Cata de vinos de Tinto Figuero en Idyllica

El espa­cio Idy­lli­ca, situa­do en la Ram­bla del Prat núme­ro 11 del popu­lar barrio bar­ce­lo­nés de Gra­cia,  es un peque­ño mun­do en el que se dan cabi­da pie­zas maes­tras viní­co­las tan­to nacio­na­les como inter­na­cio­na­les, así como gas­tro­no­mía para lle­var de alta cali­dad a tra­vés de su Ibi­cum, e inclu­so los más dis­tin­gui­dos mena­jes para ves­tir las mesas más ele­gan­tes.

Con este tipo de refe­ren­cias, no es de extra­ñar que fue­ra el lugar idó­neo para la pre­sen­ta­ción y cata de los fabu­lo­sos vinos Tin­to Figue­ro de Viñe­dos y Bode­gas Gar­cía Figue­ro S.L. Para ello, el 14 de mar­zo, se per­so­nó Anto­nio Gar­cía Figue­ro, hijo del incan­sa­ble José María Gar­cía fun­da­dor de la Bode­ga. Oriun­do de La Horra (Bur­gos) José María se pro­pu­so hacer con su uva tem­pra­ni­llo, que plan­ta­ba y cui­da­ba des­de la infan­cia con el espí­ri­tu de sus abue­los y que pos­te­rior­men­te se ven­día des­de 1968 a bode­gas de renom­bre de la región, su pro­pio vino has­ta que en el 2001 tuvo su pro­pia bode­ga.

Cata de vinos de Tinto Figuero en Idyllica

Cata de vinos de Tin­to Figue­ro en Idy­lli­ca

Situa­da a unos 800 metros sobre el nivel del mar, La Horra pre­sen­ta un cli­ma medi­te­rrá­neo «con­ti­nen­ta­li­za­do», con invier­nos exten­sos y fríos (-16°C) y vera­nos cor­tos, secos y de altas tem­pe­ra­tu­ras (40°C), con una baja plu­vio­me­tría y un sue­lo sedi­men­ta­rio com­pues­to prin­ci­pal­men­te por arci­lla, limo, are­na y gra­va. Estos fac­to­res, jun­to con un cui­da­do cul­ti­vo tra­di­cio­nal y una ven­di­mia manual, hacen que el resul­ta­do sea una uva sana, fuer­te y ele­gan­te, madre de unos vinos de poten­te per­so­na­li­dad.

Según pala­bras de José María: «Que­re­mos que nues­tra bode­ga y los vinos que sal­gan de ella sean un refle­jo de la expe­rien­cia de gene­ra­cio­nes, de tra­ba­jo y tena­ci­dad». Es por ello que un buen saber uni­do a unas viñas excep­cio­na­les y de las que un ter­cio son viñas vie­jas con más de 60 años, Viñe­dos y Bode­gas Gar­cía Figue­ro pre­sen­ta Tin­to Figue­ro como estan­dar­te y uno de los mejo­res repre­sen­tan­tes de una D.O. como es la pode­ro­sa Ribe­ra del Due­ro.

Vinos de la cata de Tinto Figuero

Vinos de la cata de Tin­to Figue­ro. Foto­gra­fía de Aarón Gon­zá­lez

Los vinos pre­sen­ta­dos por Anto­nio fue­ron:

-Figue­ro 4 (2015): pro­ce­den­te de uvas de viñe­dos con una edad media de 20 años, ofre­ce un inten­so color rojo cere­za pico­ta y unos aro­mas pro­pios de fru­tos rojos fres­cos como el arán­dano o la fram­bue­sa, a la vez que pre­sen­ta toques de tos­ta­dos, pimien­ta negra e inclu­so vai­ni­lla. Se tra­ta de un cal­do fácil­men­te enten­di­ble, sen­ci­llo y agra­da­ble que hace de la fres­cu­ra su mane­ra de ser, que invi­ta a seguir bebien­do y a ser dis­fru­ta­do por sí solo.

-Figue­ro 12 (2014): Sien­do ésta una aña­da excep­cio­nal, Figue­ro 12 nace de viñas con 40 años a sus espal­das para ofre­cer una finu­ra y un equi­li­brio ideal para acom­pa­ñar bue­nas comi­das. Igual que su her­mano menor, ofre­ce a la vis­ta un color rojo cere­za pico­ta aun­que va per­dien­do los azu­les del ante­rior. De nariz com­ple­ja e inten­sa, une a los fru­tos rojos las vio­le­tas, con­vi­vien­do con toques de café, cho­co­la­te y made­ra. En boca se pre­sen­ta como un seduc­tor nato, golo­so, redon­do y amplio.

-Viñas Vie­jas (2013): Pri­mer vino de autor de la cata, sus viñas sexa­ge­na­rias nacen de com­ple­jas tie­rras de arci­lla, gra­va y are­na. Los tonos gra­na­tes ofre­cen bellos refle­jos que, uni­dos a unos aro­mas inten­sos entre los que des­ta­can los de fru­ta, mora y gro­se­lla negra, sobre lige­ros toques espe­cia­dos y par­tí­cu­las de cue­ro, hacen de este tin­to un para­dig­ma de la ele­gan­cia pró­xi­ma a la de un excel­so per­fu­me. Su paso en boca es estruc­tu­ra­do y equi­li­bra­do. Como anéc­do­ta, el 2013 fue una aña­da dura en Ribe­ra, y gra­cias al ins­tin­to vini­cul­tor de José María fue sal­va­da gra­cias a que deci­dió ven­di­miar con cele­ri­dad en sep­tiem­bre. Al poco tiem­po empe­za­ría a llo­ver.

-Figue­ro 15 (2012): Reser­va pro­ce­den­te de cepas de más de 60 años. Trans­mi­te recuer­dos de tie­rra, de sue­lo inver­nal, con sus fru­tos negros y espe­cias como el cla­vo o la pimien­ta, aun­que tam­bién se per­ci­ben notas de cacao y rega­liz. En boca pre­sen­ta ampli­tud y car­no­si­dad con tani­nos ater­cio­pe­la­dos.  Ideal para car­nes vie­jas y gra­sas, des­ti­la tra­di­ción en cada gota.

-Mila­gros (2013): De pro­duc­ción limi­ta­da y con un valor emo­cio­nal aña­di­do, pues­to que adquie­re el nom­bre de la espo­sa de José María, este vino obte­ni­do de uvas cuyas viñas tie­nen más de 60 años, es la deli­ca­de­za embo­te­lla­da. A la vis­ta, no solo no deja de per­der ese bello color rojo pico­ta de sus fami­lia­res, sino que lo inten­si­fi­ca. Aro­má­ti­ca­men­te com­ple­jo y ele­gan­te, se per­fu­ma con fru­tos rojos, yogurt de fru­ta y notas de tof­fee, dul­ce de leche y vio­le­ta. Su per­so­na­li­dad, impre­sio­nan­te, pro­du­ce mul­ti­tud de sen­sa­cio­nes en boca. Si se quie­re guar­dar un vino para años, éste tie­ne que ser Mila­gros.

-Tinus (2009): El Señor de Figue­ro sin duda algu­na. Mil litros obte­ni­dos de una selec­ción de uva de viñe­dos de unos 90 años y des­ti­na­dos a una pro­duc­ción muy limi­ta­da o «sim­ple­men­te» a lle­var al afor­tu­na­do a soñar con paseos entre las viñas de Malas­ma­ña­nas y Acos, viñe­dos de ori­gen, y a dis­fru­tar de la Ribe­ra. Con una capa muy alta, pier­de todos los azu­les que se podían encon­trar en los ante­rio­res pero man­te­nien­do la inten­si­dad del rojo pico­ta. En nariz pre­do­mi­na la fru­ta madu­ra con­fi­ta­da con toques de torre­fac­to, espe­cias como la cane­la e incien­so, mien­tras que en la fase gus­ta­ti­va se con­fir­man la inten­si­dad, poten­cia y madu­rez espe­ra­das. Un vino sedo­so con un equi­li­brio per­fec­to y cau­san­te de una satis­fac­ción pro­lon­ga­da.

Esta ame­na sesión fina­li­zó con Anto­nio ponien­do el bro­che de oro con una diver­ti­da cata a cie­gas, en la que los pala­da­res feme­ni­nos estu­vie­ron más acer­ta­dos al des­cu­brir al mis­te­rio­so pro­ta­go­nis­ta, un Figue­ro 12 (2011).

Tin­to Figue­ro, unos vinos cui­da­dos, mima­dos des­de su ori­gen y a tener muy en cuen­ta.

Más infor­ma­ción:

Tin­to Figue­ro

Idy­lli­ca

© 2017 Aarón Gon­zá­lez. All rights reser­ved.

Un comentario

  1. Gra­cias

    ¡Qué ten­gas un buen día! Un salu­do,

    ENERGY SUPPORT Events Mana­ger empresaenergysupport@gmail.com @energysupport🌍 #energy­sup­portbcn Gra­cias | Grà­cies | Thanks | Gra­zie | Mer­ci | Dank | 感謝 | спасибо | 谢谢 | תודה | شكرا |

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo