Tapatxi

bacalao 1
Tapatxi Ferrán, 15 Bar­ce­lo­na Telé­fono 933
No es tarea fácil repro­du­cir el espí­ri­tu, el ambien­te, y esa ale­gría con­ta­gio­sa de los bares de pin­chos y tapas del País Vas­co, en gene­ral, y de la Par­te Vie­ja de Donos­ti, en par­ti­cu­lar. No es cosa bala­dí trans­por­tar toda esa atmós­fe­ra que con­si­gue que cua­dri­llas ente­ras de donos­tia­rras, como pere­gri­nos de algu­na fe sal­va­do­ra, se mue­van por sus angos­tas calles lle­nas de sabor y de bue­na gas­tro­no­mía, bus­can­do espe­cia­li­da­des úni­cas y dife­ren­cia­das, cual India­na Jones en bus­ca del arca per­di­da. Esos pere­gri­nos foo­dies enar­bo­lan la ban­de­ra de la per­se­cu­ción incan­sa­ble de la mate­ria pri­ma y el pro­duc­to bien ela­bo­ra­do, y siguien­do algún invi­si­ble pope reco­rren sus calles, en bus­ca de taber­nas con barras reple­tas de tapas y pin­chos, ya sean calien­tes o fríos, los clá­si­cos o los de nue­vo cor­te. Otro entorno impres­cin­di­ble que tam­bién hay que tras­la­dar, es la ingen­te can­ti­dad de gen­te que se agol­pan delan­te de las barras y el mis­te­rio sin resol­ver de como hacer­se un hue­co en las men­cio­na­das barras ‑que yo lo pro­pon­dría como depor­te olím­pi­co- para hacer la coman­da a los cama­re­ros de la comi­da y la bebi­da entre el bulli­cio de la gen­te, pero para eso se sir­ven del len­gua­je uni­ver­sal de los sig­nos, digno de estu­dio para algún sesu­do antro­pó­lo­go espe­cia­li­za­do en semióti­ca. Es ver­dad que en la Ciu­dad Con­dal juga­mos con lo ele­men­tos en con­tra: no está arrai­ga­da esa tra­di­ción de ir de bar en bar (y sin embar­go hace­mos excur­sio­nes al País Vas­co y nos mime­ti­za­mos des­de el minu­to 1 con los abo­rí­ge­nes del lugar como si no hubie­ra un maña­na, tema que tam­bién es digno de una tesis doc­to­ral esta meta­mor­fo­sis nues­tra en cuan­to cru­za­mos el río Ebro) por­que aquí somo más de sen­tar­nos y no mover­nos -¿será el cli­ma húme­do del Medi­te­rrá­neo?- y otro aspec­to que tam­po­co ayu­da son las dis­tan­cias entre unas y otras taber­nas con pin­chos en Bar­ce­lo­na y eso…desalienta al más pin­ta­do, y en espe­cial a las gua­pí­si­mas fémi­nas bar­ce­lo­ne­sas cuan­do van ves­ti­das para sedu­cir ‑y rom­per cora­zo­nes- subi­das en sus ele­gan­tes e impo­si­bles sti­let­tos de vér­ti­go.
DSC05798
 Todos estos incon­ve­nien­tes no han ami­la­na­do Gru­po Gaft de Res­tau­ra­ción y como visio­na­rios de un futu­ro cer­cano de crear tas­cas de cali­dad en la capi­tal de la Sagra­da Fami­lia, ellos apor­tan su loa­ble grano de are­na. Comen­zan­do con el nom­bre del local, todo un gui­ño a Eus­ka­di jun­tan­do dos pala­bras sim­bó­li­cas y repre­sen­ta­ti­vas, casi más que el txa­ko­lin: Tapa y Patxi para lle­gar al acró­ni­mo Tapatxi. La deco­ra­ción clá­si­ca de sidre­ría del nor­te, un mos­tra­dor cen­tral en for­ma de “U”, bien sur­ti­do de racio­nes que es como una pale­ta de color que bri­lla con luz pro­pia, don­de los pin­chos son los úni­cos y res­plan­de­cien­tes pro­ta­go­nis­tas de este mode­lo de coci­na en minia­tu­ra. Ama­bles cama­re­ros aten­tos a que no fal­te de nada y pres­tos a ser­vir copas de vino y escan­ciar culi­nes de sidra con ese magis­tral movi­mien­to de la bote­lla en alto. Para aca­bar de ador­nar el esce­na­rio, la más que feliz idea de orga­ni­zar jor­na­das temá­ti­cas como la pasa­da del baca­lao ( cele­bra­da del 4 al 8 de Mayo)  o las pró­xi­mas citas inelu­di­bles en este mis­mo mes pri­ma­ve­ral del 2015 dedi­ca­das a dis­fru­tar de que­sos de la DO vas­ca (del 18 al 22) o de ter­ne­ra de vaca vie­ja (del 25 al 29).
DSC05800
Pla­tos degus­ta­dos en la pre­sen­ta­ción de este pes­ca­do que vive en los mares fríos del Nor­te: suge­ren­tes cor­te­zas de baca­lao que sor­pren­den por su sabor y su tex­tu­ra cru­jien­te. El tim­bal de baca­lao por su fres­cu­ra que te trans­por­ta direc­ta­men­te al ini­cio del verano- ¿fal­ta mucho para que lle­guen los días de soy y pla­ya?- Pimien­tos del piqui­llo relle­nos de bala­cao con una ele­gan­te pre­sen­ta­ción y de sua­ve sabor. La pen­ca de baca­lao a lo vas­co, exqui­si­to pla­to con un toque pican­te. No es casual el cul­to que se le otor­ga en Eus­ka­di a este pez ya que según la RAE el nom­bre de este codi­cia­do pes­ca­do pro­ce­de del vas­co bakai­lao y según la his­to­ria fue­ron ellos los que lo popu­la­ri­za­ron en nues­tro país.
DSC05804
Y por últi­mo, la guin­da del pas­tel, el pos­tre, que los más golo­sos siem­pre espe­ra­mos son­rien­tes con nues­tros ojos ino­cen­tes, aun­que este­mos a pun­to de salir rodan­do: un tar­ta de man­za­na acom­pa­ña­do de un cre­mo­so hela­do de reque­són.
Ban­da Sono­ra de este post Fires­to­ne de Kygo ft. Con­rad Sewell.
En este post han cola­bo­ra­do Pilar E. y Ange­la S.
© 2015 José María Toro. Todos los dere­chos reser­va­dos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo