La botella original de color ámbar de Pilsner Urquell

Pils­ner Urquell, ori­gi­na­ria de Pil­sen en la región che­ca de Bohe­mia, pue­de decir con orgu­llo que es la pri­me­ra cer­ve­za tipo Pils­ner de la his­to­ria. La rece­ta ori­gi­nal de 1842 ‑for­mu­la­da por pri­me­ra vez por Josef Groll en la cer­ve­ce­ría Pil­se­n’s Bur­gess Bre­wery-  se ha man­te­ni­do intac­ta en los más de 170 años de exis­ten­cia. De gran popu­la­ri­dad mun­dial des­de sus ini­cios, sólo ha esta­do inte­rrum­pi­do su ful­gu­ran­te éxi­to por las tene­bro­sas épo­cas de las Gue­rras Mun­dia­les y pos­te­rior­men­te por la sor­di­dez de un blo­queo polí­ti­co, rena­cien­do en los últi­mos tiem­pos como ave Fénix para situar­se en el lugar que le corres­pon­de y por enci­ma de modas pasa­je­ras.

www.bloghedonista.com

Cer­ve­za Pils­ner Urquell en su bote­lla ori­gi­nal de color ámbar.

Los com­po­nen­tes bási­cos de esta cer­ve­za rubia que le dan per­so­na­li­dad pro­pia son por un lado el agua sua­ve uti­li­za­da para su ela­bo­ra­ción que hace que no per­sis­ta el amar­gor carac­te­rís­ti­co de esta bebi­da. En segun­do lugar el aro­ma flo­ral del lúpu­lo noble deno­mi­na­do Saaz que le da color ama­ri­llo, res­pon­sa­ble a su vez de la cali­dad y abun­dan­cia de la espu­ma, y tam­bién del sabor refres­can­te y amar­go. El ter­cer pun­to es el inten­so sabor a mal­ta por el uso de la mace­ra­ción en la decoc­ción. Y por últi­mo, el uso de leva­du­ras de fer­men­ta­ción a baja tem­pe­ra­tu­ra median­te la uti­li­za­ción de este tipo de hon­go uni­ce­lu­lar de tipo lager, alma­ce­nan­do pos­te­rior­men­te el pro­duc­to en los sub­te­rrá­neos (lagern) don­de una tem­pe­ra­tu­ra fres­ca y esta­ble va madu­ran­do la cer­ve­za poco a poco.

Esta más que cen­te­na­ria cer­ve­ce­ra da una vuel­ta a su ori­gen arte­sa­nal, recu­pe­ran­do los enva­ses de color ámbar del ini­cio, por­que evi­tan alte­ra­cio­nes de su con­te­ni­do pro­vo­ca­das por la luz y tam­bién se cam­bia el dise­ño de la eti­que­ta en línea con los mar­be­tes usa­dos duran­te todo este tiem­po. Todo un gui­ño de retorno a los ini­cios que no ha pasa­do des­aper­ci­bi­do por sus con­su­mi­do­res habi­tua­les y fie­les segui­do­res de la mar­ca que valo­ran en gran mane­ra esa hones­ti­dad de la cer­ve­ce­ra che­ca.

© 2016 José María Toro. Todos los dere­chos reser­va­dos

 

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo