La matanza del cerdo (sin sangre) en Pork…boig per tu

bloghedonista.com

Figu­ra de cer­do col­ga­do del techo en el inte­rior de su come­dor. Toda una decla­ra­ción de inten­cio­nes.

Hoy es día de matan­za en mi peque­ño pue­blo, anti­gua­men­te per­te­ne­cien­te al duca­do de Feria, y la maña­na inver­nal ha ama­ne­ci­do bien fría. Las nebli­nas toda­vía no han levan­ta­do el día y el recen­cio de la noche ha deja­do el sue­lo escar­cha­do. Los cuchi­llos hace varios días que ya están bien afi­la­dos. Mi tito Domin­go tie­ne el títu­lo ofi­cial de mata­ri­fe des­de hace años, cuan­do le cogió el tes­ti­go a su padre y mi abue­lo. El aguar­dien­te ya está ser­vi­do en las copas para hacer más lle­va­de­ro el olor nau­sea­bun­do de la muer­te y que no regi­re el estó­ma­go a los neó­fi­tos en estos tran­ces dan­tes­cos de la car­ni­ce­ría. Con su sem­blan­te sereno y géli­do como el ice­berg, sin que le cim­bree el pul­so, y de acuer­do con la legis­la­ción vigen­te lo atur­di­rá pri­me­ro con una des­car­ga eléc­tri­ca, y des­pués sin un ápi­ce de con­mi­se­ra­ción le ases­te­rá un cor­te cer­te­ro con su agu­za­do alfan­je cual letal gua­da­ña, que pro­vo­ca­rá en el pobre bicho unos chi­lli­dos ate­rra­do­res y ensor­de­ce­do­res, audi­bles en la otra pun­ta del pue­blo, has­ta emi­tir su últi­mo ester­tor que lo con­ver­ti­rá defi­ni­ti­va­men­te en fiam­bre.

Atrás que­da­ron los días feli­ces del marrano en la mon­ta­ne­ra extre­me­ña, cuan­do salía hecho un pin­cel, orgu­llo­so  de su por­te, rijo­so pasean­do entre las hem­bras de su pia­ra, revol­cán­do­se jugue­tón en el barro como si no hubie­ra un maña­na, comien­do la bello­ta de enci­na dul­ce como la miel, bebien­do agua fres­ca del arro­yo que cru­za la dehe­sa y sin más preo­cu­pa­ción que con­tar las estre­llas de la Vía Lác­tea en la bóve­da celes­te. Toda esta vida her­mo­sa y hedo­nis­ta que Manuel Mal­do­na­do les rega­la a sus bichos has­ta que alcan­zan las arro­bas nece­sa­rias para el sacri­fi­co, se tra­du­ce en pie­zas de car­ne y cha­ci­na sin paran­gón, de exce­len­te cali­dad y sabor has­ta el pun­to de con­ver­tir­lo en un pro­duc­to exqui­si­to para pala­da­res exi­gen­tes y con gran sen­si­bi­li­dad, que solo los cono­ce­do­res de los pro­ce­lo­sos pro­ce­sos para con­se­guir estos nive­les son capa­ces de apre­ciar.

bloghedonista.com

Manuel Mal­do­na­do en pleno cur­so del des­pie­ce. Foto gen­ti­le­za de Are­na­lia Comu­ni­ca­ción.

La matan­za urba­na prac­ti­ca­da el pasa­do 13 de Febre­ro en el bar­ce­lo­nés res­tau­ran­te temá­ti­co que gira en torno a este ani­mal Pork…boig per tu (cerdo…loco por ti) del Gru­po Sagar­dise ha rea­li­za­do sin san­gre, ( el pro­ce­so de desan­gra­do se rea­li­za pre­via­men­te, en el momen­to jus­to de morir por­que es impor­tan­te un buen dre­na­je del líqui­do rojo del ani­mal para obte­ner una bue­na cali­dad final de los pro­duc­tos del cochino y que a su vez se apro­ve­cha­rá para la ela­bo­ra­ción de deli­cio­sas mor­ci­llas). Por otro lado ha sido un deta­lle y de agra­de­cer evi­tar­nos ese paso por lo esca­to­ló­gi­co de ese momen­to y por­que aun­que pre­su­ma­mos de un idea­lis­mo-neo-rural-his­pter-y-eco­lo­gis­ta, defen­so­res de la bucó­li­ca vida en el cam­po a ultran­za como alter­na­ti­va sana, no pode­mos qui­tar­nos la más­ca­ra de remil­ga­dos urba­ni­tas tan fácil­men­te.

Los coci­ne­ros (Joan Bagur, Iña­ki Lz. De Viñas­pre y Manuel Jimé­nez) miem­bros del Bar­ce­lo­na Born Gour­met (el pro­yec­to gas­tro­nó­mi­co de chefs, res­tau­ran­tes y tien­das gour­mets del Born uni­dos por este sello de cali­dad para con­fe­rir­le carác­ter y per­so­na­li­dad a su aso­cia­dos) han esta­do cola­bo­ran­do con el maes­tro de cere­mo­nias Manuel Mal­do­na­do, pro­pie­ta­rio de Ibé­ri­cos Mal­do­na­do y que en esto del des­pie­ce tie­ne la mano rota y sabe un rato. Repre­sen­ta a la nue­va gene­ra­ción de gana­de­ros ejem­pla­res, moder­nos, con visión de futu­ro, un ada­lid de la seña de iden­ti­dad extre­me­ña más repre­sen­ta­ti­va, peda­go­go de la recu­pe­ra­ción de la gran joya de la des­pen­sa espa­ño­la y que tie­ne un obje­ti­vo cla­ro de colo­car el cer­do ibé­ri­co puro de bello­ta en el pódium del Olim­po gas­tro­nó­mi­co, a la altu­ra del caviar o la tru­fa negra por citar alguno de los ases de los pro­duc­tos deli­ca­tes­sen mun­dia­les.

Final­men­te, y como no podía ser de otra for­ma, se dió bue­na cuen­ta de una degus­ta­ción de las pri­me­ras pie­zas que ya esta­ban lis­tas para ser con­su­mi­das como la plu­ma, el secre­to, la pre­sa y el aba­ni­co. Ver­da­de­ra­men­te deli­cio­so.

Ban­da sono­ra de este post: Up (Acous­tic) de Olly Murs feat Demi Lova­to.

© 2015 José María Toro. Todos los dere­chos reser­va­dos.

Un comentario

  1. Recuer­do algu­na matan­za. El frío, los gri­tos del ani­mal, el olor a cha­mus­ca­do, el des­pie­ce aún con la car­ne humean­te, el aguar­dien­te y las perru­ni­ñas… y las migas, y la prue­ba y la fies­ta de los adul­tos. Por­que asis­tí a ella en el pue­blo cuan­do era peque­ña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Blog Hedonista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo