Don Giovanni de Andrea Tumbarello. Barcelona

Hace ya un tiem­po, des­de media­dos del 2014, que Andrea Tum­ba­re­llo, des­em­bar­có en Bar­ce­lo­na de la mano de NH Hotel Group, ocu­pan­do un espa­cio diá­fano en el inte­rior de uno de los hote­les insig­nia del gru­po sito en la bar­ce­lo­ne­sa calle de Déu i Mata, 69–99. Situa­do estra­té­gi­ca­men­te su come­dor dis­fru­ta de amplios ven­ta­na­les abier­tos a ese oasis ver­de urbano deno­mi­na­do Jar­dins de Sant Joan de Déu, deli­mi­ta­do en el nor­te por el hori­zon­tal “ras­ca­cie­lo tum­ba­do” de l’Illa Dia­go­nal y por el flan­co sur por el pro­pio hotel NH Collec­tion Cons­tan­za de Bar­ce­lo­na don­de se ubi­ca. El inte­rior del res­tau­ran­te es sobrio, care­ce de ador­nos super­fluos, pero ele­gan­te con sus made­ras oscu­ras con­tras­tan­do con la tapi­ce­ría cla­ra de los asien­tos crean­do una atmós­fe­ra atrac­ti­va y con mucho esti­lo para que nada res­te pro­ta­go­nis­mo a los pla­tos que salen de su coci­na.

Todo un cúmu­lo de casua­li­da­des pro­pi­cias, como si de una caram­bo­la del billar se tra­ta­se, hizo que Andrea Tum­ba­re­llo sea hoy chef: dejó su país natal por estar loca­men­te ena­mo­ra­do de una gua­pí­si­ma gata (1), el ago­ta­mien­to de los con­ti­nuos via­jes Madrid-Milán por ver a su espo­sa, y por últi­mo pro­bar la mala cali­dad de la pas­ta en una peque­ña trat­to­ria cer­ca de su casa en el madri­le­ño barrio de Pací­fi­co. La suma hizo que su vis­ce­ra­li­dad lati­na salie­ra de súbi­to y en un pes­ta­ñeo aca­ba­ra sien­do el due­ño de la mis­ma trat­to­ria y el ini­cio de toda esta his­to­ria. Ese pun­to de orgu­llo ante la incom­pren­si­ble pési­ma pre­pa­ra­ción trun­có su tra­yec­to­ria ori­gi­nal como eco­no­mis­ta para con­ver­tir­lo, ¡menos mal!, en un afa­ma­do y res­pe­ta­do emba­ja­dor de la vera cuci­na ita­lia­na,  sus­ti­tu­yen­do los bolí­gra­fos y orde­na­do­res por cuchi­llos y demás uten­si­lios de coci­na. Andrea, ade­más de buen coci­ne­ro, derro­cha huma­ni­dad e ilu­sión a par­tes igua­les, ganas de trans­mi­tir lo mejor de su país y ese carác­ter expre­si­vo tan sici­liano de dón­de es natu­ral. Todos estos ele­men­tos for­man par­te del secre­to de su triun­fo como gran repre­sen­tan­te del país de la bota en la capi­tal de Espa­ña. Bor­da que es un pri­mor la pas­ta fres­ca siguien­do ori­gi­na­les rece­tas fami­lia­res, pero su pro­duc­to más mima­do has­ta el pun­to de con­ver­tir­lo en obje­to de cul­to, rozan­do el feti­cihis­mo, es la tru­fa negra o tuber mela­nos­po­rum, de ahí que se le conoz­ca como el “rey de la tru­fa” por la legión de segui­do­res del dia­man­te negro de la gas­tro­no­mía. El reco­no­ci­mien­to por par­te de la guía Rep­sol con “2 soles” en su res­tau­ran­te madri­le­ño, “1 sol” en el de Bar­ce­lo­na y “1 sol” en el res­tau­ran­te mala­gue­ño de Fin­ca Cor­te­sín cer­ti­fi­ca la cali­dad de sus pro­pues­tas culi­na­rias y el reco­no­ci­mien­to por par­te de la crí­ti­ca espe­cia­li­za­da.

El Menú Degus­ta­ción, “un pla­cer para los sen­ti­dos” es un paseo por los pla­tos más carac­te­rís­ti­cos del chef natu­ral de Mar­sa­la. Este menú está dis­po­ni­ble en la web de Lets­Bo­nus has­ta el pró­xi­mo 17 de Abril for­man­do par­te de la cam­pa­ña “Food Tour por Euro­pa” y que tie­ne un com­po­nen­te soli­da­rio, cola­bo­ran­do con Oxfam Inter­món, en pro de recau­dar fon­dos para los refu­gia­dos. En este reco­rri­do gas­tro­nó­mi­co por el Vie­jo Con­ti­nen­te par­ti­ci­pan 28 reco­no­ci­dos res­tau­ran­tes de Madrid y Bar­ce­lo­na y entre ellos el pro­ta­go­nis­ta de este post. La degus­ta­ción crea­da por el cuo­co Andrea para la oca­sión cons­ta de los siguien­tes pla­tos mari­da­dos con vinos de su país:

  • Ape­ri­ti­vo:
    Mor­ta­de­lla de bolog­ne con gris­si­nis al oré­gano. Mini­piz­za de botar­ga (hue­vas de atún con mucho sabor a mar) y el pan con pan­ce­ta, acei­te de tru­fa y lámi­nas de tru­fa negra, un boca­do peque­ño pero gran­de de sabor en boca. Acom­pa­ña­do de un deli­cio­so cóc­tel a base de Ape­rol, gine­bra Tan­que­ray No. Ten y Pro­sec­co.
www.bloghedonista.com

Mor­ta­de­lla alla bolog­ne­se con gris­si­nis al oré­gano, mini­piz­za de botar­ga y pan con pan­ce­ta, acei­te de tru­fa y lámi­nas de tru­fa negra.

  • Entran­tes :
    Car­pac­cio de gam­bas, bro­tes, ensa­la­da de fru­tos del bos­que y vina­gre­ta de man­go. Un pla­to magis­tral, sober­bia­men­te ela­bo­ra­do. Spaghet­ti alla car­bo­na­ra ori­gi­na­le, coci­da al den­te, un pla­to de sencillo…delicioso. Y para ter­mi­nar este apar­ta­do el mági­co y míti­co “Hue­vo milles­si­mé” ela­bo­ra­do vir­tuo­sa­men­te con yema de hue­vo, cre­ma de bole­tus, caviar de tru­fa, acei­te de tru­fa y pre­sen­ta­do con lámi­nas de tuber mela­nos­po­rum. Se mez­cla todo, se moja la focac­cia que acom­pa­ña el hue­vo y… ¡se pue­de tocar el cie­lo! ¡De ova­ción lar­ga y cerra­da! ¡Para sacar a Andrea por la puer­ta gran­de de la Real Maes­tran­za de Caba­lle­ría de Sevi­lla!
www.bloghedonista.com

Car­pac­cio de gam­bas, bro­tes y ensa­la­da de fru­tos rojos con vina­gre­ta de man­go.

 

www.bloghedonista.com

Spaghet­ti alla car­bo­na­ra ori­gi­na­le con yema de hue­vo.

 

www.bloghedonista.com

Hue­vo Millés­si­me

  • Pes­ca­do:
    Roda­ba­llo a la plan­cha con toma­ti­to con­fi­ta­do, pes­to de rúcu­la y pol­vo de oli­vas negras. Un pes­ca­do melo­so que se des­ha­cía como la man­te­qui­lla.
www.bloghedonista.com

Roda­ba­llo a la plan­cha con toma­ti­to con­fi­ta­do, pes­to de rúcu­la y pol­vo de oli­vas negras.

  • Car­ne:
    Sca­lop­pi­ne de ter­ne­ra al mar­sa­la. Una car­ne jugo­sa y tier­na. Con­tras­te de sabo­res sala­dos y dul­ces.
www.bloghedonista.com

Sca­llo­pi­ne de ter­ne­ra al mar­sa­la. El pla­to lle­va impre­so su mar­ca per­so­nal.

  • Que­sos:
    Sur­ti­do de que­sos ita­liano: fon­ti­napar­mi­giano de 12 y 24 meses, taleg­gio y exqui­si­to gor­gon­zo­la.
www.bloghedonista.com

Sur­ti­do de que­sos: fon­ti­na, par­mi­giano de 12 y 24 meses, taleg­gio y gor­gon­zo­la.

  • Pos­tre:
    Refres­can­te pan­na cot­ta acom­pa­ña­da con fru­tos rojos.
www.bloghedonista.com

Pan­na cot­ta acom­pa­ña­da con fru­tos rojos.

  • Vinos del mari­da­je: Müller Thur­gen. Tren­tino 2014 con aro­mas a man­go y fru­tas exó­ti­cas. Edèl­mio de la Bode­ga Benan­ti con notas de pana­de­ría, fru­tos secos, nue­ces y piña madu­ra. Feu­di Bran­ci­for­ti dei Bor­bo­na­ro, ela­bo­ra­do con uva Nero d’A­vo­la, que evo­ca notas bal­sá­mi­cas, a higos secos y tam­bién a taba­co. Para el pos­tre, Vig­na Sen­za Nome Mos­ca­to d’As­ti, aro­mas a fru­ta fres­ca y a flo­res blan­cas.
www.bloghedonista.com

Vinos del mari­da­je.

  • Bom­bo­nes “Pra­li­na con ave­lla­na y tru­fa” deli­ca­da­men­te exqui­si­tos para acom­pa­ñar el café.
www.bloghedonista.com

Pra­li­na con ave­lla­na y tru­fa.

Don Gio­van­ni C/ Déu i Mata, 69–99 Bar­ce­lo­na Tel. 93 281 15 00 NH Collec­tion Cons­tan­za

Para la com­pra de este menú entrar en Lets­Bo­nus

(1) gato/a= natu­ral de Madrid.

© 2016 José María Toro. Todos los dere­chos reser­va­dos

 

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo