Cal Siscu

Dr. Mar­tí i Julià, 82 Telé­fono 93–4407258 L’Hos­pi­ta­let de Llo­bre­gat. Muy cer­ca de la para­da de metro Coll­blanc.

Des­pués de 24 horas de medi­ta­ción sobre si os con­ta­ba este secre­to a voces final­men­te he renun­cia­do a mi egoís­mo y en un acto de gene­ro­si­dad y soli­da­ri­dad con voso­tros, mis lec­to­res, os escri­bo este post. Tam­bién reco­noz­co que este local me ha toca­do mi fibra sen­si­ble por­que todo lo que haga refe­ren­cia a l’Hos­pi (la for­ma abre­via­da y fami­liar de lla­mar a l’Hos­pi­ta­let de Llo­bre­gat) me lle­ga al cora­zón ya que fue mi ciu­dad de aco­gi­da y rom­po una una lan­za a favor de todos los nego­cios de esta pobla­ción, sepa­ra­da de Bar­ce­lo­na por una sim­ple calle, para demos­trar que hay vida fue­ra del cen­tro de la ciu­dad con­dal.  cal siscu 1

cal siscu 5 cal siscu 13

Tie­ne todo el encan­to de las anti­guas bode­gas de barrio, que corren peli­gro de extin­ción, con sus pri­mi­ti­vas puer­tas de made­ra y cuar­te­ro­nes de cris­tal , barri­cas de un pasa­do recien­te cuan­do el vino se ven­día a gra­nel, mos­tra­dor alto don­de se ser­vían cha­tos de vino a los parro­quia­nos mien­tras dis­cu­tían bizan­ti­na­men­te sobre lo humano y lo divino, (algu­na vez tam­bién sobre el sexo de los ánge­les), un reloj anti­guo de made­ra que sigue mar­can­do inexo­ra­ble­men­te el paso de las horas, aun­que aquí pare­ce que el tiem­po se paró, con las mis­mas pri­mi­ge­nias mesas de sobre de már­mol blan­co de Macael y patas de hie­rro don­de los asi­duos juga­ban inter­mi­na­bles par­ti­das de domi­nó y aho­ra se sien­tan gour­mets a degus­tar pla­tos ten­ta­do­res. Car­te­les del tipo “la sobre­me­sa se aca­ba a las 17h30 y a la 1 de la madru­ga­da con las cenas” todo un avi­so para nave­gan­tes para que los “cafe­ses” no se dila­ten en el tiem­po. Una deco­ra­ción autén­ti­ca que con­ser­va el retre­te ori­gi­nal de agu­je­ro en el sue­lo (remil­ga­dos abs­te­ner­se) y algún des­con­cha­do esté­ti­ca­men­te bello que lo con­vier­te en ple­na actua­li­dad. Aquí no hay nada de car­tón pie­dra, nada es arti­fi­cial, todo se con­ser­va des­de su inau­gu­ra­ción y esto le hace sin­gu­lar y espe­cial.

A pesar de que hay car­ta, Tino dis­fru­ta can­tán­do­la a pie de mesa. La selec­ción es sor­pren­den­te y con un toque de humor como las espe­cia­li­da­des de la casa: “callos a la mutua (madri­le­ña)”, “atún rus­ti­do impre­sio­nan­te” o “cen­to­lla al Sis­cu”. Un apar­ta­do espe­cial es la selec­ción de “pla­tos de pri­me­ra divi­sión (Cham­pions Lea­gue)” como el caviar, la angu­la, los per­ce­bes, las ostras y alme­jas vivas o las gam­bas a la plan­cha.

Pla­tos degus­ta­dos: cala­ma­res a la anda­lu­za, sabro­sas alme­jas, buñue­los de rape en su pun­to jus­to de fri­tu­ra, exqui­si­to boga­van­te en su sal­sa, hue­vo fri­to sobre el res­to de la sal­sa del boga­van­te y repos­te­ría de la casa para fina­li­zar el ága­pe. Todo ello rega­do con un exce­len­te alba­ri­ño Paco y Lola. Pre­cio medio por per­so­na 50 euros.

cal siscu 4 cal siscu 6 la foto 2 cal siscu 7 cal siscu 10 cal siscu 11 cal siscu 3

La ban­da sono­ra de este post:  Burn de Ellie Goul­ding que encan­di­la, des­lum­bra y embe­le­sa  con su voz frá­gil, cáli­da, dul­ce, melo­sa y sen­sual escon­dien­do una fémi­na fuer­te y segu­ra de sí mis­ma como el tema vita­lis­ta que inter­pre­ta. Igual que Cal Sis­cu que tras esa apa­rien­cia des­tar­ta­la­da y de bella deca­den­cia de bode­ga deci­mo­nó­ni­ca escon­de ver­da­de­ras joyas gas­tro­nó­mi­cas de pere­gri­na­ción para foo­dies del mun­do mun­dial.

Ofre­cen ser­vi­cio de Take away para lle­var a casa como las albón­di­gas con sepia o el rabo de toro.

Un fijo en vues­tras agen­das. ¡Que no te lo cuen­ten!.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo