más del catá­lo­go de refe­ren­cias así como de las acti­vi­da­des futu­ras de la vino­te­ca orga­ni­za­do­ra en El Petit Celler  del Carrer Beetho­ven, 8 Bar­ce­lo­na 08021 Telé­fono 932 008 260

© 2017 Aarón Gon­zá­lez. All rights reser­ved.

Un comentario

  1. 🥂🍾

    Gra­cias

    ¡Qué ten­gas un buen día! Un salu­do,

    ENERGY SUPPORT Events Mana­ger empresaenergysupport@gmail.com @energysupport🌍 #energy­sup­portbcn Gra­cias | Grà­cies | Thanks | Gra­zie | Mer­ci | Dank | 感謝 | спасибо | 谢谢 | תודה | شكرا |

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo