Una primera incursión en la experiencia Verema Barcelona ante más de 100 bodegas disponibles para catar, puede provocar en el neófito a este tipo de eventos un colapso de tal magnitud que deshonraría al mismísimo Baco…Así, y para no perder el norte, en el incomparable marco de una de las salas de este monumento civil de estilo gótico que es el Museu Marítim de la Ciudad Condal, me dejé llevar por la intuición, esa virtud no siempre desarrollada y trabajada, de escuchar el interior de cada uno, y en este caso, percibir dónde debían dirigirse mis pasos ante tanta oferta. Una vez más me rindo ante su innegable acierto.
De las 10 bodegas degustadas con moderación, destaco 2 de ellas porque tenían duende en sus productos, y en definitiva porque ofrecían vinazos para descubrir.
La primera fue la mallorquina Es Fangar cuyo representante destilaba auténtica pasión por sus vinos y su tierra. Orgulloso como un padre de sus uvas autóctonas de la zona que trabajaba: manto negro, callet, girò blanc y prensal. Degusté un magnífico blanco “Sa Fita” con 4 meses en sus lías a base de prensal, chardonnay y muscat. Sensaciones de frutas como el membrillo, seco en boca y un ligero final dulzón. De la misma bodega “Lo Cortinel.lo”, el rosado “Twenty Twelve” y “El.lements” para acabar con su vino estrella, el corpulento “N’Amarat”. Un vino elaborado con manto negro, callet y cabernet sauvignon, con notas ahumadas, en boca era elegante, exótico, para tomar en un atardecer de otoño en el mallorquín acantilado de la playa Caló des Moro, cuando el horizonte se tiñe de colores rojizos… Cierro los ojos y puedo viajar mentalmente a esa preciosa isla… ¡Umm!… ¡sólo pensarlo!…Lo resumo con las palabras de la bodega que usa para su etiqueta:
“Faith will show you the way to reach the sacred N’Amarat , you will find a Kingdom, rich land and glowing heath”.
“La fe te mostrará el camino para encontar al Santo N’Amarat, descubrirás un reino, una tierra rica y resplandeciente de salud “.

Vinos de las Bodegas San Alejandro
La siguiente que me llamó poderosamente la atención fue la Bodegas San Alejandro de la D.O.Calatayud. Una bodega que rinde tributo a Baltasar Gracián, el gran escritor barroco autor de El Arte de la prudencia -esa virtud tan poco tenida en cuenta hoy en día y que bien valdría su lectura en los colegios para los jóvenes y como libro de cabecera para más de un adulto- y asimismo padre de la célebre y recurrida sentencia “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Y en honor de este destacado paisano, nacido a escasos 8 kms. de la bodega, toman prestado su nombre y se lo han asignado a una línea de vinos elaborados con uva garnacha. Vinos que expresan su clima continental, con grandes diferencias térmicas entre estaciones y tambiénde la noche al día, que le da carácter, lo que viene siendo un vino de terroir. Sus vinos reflejan el paisaje que rodea la bodega. La representante del estand, Virginia, derrochaba entusiasmo al hablar cariñosamente de su producto. Cuando pensaba que los había catado todos, Virginia me sugirió que probase el último: la “Garnacha Nátiva 2011 “, un regalo para los sentidos … que la naturaleza, si la tratas bien, te lo da generosamente, y esos viñedos de más de 80 años a 900 metros de altitud te hacen levitar, casi tocar con la punta de los dedos el cielo azul… Imaginaros allí, un mediodía soleado de este veranillo de San Martín que pronto se acabará, copa en mano …Y para expresarme mejor recurro una vez más al jesuita literato Baltasar Gracián: “Son los ímpetus de las pasiones deslizadores de la cordura, y allí es el riesgo de perderse”.
Escribo estas cuatro líneas, ¿o quizás son algunas más?, de lo que fue mi experiencia en Verema BCN. Una tarde memorable de un lunes cualquiera de noviembre, de esos difíciles de digerir, que hizo más agradable el comienzo de semana gracias a mi intuición e imaginación…
BSO :I don’t like Mondays de Boomtown Rats. Tema que ni anillo al dedo para esos lunes que pasan de puntillas por nuestras vidas y sobre todo por lo que milagrosamente nos salvan toda la semana.
© 2015 Jordi Montoliu. Todos los derechos reservados
Me encanta!! Quiero mudarme a Barcelona ya!!!!
Si por favor y así me ayudas.
Bienvenida serás!!! Y montamos tertulias hedonistas y literarias con buenos vinos !