Los quesos artesanos de la Sierra de Cádiz

El pasa­do 25 de noviem­bre y en las ins­ta­la­cio­nes del Audi­to­rio de la Casa de las Letras del anti­guo Mata­de­ro de Madrid, se pre­sen­tó el libro “Los que­sos arte­sa­nos de la Sie­rra de Cádiz” de los auto­res Ire­ne Gol­den, escri­to­ra, y Anto­nio Oroz­co Gue­rra, coci­ne­ro gadi­tano de Villa­mar­tín.

book, libro, cheese, queso

Por­ta­da del libro “Los que­sos arte­sa­nos de la Sie­rra de Cádiz” Foto­gra­fía gen­ti­le­za de RB Comu­ní­ca­lo

Tras la intro­duc­ción rea­li­za­da por D. Jai­me Arma­rio Limón, Res­pon­sa­ble del Área de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Ser­vi­cios a la Ciu­da­da­nía de la Dipu­tación de Cádiz, a la sazón edi­to­ra del libro, que expu­so el gran inte­rés que tie­ne dicha ins­ti­tu­ción en pro­mo­cio­nar una zona de Anda­lu­cía poco cono­ci­da, y ale­ja­da de los tópi­cos de sol y pla­ya, con unos atri­bu­tos cli­má­ti­cos muy carac­te­rís­ti­cos como se dan en la Sie­rra de Cádiz, y que ade­más tie­ne que  ser­vir para defen­der y con­ser­var la acti­vi­dad arte­sa­nal del sec­tor gana­de­ro de dicho terri­to­rio. A con­ti­nua­ción tomó la pala­bra Anto­nio Oroz­co, quien tras una peque­ña inter­ven­ción más for­mal, bajó a pie de esce­na­rio, y nun­ca mejor dicho pues des­cen­dió del mis­mo, para rea­li­zar la pre­sen­ta­ción pro­pia­men­te dicha y hacer­la más cer­ca­na.

foto_2

Foto­gra­fía gen­ti­le­za de RB Comu­ní­ca­lo

Anto­nio actual­men­te es pro­fe­sor de coci­na, a quien en esta oca­sión acom­pa­ña­ron 4 de sus alum­nos de 2º año. Él vive su pro­fe­sión y trans­mi­te con pasión su amor por el cam­po gadi­tano y por sus que­sos, así como su inte­rés en rei­vin­di­car y reco­no­cer la gran labor desa­rro­lla­da por tan­tas gene­ra­cio­nes de hom­bres y muje­res que en silen­cio y con esca­so apo­yo han con­se­gui­do man­te­ner el patri­mo­nio his­tó­ri­co y cul­tu­ral, así como las tra­di­cio­nes liga­das a la acti­vi­dad agra­ria de esta par­te de Cádiz. De los res­tos arqueo­ló­gi­cos encon­tra­dos en la serra­nía gadi­ta­na que­da cons­tan­cia de que esta acti­vi­dad que­se­ra se remon­ta a más de mil años atrás. Gra­cias a esos pas­to­res anó­ni­mos que reco­rrían arri­ba y aba­jo en bus­ca de pas­to para sus ove­jas meri­nas gra­za­le­me­ña y sus cabras payo­yas, que encon­tra­ron la ela­bo­ra­ción de que­sos como ali­men­to y mone­da de inter­cam­bio con otros pro­duc­to­res, hoy pode­mos dis­fru­tar de ese lega­do gas­tro­nó­mi­co úni­co y con per­so­na­li­dad. Agra­de­ci­mien­tos tam­bién a esos ela­bo­ra­do­res, que lejos de caer en el vic­ti­mis­mo pro­pio de la impron­ta judeo­cris­tia­na que nos carac­te­ri­za, y no que­rien­do renun­ciar a la tie­rra que los vió nacer, cons­cien­tes del gran pro­duc­to que tenían en sus manos, se ocu­pa­ron por mejo­rar la cali­dad y han pro­mo­cio­na­do sus pro­duc­tos median­te la pre­sen­ta­ción a con­cur­sos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les como for­ma de revi­ta­li­zar eco­nó­mi­ca­men­te esta par­te de la pro­vin­cia de Cádiz.

foto_3

Foto­gra­fía gen­ti­le­za de RB Comu­ní­ca­lo

Se enri­que­ció con su paso por Can­ta­bria y Extre­ma­du­ra, en las que por moti­vos pro­fe­sio­na­les vin­cu­la­dos a la coci­na pasó varios años, aun­que le con­ti­nua­ron per­si­guién­do­le sus recuer­dos de sabor a pan y que­so de la niñez, y en esas regio­nes se encon­tró tam­bién con una muy impor­tan­te pro­duc­ción de leche de vaca y ove­ja y, como es lógi­co, con varie­da­des de que­so total­men­te dis­tin­tas entre sí y dife­ren­tes de las que cono­cía has­ta ese momen­to. Sien­do por tie­rras extre­me­ñas don­de reali­zó su pri­mer que­so y des­pués de 18 años de anda­res por toda Espa­ña regre­só a su tie­rra natal de la Sie­rra de Cádiz.
De entre las 14 que­se­rías exis­ten­tes en la pro­vin­cia de Cádiz, casi todas ellas repre­sen­ta­das en esta pre­sen­ta­ción arro­pan­do a sus auto­res, se eli­gie­ron para la cata los 4 que­sos siguien­tes:
www.bloghedonista.com

Los 4 que­sos degus­ta­dos de la Sie­rra de Cádiz. Foto­gra­fía gen­ti­le­za de RB Comu­ní­ca­lo

Que­so cura­do de ove­ja payo­ya arte­sano, con dos años y medio de cura­ción ela­bo­ra­do por la que­se­ría Paja­re­te de Villa­mar­tin, pre­mia­do recien­te­men­te en el cer­ta­men mun­dial World Cham­pioship Chee­se Con­test como “Best of Class” en el apar­ta­do de que­so cura­do de ove­ja con 9 ó más meses de cura­ción, mari­da­do con un exce­len­te espu­mo­so Bar­ba­di­llo.

2º. Que­se­ría Madri­gue­ras de Algo­do­na­les pre­sen­tó un que­so ela­bo­ra­do con leche de cabra cru­da con 60 días de madu­ra­ción, acom­pa­ña­do de un vino tin­to de uva Tin­ti­lla de Rota carac­te­ri­za­do por un repo­so lar­go en barro y solo unos meses en barri­ca.

3º Por su par­te la que­se­ría Mon­teal­va de San José del Valle sor­pren­dió con un que­so que resul­tó ser un gran des­co­no­ci­do para la mayo­ría de los asis­ten­tes al even­to, en par­ti­cu­lar y del gran públi­co en gene­ral: un que­so azul cura­do de cabra payo­ya con más de 70 días de cura­ción, has­ta hace poco el úni­co que­so azul que se ela­bo­ra­ba en Anda­lu­cía, sien­do ésta una de las tres úni­cas que­se­rías que lo ela­bo­ra con que­so de cabra, armo­ni­za­do con un tin­to dul­ce de uva tin­ti­lla de Rota.

4º. Y para fina­li­zar, la que­se­ría el Buca­ri­to de Rota tra­jo un que­so lác­ti­co de cabra, de pas­ta blan­da cubier­to por ceni­za vege­tal, que per­mi­te su con­su­mo a los dos días de su ela­bo­ra­ción, pero que a su vez, asu­mien­do la corres­pon­dien­te reduc­ción en volu­men, podría ser con­su­mi­do igual­men­te tras dos años, empa­re­ja­do con un cal­do eco­ló­gi­co blan­co de la sie­rra, ela­bo­ra­do con uva perru­na, varie­dad autóc­to­na casi en peli­gro de extin­ción.
© 2016 Anto­nio Mata. All rights reser­ved

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo